La gira interminable de Los Secretos

 

 

Por Javier D.Taylor.

La banda madrileña Los Secretos, prácticamente no necesita presentación. Lleva en esto de darle a la guitarra y devorar kilómetros en la furgoneta, no menos de 34 años, y por uno de los misterios más indescifrables del rock y el pop, sigue manteniendo la magia con el público de dos generaciones, algo casi inexistente entre los grupos patrios que empezaron, más o menos, en el entorno de la “nueva ola madrileña”, junto a Nacha Pop o Mamá.

Al igual que todas aquellas bandas, pagaron cara la osadía de divertirse sin límites, y de ofrecer lo mejor de sí mismos en el plano musical y lírico. Lo pagaron con su salud, y en muchos casos con su propia vida, como los llorados Pepe Risi (Burning), Manuel Infante (Tequila-Los Rodríguez), Antonio Vega (N. Pop), o los propios integrantes de Tos-Secretos (José Enrique Cano “Canito”, Pedro Antonio Díaz, y el alma-mater de la banda, Enrique Urquijo), un tipo tan elegante y educado en las distancias cortas, que el que suscribe no para de repetirlo siempre que sale este banda madrileña a la palestra, pues me concedió una de sus últimas y entrañables entrevistas.

 

Nuevo disco…

Aunque Álvaro y sus compañeros de fatigas no presuman reconociéndolo, con el tiempo Los Secretos se han convertido en una banda muy especial, de supervivientes natos, que estudian bien dónde actúan, el tipo de escenario, y miman su producto, sus vídeos, su puesta en escena y demás. Y no sólo se debe a la experiencia aprendida durante más de tres décadas sobre las tablas, también al talento y a la finezza musical que destila cada uno de ellos: Jesús Redondo con sus inseparables teclados, imprimiendo los arreglos que embellecen las composiciones, y dando el contrapunto académico al grupo; Ramón Arroyo – que sigue siendo uno de los mejores guitarras de Europa en su género (el country-rock) -, con su pedal steel guitar, dobro, mandolina, y todo lo que se ponga por delante. Vamos, un David Lindley de Donosti. Y Álvaro componiendo cada vez mejor, separándose lo justo del talentazo de su desaparecido hermano Enrique, y tocando la guitarra eléctrica cada año un poco mejor si es posible, y eso que una lesión mal curada de muñeca, casi estuvo a punto de dar al traste con esa evolución artística el pasado año.

El motivo de traer hasta Culturamas al grupo es doble. Por un lado la gira que comenzó en noviembre y todavía continúa, y por otro la publicación de un nuevo disco, después de cinco años sin entrar en un estudio. Se llama En este mundo raro, fue grabado en El Cortijo, en San Pedro de Alcántara, bajo la supervisión del veterano productor Carlos Narea, y contiene trece temas inéditos, compuestos por los tres miembros fijos del grupo, además de las aportaciones de Juanjo Ramos y Santi Fernández, bajo y batería respectivamente, también fijos en el grupo cuando se trata de actuar en grandes auditorios, o bien imprimir toda la potencia eléctrica al proyecto Secretos. Por supuesto que no olvidan a los amigos, y para ello hay aportaciones de lujo del gaditano Chema Vargas (en cinco canciones), y de otro superviviente de la mal-llamada-movida-madrileña: José María Granados, ex líder de Mamá, y uno de los clásicos ya del pop nacional (en “Quererte por querer”).

Este trabajo, fruto de la reflexión compositiva de muchos años, se resume en palabras del propio Álvaro Urquijo: ”… no grabo por grabar, ya que el nivel de autoexigencia de la banda crece a cada año de experiencia profesional que va transcurriendo”.

 

… Y nueva gira

El otro motivo para hablar del veterano grupo es la reanudación de la gira, que arrancó en el Auditorio Nacional, en México D.F. el pasado 4 de noviembre, pero acompañados en el escenario por un padrino de lujo: Joaquín Sabina y su banda, vamos algo así como debutar en Las Vegas junto a Frank Sinatra y Dean Martin. Sin duda, es algo que Álvaro y sus músicos agradecieron, ya que hace pocos años me confesó en una entrevista que una de sus asignaturas pendientes era “… haber viajado poco a actuar a Hispanoamérica, a diferencia de otros grupos españoles, que apoyados por sus discográficas o por otros motivos sí que habían trabajado más por allá”.

La primera parte de la gira, ya en suelo español y durante 2011, tuvo un formato más eléctrico o sinfónico, dependiendo de la ciudad o el teatro elegido. Así continuaron por Vigo (10/11), La Coruña(11/11), Oviedo (12/11),  Zaragoza (16/11), Valladolid (18/11, acompañados dela Joven Orquestadela Universidad), y como fin de fiesta el privilegio de ser de los primeros (y únicos) músicos de pop-rock, que pueden presumir de haber actuado en el intocable Teatro Real de Madrid (el pasado 10 de diciembre). Para la ocasión se acompañaron de nada menos que 62 músicos dela Joven Orquesta Sinfónica de la Universidad de Valladolid, y los beneficios de este evento fueron a parar a Special Olympics, fundación de apoyo a jóvenes con discapacidad que celebra ya su XX aniversario en España. “Para nosotros fue un lujo y un sueño poder tocar en ese edificio cuyas paredes y techos han vibrado durante el último siglo y medio con infinidad de músicas”, declaró Álvaro, en una entrevista concedida a la revista Perfiles. «Además, actuar a beneficio de una organización como Special Olympics, que realiza una labor tan importante con niños y jóvenes con discapacidad intelectual, hizo que nos sintiéramos aún más orgullosos y que afrontáramos ese concierto como un evento muy bonito y especial», añadió.

Pero después de un parón hacia el final del invierno, Álvaro y sus chicos reanudan con más fuerza sus actuaciones de cara al verano, destacando por encima de todas su visita a Londres el próximo 22 de septiembre, para actuar en la Sala Scala; o su nueva intervención en la VIIª edición del Festival Músicos en la Naturaleza, para el próximo 21 de julio en la Sierra de Gredos (Ávila), junto a los míticos The Beach Boys que arrancan aquí su gira europea. Recordar que Los Secretos ya participaron en este festival en la edición de 2007, resultando una experiencia única por su ubicación (en La Finca Mesegosillo, en el límite del Parque Regional de la Sierra de Gredos, donde ya se han reunido más de 70.000 personas, en las seis ediciones previas.

Y el tercero de los conciertos a destacar, es el del próximo 1 de junio enla Sala JimmyJazz de Vitoria-Gasteiz, lo que supone el retorno del quinteto madrileño a la capital del País Vasco, después del fantástico sabor de boca que nos dejaron hace un par de años (el 23/7/2010), cuando presentaron la novedosa y cautivadora propuesta iniciada a comienzos del milenio en el disco “Con cierto sentido”, apoyados en aquella ocasión por una orquesta de cámara, compuesta por doce músicos de cuerda, que sirvieron para arropar y mostrar de modo muy distinto las composiciones de Enrique y Álvaro Urquijo, y compañía, en el Teatro Principal Antzokia.

 

Escucha en Spotify: Los Secretos – Por El Tunel – 99  y  Los Secretos – Culpable – acustico

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *