El DCODE Festival 2012 y su cartel, grupo por grupo – I

 

 

Por Eloy V. Palazón.

El DCODE, el festival de Madrid y último de la temporada, se inaugura el día 14 de septiembre con dos nombres grandes en cartel: Sigur Ros y Justice.

 

SIGUR ROS

Genuino, mágico y conmovedor, así podría definirse el sonido de SIGUR RÓS. Originarios de la enigmática Islandia, se inspiraron en los paisajes de aquellas tierras salvajes y místicas del noroeste de Europa, en su cultura y en su ritmo de vida para generar una música celestial, casi paranormal y alejada de lo común. Un sonido realzado  por el falsete de Jón “Jónsi” Þór Birgisson y por el uso de instrumentos como la flauta, el banjo, el violoncelo, el violín o el xilófono; una filosofía musical que convierte a esta formación extraordinaria en uno de los grandes tesoros sonoros de las últimas décadas.

La discografía post-rock de este cuarteto introvertido no se compara con nada ni con nadie y ha demostrado a través de canciones como ‘Glósóli’, ‘Hoppípolla’ o ‘Svefn-G-Englar’ que también se puede seducir a un público internacional y vender millones de álbumes cantando en un idioma tan poco mediático como es el islandés sin tener que recurrir al “idioma del rock”.

Aquí tenéis uno de los últimos vídeos de Sigur Rós, que tanto ha dado que hablar por el desnudo del bailarín Shia Labeouf.

 

 

JUSTICE

Se trata posiblemente de un nuevo fenómeno musical y social que se alimenta del rock, de los números binarios y de la religión para conseguir un sonido violentamente bailable. 

Considerado por algunos críticos como el rock del nuevo siglo, JUSTICE homenajea constantemente a nombres como Metallica, Iron Maiden, T. Rex o AC/DC recurriendo al mismo tiempo a símbolos religiosos como la Biblia, Jesucristo o la cruz que da nombre a su primer y exitoso álbum.

Provocativos e irónicos como lo demuestra el documental ‘A Cross The Universe’ o el videoclip  ‘Stress’, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay vendrán a presentar su segundo y ambicioso disco en estudio ‘Audio, Video, Disco’ (2011), una actualización del rock de los 70, a través de uno de los espectáculos audiovisuales más impactantes de hoy en día. 

 

KINGS OF CONVENIENCE

Los dos integrantes del dúo, nacidos en 1975 y amigos desde los once años, formaron el grupo Skog junto con otros amigos a la edad de dieciséis años, grupo con la que llegaron a grabar un EP.

Ya en formato de dúo como KINGS OF CONVENIENCE, en 1999 firmaron un contrato con la discográfica independiente estadounidense Kindercore. En 2001 se instalaron en Londres y grabaron su primer disco ‘Quiet is the New Loud’.

Poco después se editó el álbum ‘Versus’, donde artistas como Ladytron, Röyksopp, Four Tet o Alfie remezclaban las canciones del dúo. Meses más tarde Erlend Oye se instaló en Berlín, donde grabó una sesión para la serie DJ Kicks y un disco en solitario titulado ‘Unrest’, donde cambiaba los sonidos acústicos por el Synth pop.   En 2004 apareció su segundo disco de estudio, ‘Riot On Empty Street’ precedido del single ‘Misread’, donde incidían en la línea acústica y melódica de su debut. El álbum contó con la colaboración de la cantautora Feist en varias de sus canciones. El vídeo de su segundo sencillo, ‘I’d Rather Dance with You’ fue elegido como mejor vídeo europeo del año por la cadena MTV.

En 2006, Erlend Oye grabó su primer disco con su proyecto paralelo The Whitest Boy Alive.El tercer disco ‘Declaration Of Dependence’ salió a la venta en octubre del 2009.

 

dEUS

Es uno de los primeros grupos belgas en haber disfrutado de una cierta popularidad a nivel internacional. Durante seis años, este grupo se atrevió a mezclar todo tipo de colores y de estilos musicales hasta crear una obra caleidoscópica. Con su primer disco, dEUS aparece en la escena independiente de los 90 con mucho éxito gracias a una música que mezcla inteligencia y experimentación.

Mientras eran  citados por leyendas de la talla de Radiohead o de R.E.M., sus directos que contaban con una puesta en escena espectacular empezaron a tomar una dimensión espectacular.   Así, poco a poco, con la publicación de seis álbumes en estudio (el último ‘Keep You Close’ publicado en el 2011), dEUS se ha ganado el respeto del público más exigente.

 

THE SHOES

Podemos  empezar dos años atrás con un buen puñado de singles: el potente ‘America’, himno de la blogosfera  en el 2009, ‘People Movin’’ con Primary 1, elegido Single Of The Week en la NME y banda sonora del último desfile de Mr JC de Castelbajac, el adictivo ‘Stay The Same’, primer single del álbum acompañado de un videoclip con el actor inglés Johnny Harris (This Is England) o ‘Bored’, sincronizado en un episodio de la serie Gossip Girl.

El año 2012 ha sido el gran año de THE SHOES gracias a su nuevo single, el hit ‘Time To Dance’.   Utilizada en numerosos anuncios, esa canción que aparece incluso al final de la película ‘Los Infieles’ de Jean Dujardin, cuenta además con un gran videoclip que ha contado con la participación del actor americano Jake Gyllenhaal. En menos de 48 horas, el vídeo a acumulado más de 800.000 visitas en You Tube.

 

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Su disco se editó en México y la prensa y el público se rindieron ante la audacia y originalidad de su propuesta. Antes de terminar el año se publica el single “El hombre del siglo V”, un disco que termina convirtiéndose en compilación de rarezas y que incluye canciones de sus primeras maquetas, grabaciones nuevas y algún inédito no publicado hasta el momento.

Al año siguiente la formación sufre un cambio de batería y entra en la banda un teclista y guitarra, que consolidan un sonido realmente impactante que tiene su prueba de fuego en México, en donde actúan para un público sorprendido de su fuerza. Inmediatamente comienzan la preparación de un nuevo disco que se graba a comienzos de 2010. “Año santo” se publica en mayo de 2010, y con el hándicap de un debut que ha entrado en todas las listas de imprescindibles nacionales de la década, la prensa en pleno lo cataloga como su mejor obra.

 

Continuará…

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.