Image cómics celebra el mes de los creadores del mundo de habla hispana

Logo de Image Comics

Image cómics es la tercera editorial en importancia, dentro del mundo estadounidense. La primera, como es bien conocido, es Marvel y la segunda DC. Pues bien, Image cómics ha decidido celebrar la “herencia hispánica” desde el 15 de septiembre al 15 de octubre. En este sentido, la editorial recomienda a un buen número de creadores en su web. Veamos algunos de los nombres que podrían ser más reconocidos por los lectores de Culturamas.


Uno de los primeros es Rafael Albuquerque (Porto Alegre, Brasil), ganador del premio Eisner y Harvey. Entre otros trabajos ha escrito Animal Man, Huck, Prodigy, Crimeland, American Vampire, Detective Comics, Green Lantern, Wolverine, entre otras.

Julio Anta (cubano-colombo americano, como él se define) centra su interés narrativo en la intersección entre las identidades latinas y estadounidenses. Ha escrito Home para Image Comics y sus próximos trabajos son Frontera y Si, se puede.

Gabriel Bá es escritor, dibujante, entintador, colorista, rotulador y dibujante de portadas. Entre sus trabajos nos encontramos colaboraciones en American Vampire, Pixu, The Umbrella Academy y Casanova, entre otras.

Iván Brandon co-creó obras tales como Drifter, Viking, The cross Bronx, y 24seven (nominada a los Eisner). Por otro lado, también a colaborado en las historias de Batman, Wolverine, Doc Savage, y Final Crisis, entre otras.

Jorge Corona (Venezuela) es escrito e ilustrador. Entre sus trabajos nos encontramos colaboraciones para personajes como Robin, Nightwing o The Flash. Por otro lado, destaca su trabajo en Adventure Time Comics, Middlewest, The Storyteller: Dragons, entre otros. Por otro lado, también co-creó Goners y No.1 with a bullet (nominado a los premios Eisner 2018 como mejor artista de portada).

Marcelo Costa (Brasil) es un dibujante de cómics y colorista que ha participado en trabajos como Mighty Morphin Power Rangers, Firefly, Hidden Society y Radiant Black (sobre el que ya hemos hablado en Culturamas) para Image Comics.

Ig Guara (Brasil) es un artista que ha trabajado DC Comics en Batman: Arkham Knight, Teen Titans, Blue Beetle, y para Marvel Comics en All-New Wolverine, Pet Avengers, entre otros.

Tony S. Daniel es un famoso escritor y artista de cómics conocido por su trabajo en varios libros para DC Comics, incluidos Teen Titans, Deathstroke y Batman. Su trabajo en Detective Comics le valió un lugar como escritor más vendido del New York Times. También ha trabajado en títulos propiedad de creadores como Nocterra, The Tenth, Adrenalynn, F5 y Silke.

Vanesa R. Del Rey (Cuba) ha ilustrado Scarlet Witch, Spider-Women Alpha y Daredevil Annual (2016) para Marvel Comics. Así como, ha co-creado Redlands.

David López (España) ha trabajado en DC Comics, donde creó Fallen Angel y colaboró en Catwoman. También colaboró en libros como Hawkeye & Mockingbird. Dibujó Mystic (nominado a un premio Eisner y un premio Harvey), X-Men y Spider-Man.

Marcos Martin (España) es un dibujante que trabajó en Marvel y DC. Entre sus colaboraciones nos encontramos sus trabajos en Batgirl: Year One, Breach, Dr. Strange: The Oath, Amazing Spider-man y Daredevil. También co-creó The Private Eye que ganó un premio Eisner al mejor cómic digital/web y el premio Harvey al mejor trabajo de cómic online.

Ramón K Pérez ha colaborado con numerosas editoriales para la que ha dibujado e ilustrado. Entre sus trabajos están colaboraciones para Spiderman, Ojo de halcón, Los vengadores, La imposible patrulla X, Nova, entre muchos otros. Es un artista ganador de múltiples premios Eisner y Harvey y también ha obtenido otros reconocimientos. Es co-creador de Stillwater.

Emma Ríos (España) es una dibujante que ha trabajado para diversas editoriales y ha ganado un Eisner como portadista. Hexed, Doctor Strange o Amazing Spider-Man son algunas de sus colaboraciones. Coordina la revista Island con Brandon Graham y ha creado Pretty Deadly y Mirror.

El artista José Villarrubia, ganador del premio Harvey, es profesor en el Departamento de Ilustración del Maryland Institute College of Art. También ha sido nominado al premio Eisner dos veces y trabaja regularmente para las principales editoriales de cómics estadounidenses (Marvel Comics, DC Comics, Dark Horse Publishing) como colorista.

 

En este reducido grupo vemos la importancia que los creadores del mundo de habla hispana tienen en la industria de cómics más relevantes del mundo. Son más, evidentemente, pero aquí nos hemos ceñido a los nombres destacados por Image cómics. De hecho, nos viene a la cabeza David Rubín sobre el que ya hemos hablado en Culturamas en otra ocasión y que ha participado en obras como Ether o The Fiction.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *