Aarón García Peña, premio Ojo Crítico de Poesía 2011

El jurado de este galardón ha estado formado por Javier Lostalé, poeta, periodista y crítico literario; Julieta Valero, poetisa, narradora, ensayista y editora; Ángel Rodríguez Abad, poeta y crítico literario; Jorge del Arco, poeta, crítico literario y profesor universitario de literatura infantil y juvenil y escritura creativa; Ignacio Elguero, poeta, periodista y director del programa La estación azul de RNE; Roberto Loya, especialista en poesía de RNE; y la directora y subdirector del programa El ojo críticoLaura Barrachina y Manu Martínez.

 

El jurado ha otorgado el galardón a Aarón García por su libro Enciclopedia poética de España: Barcelona en el universo más cercano al nuestro, en el que el autor se inserta en una «tradición heterodoxa» de la poesía española donde se puede encontrar, añade el fallo, «el humor postista, la imaginación de Gómez de la Serna o el lirismo surrealista de Rafael Pérez Estrada”.

 

Aarón García Peña (Madrid, 1978) es poeta, director de comunicaciones y página web de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, presidente de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid y profesor de la Escuela de Escritores de Madrid.

 

Además de su último libro Enciclopedia poética de España: Barcelona, que le ha merecido este galardón, ha publicado anteriormente otros tres libros:Cuidado, Mancha; Machado, vida y flamenco, y Dios y sus cómplices.

 

Los premios

 

Los Premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional El ojo crítico hace 22 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos.

 

Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

 

Ya se conocen los Premios Ojo Crítico de este año de Música Moderna, que se ha otorgado al grupo pop Manel; de Cine, a Kike Maíllo; de Música Clásica, que ha recaído en el cuarteto Leonor; de Teatro, que recibirá la actriz Irene Escolar, y de Artes Plásticas, otorgado a Sara Ramo.

 

En los próximos días se fallará el premio en la modalidad de Narrativa. Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial Ojo Crítico, que en las últimas ediciones se ha entregado a Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar(2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

 

El ojo crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *