Alps (2011) de Yorgos Lanthimos

 

 

Por Alberto Quintanilla

 

 

El director griego Yorgos Lanthimos, realizador de la controvertida Canino, (2009) regresa a nuestras pantallas con Alps (2011), una propuesta casi tan original como su predecesora aunque carente de la fuerza visual y el efecto sorpresa de la anterior.

 

Una película como Alps levantaba expectativas, al ser premiada en el pasado Festival de Venecia (Mejor Guión). Lanthimos es de esa clase de directores que forman una estirpe erudita y por sus obras -ya sean oscuras, extrañas, confusas, o extremas- se les suele profesar cierta idolatría entre algunos sectores. Así empezaron Lynch o Von Trier, por ejemplo.

 

Si ya con Canino Lanthimos dejó estupefactos a multitud de espectadores, con Alps se repiten ciertas constantes de sus recursos cinematográficos: atmósfera algo asfixiante, escasos movimientos de cámara, historia oscura y fotografía sobria que potencia el realismo.

 

Unos cuantos personajes, a cual más extraño, forman parte de un grupo clandestino que se dedica a suplir a personas que han fallecido. El fin es hacer menos doloroso a sus familiares la pérdida por el ser querido. También lucrarse con ello, claro. Dentro de esta férrea estructura hay un líder que no permite que nadie se salga del guión establecido y tome empatía real con dichos familiares. Ninguno de los ‘sustitutos’ puede inmiscuirse demasiado al realizar su papel. Tan solo deben actuar y ser lo más parecidos a como lo era el fallecido cuando vivía: seguir sus hobbies, copiar sus comportamientos…

 

Alps despertará la curiosidad de los que vibraron con Canino y dejará a indiferentes a los acostumbrados a un cine más convencional. A buen seguro, se podía haber desarrollado mejor la magnífica idea inicial. Los personajes principales quedan prácticamente deslavazados, líder del grupo incluido, pero también hay varias escenas memorables e impactantes que tienen que ver con el personaje de la enfermera, el mejor trabajado.

 

Una propuesta distinta y arriesgada. Demasiado desconcertante, tal vez. Demasiado surrealista, también. Un filme necesario para dotar a la cartelera de cierto toque de distinción y rebeldía. Original, sin ninguna duda.

 

 Trailer:

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Nku8vc3ztrc[/youtube]

 

Alps (2011) se estrenó en España el pasado 13 de abril

One thought on “Alps (2011) de Yorgos Lanthimos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *