Entrevista a Ana Ripoll, autora de ‘Los Incorpóreos’

“Creo que por amor merece la pena luchar, aunque no siempre se consiga todo”.

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Los primeros pasos de Ana Ripoll  (Madrid, 1971) en la literatura son nada más y nada menos una trilogía fantástica Los Incorpóreos editada por Siruela. Una historia ágil, de prosa cuidada que ofrece de manera dosificada misterio, fenómenos inexplicables y. también la posibilidad de un amor diferente, fuera de lo habitual. La autora plantea en El mundo de las sombras, la primera parte de su trilogía, qué pasaría si el hombre del que uno se ha enamorado no pertenece a este mundo, si no fuese un amor terrenal…

 

P. Los incorpóreos es tu primera obra, ¿dónde surge la idea de este libro? ¿Dónde te has inspirado?

R. Los incorpóreos son espectros, fantasmas que poseen la capacidad de materializarse y adoptar un aspecto físico como el de cualquier otro ser humano. La literatura fantástica y de terror está poblada de este tipo de fantasmas, así que en realidad no tuve que buscar demasiado para crear los personajes. Digamos que forman parte de los referentes universales.

 P. La novela comienza con un personaje que cuenta su experiencia tras un estado de coma, ¿has conocido a alguien que haya pasado por una ECM?

R. No, nadie en persona. Tuve que documentarme e informarme para escribir esta escena y leí muchos testimonios de personas que han atravesado el “túnel de luz”. Sus experiencias me resultaron estremecedoras aunque ninguna de ellas hablaba de la posibilidad de que regresaran a la vida acompañados por sombras.

P. La fantasía se ha impuesto entre los jóvenes lectores, ¿por qué crees que les gusta tanto? ¿Te gustan los fantasy?

R. Creo que la literatura fantástica ha estado siempre presente, indudablemente respaldada en las últimas décadas por las producciones audiovisuales. Los jóvenes y, en general, cualquier lector se sirve de este tipo de literatura como medio de evasión de la realidad. Sí, claro que me gusta el género aunque no hago distinción de géneros a la hora de elegir un libro, me guío más por otros criterios, como el autor…

P. La protagonista se encuentra atrapada entre el misterio y la inseguridad, ¿cómo es Perséfone?

R. Perséfone es una chica actual, es decidida, activa, toma sus propias decisiones, aunque con algunas se equivoque. Pero no espera a que venga un caballero salvador, es dueña de su propio destino.

P. ¿Crees que el amor lo puede todo?

R. Creo que por amor merece la pena luchar, aunque no siempre se consiga todo.

P. ¿Qué puede encontrar un lector juvenil en Los Incorpóreos?

R. Puede encontrar un libro de aventuras, de amor, de seres extraordinarios y en ocasiones terroríficos. Puede encontrar personajes de carne y hueso con dilemas cotidianos y que se  preguntan hacia dónde caminar en sus vidas. Y creo que el lector encontrará un suspense ágil que puede mantener su atención hasta el final.

P. Después de esta novela, ¿tienes previsto escribir más novelas juveniles?

R. Tras El mundo de las sombras, vendrán las otras dos partes de la trilogía. Actualmente estoy trabajando con la segunda. Más allá de la tercera parte, no me he planteado el siguiente paso. A priori, no descarto ningún género.

 

2 respuestas a Entrevista a Ana Ripoll, autora de ‘Los Incorpóreos’

  1. Tengo pendiente la novela. Estoy deseando leerla. Creo que va a dar mucho que hablar. Me gusta la cita que has puesto: Por amor merece la pena luchar, aunque no se consiga todo.

    Anabel Botella
    19 noviembre 2010 at 12:23 pm

  2. He leido poco acerca de este tema pero me parece muy interesante, hace cierto tiempo lei un libro que hablaba de regresiones y contaba las experiencias que vivio esta persona y aunque soy cristiano y no creo en esto siempre es bueno leer lo que se dice de estos temas. Hay un autor L. Ronald Hubbard que dice todo lo contrario de estos temas. me paree que Dan Brown critica a todo el mundo sinembargo siempre lo leo para saber que dice, asi que me gustaria poder leer su libro y estare pendiente de el cuando llegue a Venezuela.
    Gracias por escribir

    fredis figuera
    26 julio 2011 at 18:26 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.