Conociendo algo más sobre los huracanes

Por Eugenio Arenas.
 

Wilma, Katrina, Mitch, Nargis…… Estos son los nombres con que se bautizó a poderosos fenómenos meteorológicos que a lo largo de la historia han causado gravísimos daños materiales y la pérdida de miles de vidas humanas. Aunque la denominación comun para todos ellos podría ser la de «ciclón tropical», en cada zona del mundo se les conoce con un nombre: en la cuenca atlántica son «huracanes», en Australia «willi-willi» y en Asia «tifones». Un ciclón tropical es un fenómeno meteorológico que generalmente tiene su origen en la zona «intertropical» de nuestro planeta.

 

En el Hemisferio Norte, donde se producen la mayoría de estos fenómenos, la temporada abarca los meses de Julio a Noviembre ya que la temperatura de los océanos es mayor. Los ciclones tropicales se producen cuando al generarse una área de bajas presiones en la zona intertropical, las condiciones se tornan favorables para que se vaya fortaleciendo y desarrollando (por ejemplo la temperatura del mar/océano debe ser superior a 26ºC, la cizalladura del viento no debe ser muy fuerte..). Para saber cuándo una tormenta deja de ser una simple tormenta para convertirse en un ciclón tropical, se utiliza la escala «Saffir-Simpson» que sirve para medir su evolución e intensidad. Las dimensiones que puede tener un ciclón tropical puede abarcar un radio de hasta 1000 kilómetros de diámetro, con lo que las áreas afectadas son enormes y pueden afectar incluso a más de un país.

 

A continuación vamos a dar respuestas a algunas dudas sobre los ciclones tropicales. ¿Porque sale un «ojo»? La vorticidad es una característica de los sistemas en rotación y un sistema de bajas presiones de origen tropical -embrión de un ciclón tropical-, comienza a rotar cuando se fortalece. El ejemplo de cómo una tormenta tropical pasa rápidamente a ciclón lo podemos ver en el Golfo de México. Las altas temperaturas del Océano Atlántico en este punto, favorece que los huracanes crezcan rápidamente en su interior.

En la siguiente imagen podemos ver la temperatura a la que se encontraba este punto a fecha 19 de Agosto de 2011:
 

 

¿Por qué se dan nombres a los ciclones?. Desde finales de los años 70 la Organización Meteorológica Mundial asigna los nombres a los ciclones tropicales para facilitar la información que sobre ellos se facilitaba desde los servicios meteorológicos a los medios de comunicación y la población en riesgo potencial. Los nombres se repiten cada 7 años y cuando un ciclón es muy destructivo, cualquier país puede solicitar a la OMM que retire su nombre, que se sustituye por otro que comience por la misma letra. Si se llega al final de la la lista porque haya sido una temporada muy activa, para nombrarlos se continua con el alfabeto griego.

¿Cuál ha sido el peor ciclón tropical de los últimos tiempos?. Sin duda el peor ciclón tropical de lo que llevamos de Siglo XXI ha sido «Nargis», que asoló Birmania y que segun fuentes de la Cruz Roja Internacional pudo causar más de 128.000 muertos (Birmania está gobernada por una junta militar que ha ocultado sistemáticamente la información relativa a «Nargis» y solo reconoce 38.000 fallecidos).

 

¿Es lo mismo un huracán que un tornado?. No. Un tornado se forma en tierra firma como consecuencia de un tipo de tormenta llamada «supercélula». El tamaño de ésta apenas supera algunas decenas de kilómetros  cuadrados, y el tornado -en el caso más extremo- puede tener 2 kilómetros de diámetro. Aun así, los vientos en el centro pueden ser incluso mayores que los generados por un ciclón  tropical, y los daños que deja a su paso, son igualmente devastadores.

 

En España, ¿tenemos riesgo de vernos afectados por algún ciclón?. En la Historia reciente de España, solamente en dos ocasiones podemos hablar de que España se ha visto afectada por la llegada de estos fenómenos y ambos caso en 2005.

Fueron los caso de Vince y Delta. En varias ocasiones sí que han llegado los restos de otros ciclones, pero ya como simples borrascas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *