[Salamanca] Hasta el 16/01 Exposición "Tebeos de la Postguerra"

Por Sofía A.

Si vives en Salamanca, estás allí de visitas o necesitas plan de escapada estos días, pásate por el Centro Documental de la Memoria a ver esta exquisita exposición sobre los tebeos de la postguerra.

Te dejamos con toda la información:

«La exposición Tebeos de Posguerra ofrece al visitante la posibilidad de recuperar un tiempo, una forma de crear historias y una forma de vivirlas muy distante a la forma en la que los niños de hoy viven las suyas. Por otra parte, el recorrido por los diferentes formatos y estilos ofrecen al aficionado coleccionista la oportunidad de comparar en un mismo espacio las variantes formales de las editoriales, dibujantes, formatos, etc. En la muestra pueden verse ejemplares de míticas historietas como Hazañas Bélicas, Roberto Alcázar y Pedrín y un largo etcétera, hasta la irrupción en escena de la Escuela Bruguera con su amplia nómina de personajes rocambolescos. Una vuelta, en definitiva, por la historia del tebeo en nuestro país. La exposición se acompaña también de un documento audiovisual y de un catálogo en el que han colaborado el periodista Moncho Alpuente, el guionista Víctor Mora y el dibujante Luis Bermejo Rojo.

La muestra recoge un importante conjunto de ejemplares de las publicaciones de entretenimiento infantil que surgieron y desarrollaron su existencia durante los años de la posguerra española. El conjunto supone un recorrido por los personajes y las historias que formaron parte de la infancia de miles de españoles en unos años en los que la inocencia duraba poco tiempo y en el que las preocupaciones más propias del mundo adulto condicionaban la infancia. A través de las páginas y dibujos presentados se puede ver la larga mano de la censura eclesiástica, el peso del hambre, la picaresca adueñada de unas calles llenas de pobreza, y por encima de todo, la necesidad de llenar con fantasía y normalidad la vida de una juventud cortada de raíz por la historia.»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *