Ortega y Gasset: “La época del señorito satisfecho”.

 Por Ignacio G. Barbero

“La historia europea parece, por vez primera, entregada a la decisión del hombre vulgar como tal. O dicho en voz activa: el hombre vulgar, antes dirigido, ha resuelto gobernar el mundo. Esta resolución de adelantarse al primer plano social se ha producido en él, automáticamente, apenas llegó a madurar el nuevo tipo de hombre que él representa. Si atendiendo a los efectos de vida pública se estudia la estructura psicológica de este nuevo tipo de hombre-masa, se encuentra lo siguiente: 1.º, una impresión nativa y radical de que la vida es fácil, sobrada, sin limitaciones trágicas; por lo tanto, cada individuo medio encuentra en sí una sensación de dominio y triunfo que, 2.º, le invita a afirmarse a sí mismo tal cual es, dar por bueno y completo su haber moral e intelectual. Este contentamiento consigo le lleva a cerrarse para toda instancia exterior, a no escuchar, a no poner en tela de juicio sus opiniones y a no contar con los demás. Su sensación íntima de dominio le incita constantemente a ejercer predominio. Actuará pues, como si sólo él y sus congéneres existieran en el mundo, por lo tanto, 3.º, intervendrá en todo imponiendo su vulgar opinión sin miramientos, contemplaciones, trámites ni reservas, es decir, según un régimen de ‘acción directa’ ” (La rebelión de las masas).

3 respuestas a Ortega y Gasset: “La época del señorito satisfecho”.

  1. Si Ortega y Gasset levantará la cabeza y observara la época actual recordaría la época en la que escribió esto como el paraíso terrenal.

    2013, la época del progre-lanar satisfecho.

    A.J
    7 enero 2013 at 20:37 pm

  2. Veo que en este blog uni-cultural se hace mucho hincapié en artículos de marxistas, pseudomarxistas y burgueses progres.
    El artículo de Gustav Jung o Gasset chirrían entre Marcusse, Gramsci y Lenin.

    A.J
    7 enero 2013 at 20:40 pm

  3. Estimado:

    Podría interesarle http://el-pareja.blogspot.com/2016/03/153-ey-desnudo-ortega-gasset-rebelion-masas.html y otros 16 posts sobre Ortega en mi blog.

    Saludos.

    El Pareja
    19 abril 2016 at 14:08 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.