Circenses de Circus Ronaldo

Circenses

Circo contemporáneo. Festival de Otoño

Por Ana Martos
Fotos de Pablo Álvarez
 

"Circenses". Circus Ronaldo.
"Circenses". Circus Ronaldo.

Sala: Teatro Circo Price
 
Fechas: Del 10 al 14 de mayo a las 20h y 15 de mayo a las 18h
 

Circenses es la primera de las dos apuestas que presenta el Teatro Circo Price dentro del marco del Festival de Otoño en Primavera. El espectáculo de la compañía belga Circus Ronaldo muestra los principales ingredientes de la gran tradición circense (la curiosidad y la ilusión) en la intimidad de la carpa. Los artistas al otro lado de la cortina roja muestran a la mitad del público aquello que no se ve; la intimidad del artista mientras se prepara, calienta y se cambia de vestuario antes de subir a escena;  hacen visible el otro lado del espectáculo al que los espectadores no tienen acceso normalmente. Tras un intermedio éstos tendrán la posibilidad de cambiar de perspectiva y conocer los entresijos de la pieza. Un formato original y que pretende un público activo capaz de llevarse lo invisible y lo externo de Circenses.

 

Entrevista con Fló Guerin, representante Circus Ronaldo

 

P- Circenses nació fuera de todo deseo por redescubrir el circo tal y como era…

R- Circus Ronaldo tiene un lenguaje único, es una familia que proviene de las tablas del teatro ambulante del siglo XIX. El tatarabuelo de uno de los artistas tenía un show y un buen día conoció a una chica de una compañía de Comedia del arte, a partir de ahí montaron la fórmula de Circus Ronaldo que lleva ya muchos años. Es un lenguaje difícil de encasillar en un circo tradicional que reposa sobre números. Más allá de ser un circo familiar, tiene una vertiente teatral importantísima; juega con las emociones, con la realidad, con  lo que pasa en esa misma familia, con una teatralización de lo que sienten. Posee un arraigo en el teatro de tablas (de tréteau, caballetes), en el teatro de Molière. Tiene mucho cariño a una estética de circo familiar, pero no es lo que la gente va a esperar de un circo tradicional. Reinterpreta la tradición en ese sentido.

 

P- ¿Todas las creaciones de Circus Ronaldo mantienen la mismas premisas?

"Circenses". Circus Ronaldo.
"Circenses". Circus Ronaldo.

R- Todas tienen en común esa historia familiar que va pasando de generación en generación, y una apuesta deliberadamente arriesgada de cara a la implicación y la complicidad del público en sus espectáculos. Trata de romper con esa barrera entre espectador y actor, de manera que la gente salga de ahí sabiendo que actuamos todos. De esta menera, puede remitir a Pirandello, a Brecht, a mucha gente, pero el planteamiento  fundamental es que la emoción sea reconocible.

 

P- El espacio escénico está divido en dos; en una mitad del escenario el «lado interpretativo» y en la otra el «lado entre bastidores», ¿por qué os interesa mostrar esa otra mitad?

R- Pone de alguna forma la «ropa interior» del espectáculo a la vista, piensa que son 2h y media y no hay un espacio de recogimiendo. Es una apuesta muy atrevida, siempre al límite, donde no hay ni trampa ni cartón, hay todo el espacio posible para una sinceridad.

 

P- En el espectáculo es muy imporatantes también el papel de los músicos en escena, ¿son parte de vuestra compañía?

R- El elenco va cambiando y cada espectáculo tiene un equipo diferente. La música original es de David Van Keer. En el espectáculo anterior La Cucina dell’Arte, estaban sólo los 2 hermanos pero con tres miembros del público que estaban en escena durante todo el show. Lo bonito de esta familia es que montan todos, actúan todos, hasta el técnico de luz aparece en escena.

 

P-Después de pasar por Madrid ¿por dónde girará Circo Rolando?

R- Van a Bélgica, Nueva Zelanda, tienen un tour bastante extenso este verano.

 

 

Sobre la compañía:

 

"Circenses". Circus Ronaldo.
"Circenses". Circus Ronaldo.

La familia itinerante de Circus Ronaldo reúne por primera vez tres generaciones en escena, presentando cada una su propio ritmo y energía. Tras el encanto de la música en vivo y la magia del humor, hay también un matiz de melancolía recurrente; el circo se parece a la vida, todo fallece y existe brevemente.

 

Desde comienzos del siglo XIX la formación familiar ha transmitido la tradición romántica del circo de generación en generación, consiguiendo hoy en día no apuntar hacia una imitación del circo clásico, sino a la continuación de seis generaciones de acróbatas y artistas que han sido señalados por la crítica como «una de las compañías de circo contemporáneo más excitantes de Europa».

La pieza con la que  inauguran el Festival de Otoño ofrece una dimensión diferente en lo que se refiere a la puesta en escena, ya que el público puede obtener dos puntos de vista; lo que sucede en escena y lo que hay detrás de ésta. «Cada sonrisa, cada gesto, desde el menor movimiento de manos hasta una grandiosa actuación, llevan la esencia del circo tradicional y familiar, no aprendido sino instintivo».

 

Circenses es una producción de Circus Ronaldo y Circus Van Vlaanderen VZW


 

2 thoughts on “Circenses de Circus Ronaldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *