Fracasos del cine español 2012 (1ª parte)
Por Nacho Solís Navarro
En este reportaje, que constará de dos partes y cuya primera os ofrecemos ahora, os queremos hablar de todos los fracasos que ha tenido el cine español en lo que llevamos de año. No queremos ofender a nadie, y como se puede ver en todo el reportaje, mostramos mucho respeto a todas las películas, la mayoría e las cuales consideramos interesantes y merecían mejor suerte de la que han tenido. Pero también es bueno hacer autocrítica y ver por qué el cine español no interesa, o quizás es que no se promociona bien. Nosotros tan solo queremos informar de las características que han rodeado a las principales películas de este año, y aportar nuestro punto de vista para que aquellas personas que se dedican a producir o distribuir cine tomen nota de ideas que se ven desde fuera, con nuestra sola intención de ayudar.
Al final del segundo reportaje haremos una síntesis de los fallos de promoción y distribución del cine español y de cómo nosotros lo mejoraríamos.
Queremos señalar que hablaremos de las películas como fracasos en términos económicos según lo recaudado en taquilla o lo esperado en un principio, no de la calidad de las películas, ya que muchas de las cuales son propuestas muy interesantes, que con una mejor promoción habrían tenido una vida en cartelera más fructífera.
Hablaremos de cada película, además daremos datos totalmente contrastados y fiables, ofreceremos nuestros consejos y como no todo es malo sacaremos ideas a favor de cada película que potenciadas podrían haber hecho que se movieran más espectadores a las salas. ¡Esperamos que os guste!
XP3D: a pesar de que acabó su carrera con 2 millones € y 265.000 espectadores, que para como está el panorama español este año tampoco es un fracaso total. Pero se esperaba más de esta película de terror slasher protagonizada por las caras más famosas de la televisión, como Amaia Salamanca, Maxi Iglesias, Úrsula Corberó… A pesar de la buena campaña de publicidad que tuvo, estrenarse un 30 de diciembre, cuando el 31 las salas se vacían, no ayudó demasiado y estrenó con 460.000€ en más de 400 copias, una baja media. El periodo festivo le ayudó y la semana siguiente creció casi un 7%, pero ya pasadas las vacaciones en su tercera semana se derrumbó y poco más pudo hacer. El uso del 3D realmente no le benefició, seguramente restó espectadores que se negarían a pagar más para ver una cinta de terror.
-Estreno: 423.553€
-Recaudación total: 2.045.166 € / 265.791 espectadores
-Nuestro consejo: haber adelantado el estreno una semana o dos le podría haber beneficiado, aprovechando todas las vacaciones escolares, y renunciar al 3D.
-Puntos a favor de la película: actores conocidos y su buena campaña publicitaria, además de que el cine de género y terror en España tiene muy buena acogida.
(Aunque se estrenó el 30 2011, hablamos de ella porque casi toda su carrera en la cartelera fue en 2012)
LA CHISPA DE LA VIDA: la última película de Álex de la Iglesia ha resultado ser su mayor fracaso; había muchas expectativas durante el rodaje, contar con Salma Hayek y el salto al cine de José Mota eran puntos a su favor. Su estreno oficial se retrasó, las primeras opiniones no fueron del todo buenas. Intentaron aprovechar las nominaciones de los premios Goya, de cara a obtener más publicidad, pero les salió mal la jugada y sólo recibieron dos nominaciones (actor revelación y actriz principal), insuficientes para producir ruido. Quizás la ambición de presentarla a los Goya sin haberla estrenado le jugó una mala pasada. Quizá debieran haber estrenado en Navidades o haberse esperado al año siguiente, porque el recuerdo de Balada Triste de Trompeta era demasiado reciente. La película estrenó con unos muy bajos 417.000€ y unas correctas 227 copias. Basar la campaña publicitaria tan solo en la posibilidad de los Goya demuestra una demasiada confianza en la película. No llegó a tener un buen mantenimiento y en su segunda semana se derrumbó con un casi 60% y un 70% en su tercera semana. Acabar con menos de 1millón es muy poco para De la Iglesia.
-Estreno: 417,011€
-Recaudación total: 815.133€ / 128.325 espectadores
-Nuestro consejo: haber estrenado más tarde, en una época diferente a estrenos de películas de Oscar. Y un cartel mejor.
-Puntos a favor de la película: contar con Salma Hayek daba un punto internacional a la película, además de que Álex de la Iglesia es muy conocido y tiene varios éxitos. El salto de José Mota al cine también podía llamar la atención.
SILENCIO EN LA NIEVE: la última película de Gerardo Herero jugaba la misma carta que La Chispa de la Vida, estrenarse justo después de las nominaciones a los Goya de cara a recibir alguna nominación, pero no recibió ninguna al final. A pesar de tener un tráiler llamativo y de ser una historia que podría interesar se estrenó con unos escasos 195.000€ con 173 excesivas copias, demostrando que para tener éxito no es suficiente con estrenar masivamente, porque si no se invierte en publicidad para que se conozca la película, aunque se estrene en muchos cines nadie irá a verla. Esto es lo que le ocurrió, nadie se enteró de su estreno, y el cartel de la película era muy poco llamativo. En sus siguientes semanas se derrumbó y poco pudieron hacer.
-Estreno: 195.165€
-Recaudación total: 406.843€ / 63.805 espectadores
-Nuestro consejo: haber invertido en publicidad para que el público se enterara de su existencia. Y un cambio del cartel.
-Puntos a favor de la película: un thriller en la Segunda Guerra Mundial tenía un punto novedoso en nuestro cine hasta ahora no explorado, y críticas no fueron del todo malas.
ARRUGAS: la adaptación de la famosa novela gráfica contó con todo el apoyo de la crítica y estuvo entre las finalistas para ser nominada a mejor película de animación en los premios Oscar, aunque se quedó a las puertas. Hay que decir que este tipo de cine en España tiene poca tirada, pero una obra de tan buena calidad se esperaba que hiciera algo más. A pesar de que recibió dos nominaciones en los Goya (guión adaptado y película de animación) y de ganar en ambas categorías, el estreno pasó bastante desapercibido con unos muy escasos 27.000€ con 33 copias. A pesar de estar enfocada para un público más de cine de autor, si hubiera tenido más publicidad podría haber conseguido algo más. Señalar que está teniendo buen recibimiento en muchos festivales y que posiblemente sea estrenada en otros países con más tirón para este tipo de cine.
-Estreno: 27.709€
-Recaudación total: 116.693€/ 20.838 espectadores
-Nuestro consejo: lo tenían muy difícil a pesar de las buenas críticas y premios, pero haber llegado a más público le habría beneficiado.
-Puntos a favor de la película: cine de animación para adultos de muy buena calidad, se puede exportar a otros países. Además del buen momento de la animación española, que es marca de calidad.
PROMOCIÓN FANTASMA: la divertida comedia del director de Spanish Movie llegaba en una época en la que el mal tiempo fue en contra del entretenimiento, con grandes nevadas que alejaron al público de las salas de cine. A pesar de contar con una buena campaña de publicidad, tráiler, vídeos y cartel llamativos y de contar con actores conocidos con Alexandra Jiménez, no consiguió el estreno de 1 millón€ que debía tener para poder dar una alegría. Se quedó en 700.000€ con 300 copias. No son resultados del todo malos para ser una película española, pero insuficientes para todo el bombo mediático que había recibido. Su esperanza estaba en tener un buen boca a oreja y mantenimiento, pero el mal tiempo y que entre semana nadie va al cine no ayudaron. No es un fracaso total, pero no llegar ni a 2 millones€ tampoco es para dar saltos de alegría.
-Estreno: 701,820€
-Recaudación total: 1.679.414€ / 266.308 espectadores
-Nuestro consejo: no era la mejor época para estrenar este tipo de comedia, con una imagen más veraniega que para una época de estrenos de películas nominadas a los Oscar.
-Puntos a favor de la película: su buena visibilidad, su humor y los actores con ese homenaje al cine de los 80. Aunque Spanish Movie era un poco decepcionante, fue un éxito, y tener la marca de la película era publicidad extra.
KATMANDÚ: al igual que La Chispa de la Vida, la película de Icíar Bollaín intentó jugar sus cartas de cara a las nominaciones de los premios Goya, pero también se saldó con sólo dos nominaciones (actriz para Verónica Echegui y guión adaptado). La sombra de También la lluvia estaba muy reciente y ésta ya no contaba con la candidatura para los Oscar ni la alabanza de los críticos, por lo que a medida que se acercaba el estreno se fue desinflando el interés. Contaba con grandes bazas: una Verónica Echegui ya bastante asentada y con una magnífica actuación, y una historia era más o menos conocida, pero en el estreno parece que sus propios distribuidores fueron demasiados cautos y no le dieron todo el bombo que merece una directora con varios éxitos y muy conocida, por lo que a pesar de salir con casi 150 copias recaudó en su estreno 400.000€ con una media bastante correcta, pero insuficiente de cara a las siguientes semanas. Si la película se hubiera visto más en televisiones y cartelería por las ciudades casi podría haber repetido el éxito de También la Lluvia.
-Estreno: 409.171€
-Recaudación total: 1.460.389€ / 228.649 espectadores
-Nuestro consejo: más anuncios en televisión, destacando las nominaciones y los premios Gaudí y Goya, y más apoyo en las redes sociales, al ser una película de temática “solidaria”.
-Puntos a favor de la película: Verónica Echegui es conocida y la historia es llamativa. Además, su directora ya ha tenido varios éxitos de crítica y público, y cada vez que estrena se convierte en un acontecimiento, menos esta ocasión.
LO MEJOR DE EVA: protagonizado por Leonor Watling y Miguel Ángel Silvestre, se vendía como un thriller erótico con escenas tórridas, pero el aspecto de telefilme que le rodeaba iba en su contra. Se demuestra que no porque un actor muy seguido por las adolescentes aparezca en una película ésta vaya a tener éxito, y con el ejemplo de 3MSC y Carne de Neón se podía intuir que las adolescentes van como locas a ver historias de amor protagonizadas por sus ídolos. Por lo que basar la publicidad de la película tan solo en Miguel Ángel Silvestre era un gran error, cuando la historia va dirigida a un público más adulto. Tuvo una aceptable campaña en Telecinco con spots y demás, pero en el resto de cadenas apenas se hizo notar y el estreno pasó desapercibido, a pesar de contar con 177 copias, un número muy alto para saldarse con un estreno tan bajo de 300.000€ y que se derrumbó las siguientes semanas con medias por copia muy bajas desde el estreno.
-Estreno: 306.646€
-Recaudación total: 736.831€ / 115.032 espectadores
-Nuestro consejo: darse a conocer en más canales aparte de Telecinco y enfocar la historia más en el thriller que en la tórrida relación de los protagonistas, que es un género que no vende tan bien como antes. Además, el cartel era excesivo con muchas imágenes de los protagonistas, ahí sí es donde debían haber explotado más la imagen de los dos juntos.
-Puntos a favor de la película: la buena actuación de Leonor Watling y el tratamiento del thriller.
PAPÁ SOY UNA ZOMBI: el mismo fin de semana que Lo Mejor de Eva se estrenaba esta película de animación con un toque muy Tim Burton, nominada al Goya a mejor película de animación. La animación española está viviendo una época muy buena, con grandes películas, pero en ésta, a pesar de la originalidad de la propuesta y de la historia que cuenta, su diseño por ordenador y un presupuesto ajustado la hacían demasiado poco llamativa. Además la dejaron en tierra de nadie, ¿era para niños?, ¿tal vez para adultos? Además, contó con una nula promoción y a pesar de ello salió con demasiadas copias (101), con lo que no llegó ni a 500€ por cada una de ellas, y ocupó el puesto 21 de las más vistas ese fin de semana con unos muy bajos 40.000€. Rápido perdió sus copias y los descensos fueron muy agudos.
-Estreno: 43.138€
-Recaudación total: 84.640€ / 14.342 espectadores
-Nuestro consejo: aceptadas las condiciones con las que venía la película debían haber focalizado el estreno en un sector más adulto, con una imagen de parodia, al estilo de La Novia Cadáver. Y por supuesto haber hecho que el público se enterara que la película se estrenaba.
-Puntos a favor de la película: el estilo Tim Burton podría haberle ayudado si hubieran explotado esa vía de cara a la promoción.
LUCES ROJAS: la esperada tercera película de Rodrigo Cortés, después de lo que supuso Buried (Enterrado), venía precedida de una campaña lejana donde habían ido desvelando a cuenta gotas el rodaje, los actores internacionales, el primer poster, tráiler, etc. Por lo que se esperaba que se convirtiera en una de las grandes películas del año, además de uno de los éxitos que salvaran la cuota del cine español. Con una buena campaña por parte de Antena3, que además fue muy visible en otras cadenas, en periódicos, revistas, internet y redes sociales, llegó el estreno y consiguió ser la primera película española en pasar en su estreno el millón de euros, pero tan solo rozándolo, por lo que una generalizada decepción se apoderó de la película. Hay que matizar que el filme no es un fracaso total, roza los 3 millones recaudados, que ya les gustarían a muchas, pero en general se esperaban más de 4 ó 5 millones. La segunda semana se desplomó, y el efecto recuerda al de Intruders, que a pesar del bombo, la división de opiniones y otros estrenos como Intocables hicieron que perdiera gas muy rápido. A pesar de todo, con las ventas internacionales puede que recaude lo que costó, porque tampoco está emocionando en otros mercados.
-Estreno: 1.133.418€
-Recaudación total: 2.929.793€ / 451.755 espectadores
-Nuestro consejo: admitimos que la campaña de cara al estreno fue muy buena, pero en está película radica otro problema del cine español (y también en general): una vez estrenada la película ya no invierten más en publicidad las siguientes semanas, dejando que la suerte haga su trabajo. Creemos que si hubieran hecho presión mediática para su segunda semana no se habría derrumbado tanto. Además, últimamente se intentan camuflar las películas españolas como americanas para que caigan los espectadores, pero a pesar de que el público no alabe la calidad del cine español (en general por desconocimiento), está demostrado que si una película española es buena al público le gusta decir: “aunque es española es muy buena, ve a verla…”, como ocurrió con Celda 211, No habrá paz para los malvados y muchas así. En esta película deberían no haber escondido tanto su nacionalidad, porque su imagen era de un thriller americano más del montón.
-Puntos a favor de la película: el gran casting y la genialidad de Rodrigo Cortés eran puntos que la hacían candidata a ser de las más taquilleras del año, además de que ya no estaba lo del único escenario-caja de Buried, y el thriller en España tiene mucho tirón.
AÑO DE GRACIA (ANY DE GRÀCIA): fiel a su cita anual, Ventura Pons traía una película más desenfadada que muchas de sus anteriores, una comedia simpática con una divertidísima Rosa María Sardá. Al igual que la mayoría de las películas de Pons, otro tremendo fracaso, por lo que nos preguntamos: ¿quién invierte dinero cada año en el director para que haga películas que cada vez ve menos gente?
Con un estreno limitado de 30 copias se situó en el puesto 22 recaudando casi 34.000€. A la vez fue estrenada en plataformas en internet, que computan cada visionado por dos. Ventura Pons, aparte de la calidad o no de sus películas, tuvo ya hace años su momento y popularidad, por lo que una película por año que casi nadie va a ver; y un estreno casi limitado a Cataluña hace que sus películas no sean rentables. Poco a poco está destacando la industria del cine catalán, pero los habitantes de la comunidad se hacen insuficientes para que una película sea rentable, por lo que una campaña en todo el territorio podría dar a conocer más películas como éstas y no caer en el olvido rápido.
(Nota aparte: dicho todo esto sobre Ventura Pons, no tenemos nada en contra del director, del que nos gustan mucho películas suyas como Anita no pierde el tren, Amor Idiota, Animales Heridos y otras más. Tan solo exponemos nuestra opinión sobre algo que no es rentable, como estrenar una película por año sin recibir casi ningún beneficio).
-Estreno: 33.939€
-Recaudación total: 168.757€ / 28.656 espectadores
-Nuestro consejo: abrirse a toda España, porque por mucho que sea conocido en Cataluña Ventura Pons, una media de 1000€ por copia demuestra que tampoco tiene un público muy fuerte allí.
-Puntos a favor: en esta película cuenta con caras conocidas como Rosa María Sardá o Santi Millán, y también otras muchas en el resto de sus películas, por lo que podría tener mayores beneficios.
DICTADO: la vuelta al cine de Antonio Chavarrías pasó por la sección oficial a concurso del Festival de Berlín, y a pesar de que recibió críticas un poco frías, era un thriller psicológico con pareja protagonista conocida (Juan Diego Botto y Bárbara Lennie) y una carismática niña de esas que dan mucho miedo. Filmax se hizo cargo de la distribución, pero fue poco llamativa, ya desde el tráiler, que no se sabía muy bien si era un drama con tintes psicológicos o una película de terror. Por lo que el target estaba muy poco definido, no parecía enfocada para jóvenes pero tampoco contaba con una base sólida para un sector más adulto. El cartel de la película, con la niña en el centro, acentuando su maldad, tampoco era muy llamativo. Un problema de enfoque total, y basarse en la publicidad extra que da participar en un festival resultó insuficiente para las 114 copias con las que salió, obteniendo unos pobres 137.000€, a los que acompañaron unos descensos muy agudos las semanas siguientes. Añadir que el título, Dictado, de cara al público no dice nada, no es llamativo; sin embargo, el que utilizan para las ventas internacionales, Childish Games, sí que sugiere algo más.
-Estreno: 137.469€
-Recaudación total: 311.465€ / 52.107 espectadores
-Nuestro consejo: participar en un festival solo hace que se dé a conocer a un público más cinéfilo, por lo que haberse centrado en el sector adulto haciendo una campaña mostrando un drama con tintes de thriller psicológico hubiera llamado más la atención; por supuesto un cartel totalmente diferente, y más publicidad, porque básicamente nadie se enteró de que se estrenaba. Y cambiar el título de la película.
-Puntos a favor: participar en el Festival de Berlín da muchos puntos, y la pareja protagonista, además de que la presencia de niñas “raras” en cine suele llamar la atención de los espectadores.
DE TU VENTANA A LA MIA: esta película podría mirarse de dos formas: por sus cifras totales es un fracaso, 245.000€ para un presupuesto de poco de más de un millón; o por la singularidad del estreno y la película: tras pasar por el Festival de Valladolid, recibiendo un premio y creando sensación, obtener 3 nominaciones en los premios Goya y hacer ruido en redes sociales, se esperaba que se lanzaran a la piscina con la película, pero por miedo o lo que fuera, por las características del film, salió con unas escasas 25 copias, insuficientes para los buenos comentarios que estaban recibiendo. Su estreno con unos correctos 2000€ por copia se saldó con 53.000€, haciendo que algunos cines donde se proyectaba, sobre todo en Aragón, tierra de la directora, se llenaran, con interminables colas. Para un estreno tan pequeño y escaso, multiplicó por 5 sus datos iniciales, con correctos descensos, e incluso aumentó su recaudación en su 5º,6º y 11º fin de semana. Su hubieran salido con 50 copias o alguna más, con las caras conocidas de Maribel Verdú y Leticia Dolera, las nominaciones a los Goya, y las buenas críticas, e invirtiendo un poco en publicidad, seguramente habrían tenido mucho más éxito. Podría considerarse un sleeper, porque no se desmoronó rápido y fue recuperando terreno a lo largo de las semanas, durante más de 3 meses en cartel, pero la poca ambición y confianza de los distribuidores le cortaron las alas.
-Estreno: 53.216€
-Recaudación total: 244.093€ / 41.716 espectadores
-Nuestra opinión: para el estreno tan limitado que le dieron, los datos no son “malos”, pero demuestran que si hubieran confiado más en sus posibilidades y con un poco más de publicidad habría tenido una vida diferente. El resto lo hemos expuesto arriba.
-Puntos a favor: los buenos comentarios y la acogida en Valladolid, Maribel Verdú y Leticia Dolera, el regusto a Las Horas; tenía muchos puntos.
LA MONTAÑA RUSA: la esperada vuelta a la comedia de Emilio Martínez-Lázaro con parte de sus actores del díptico del lado y los otros dos lados de la cama: Alberto San Juan, Verónica Sánchez y Ernesto Alterio. Este puede que sea uno de los casos más sangrantes de todos los que hablemos: buen director y actores conocidos y una comedia de enredo, pero sin embargo parecía que no querían que nadie se enterara de que se iba a estrenar. El tráiler apareció poco antes del estreno, sin hacer mucho ruido y a pesar de darle casi 150 copias y algún que otro anuncio en televisión. Su paso fue tan fugaz que del estreno con los míseros 100.000€ en el puesto 14 descendió al 30 con una bajada del 86% respecto a su primera semana. En su tercera semana, ya sólo contaba con 7 copias, es decir, perdió casi el 100% en menos de tres semanas. Tuvo varios problemas: la película no estaba enfocada como El otro lado de la cama y su secuela, como comedia sexual gamberra, sino como comedia sexual romántica; en el tráiler se acentuaba la gran cantidad de sexo de la película, y no llamaba la atención el aspecto de comedia, por lo que esto la alejaba del sector más juvenil y hacía aguas con el más maduro. Se quedaba en tierra de nadie. Verónica Sánchez es muy conocida, y a pesar de que salió en alguna revista, deberían haberla mandado a más programas de televisión para que el público se enterara de que se estrenaba la película. Además, las tibias críticas tampoco ayudaron, ni el fenómeno Intocable que por esa época andaba arrasando con todo estreno.
-Estreno: 100.258€
-Recaudación total: 392.719€ / 67.011 espectadores
-Nuestra opinión: creemos que la forma de abordar la campaña estaba totalmente equivocada, debían haberla enfocado más en la comedia, con los tics más graciosos en el tráiler, y dejar al lado la parte romántica y toda la cantidad de sexo, porque, a pesar de estar en el siglo XXI, que en una película española salga sexo es la excusa perfecta para los detractores. Pero tráiler aparte, que no era malo del todo, el principal problema fue que deberían haber agrandado la película, darle un empaque más grande, como de gran evento del año, empezando durante el rodaje, sacando fotos poco a poco, un primer teaser y póster, y no como ocurrió, que lo hicieron todo deprisa y corriendo la semana antes del estreno sin que nadie supiera de la existencia de la película. Además, haber explotado más el efecto El Otro lado de la Cama hubiera hecho ganar espectadores.
-Puntos a favor: el buen regusto de El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama, el nombre del director y los actores eran puntos fuertes.
EXTRATERRESTRE: la esperadísima segunda película de Nacho Vigalondo llegó un poco sin saber dónde situarse. El primer poster hablaba de una película de ciencia ficción, después apareció el tráiler y nos mostraba una comedia con la excusa de una invasión alienígena, y al final el póster final sugería una película gamberra al estilo Zombis Party y Attack the Block. ¡Gran error! Hay que ser conocedor de los gustos de cada lugar, y aquí en España este tipo de cine muy raras veces se ha visto saldado con un éxito. Tuvo su apoyo con Antena3, y algún que otro anuncio en televisión; en general sí que era un estreno del que el público pudiera conocer su existencia, además de la gran cantidad de seguidores de su director en Twitter. Pero ni la primera película Los Cronocrímenes fue un éxito como para movilizar a las masas;más aun, quitando a cinéfilos y seguidores del fantástico, la gran mayoría de la población desconoce su primera película, y tener casi 200.000 seguidores en Twitter no te asegura ni que todos te lean, ni que vayan a ir a ver tu película, tan solo que se interesan por lo que dices, aunque sea una buena plataforma para promocionar películas. Por lo que la película tuvo una promoción confusa, no se sabía si era una comedia gamberra, un historia romántica o una de ciencia-ficción. El resultado fue que a pesar de ser estrenada con 127 copias no llegó ni a los 1000€ por cada una de éstas y se quedó en unos tristes 90.000€. Ahora, con el estreno de Carmina o Revienta, se ha puesto a Extraterrestre como ejemplo de que habría sido más rentable haber seguido una estrategia parecida, haciendo un estreno en plataformas legales de internet, venta de DVD y simultaneidad en menor número de cines. Nosotros creemos que sí, que aunque es una vía que difícilmente llegará al millón de recaudación, seguramente habría hecho más caja.
-Estreno: 90.237€
-Recaudación total: 161.464€ / 25.102 espectadores
-Nuestro consejo: haber centrado más la promoción en un género en concreto, y quitar ese punto “friki” que en España aleja a las masas del cine. A veces aunque suene mal decirlo, es mejor engañar al público para que vaya a ver algo, y le guste, a que no vayan a ver la película. Esta era una película de redes sociales totalmente, y al final no han hecho mucho uso de ellas: una gran campaña con videos virales de sus protagonistas, en concreto Michelle Jenner y Carlos Areces, que son muy conocidos, habría ayudado mucho. Pero, sobre todo, lo dicho arriba, haber hecho un estreno en las tres plataformas. Además, el estreno pegaba más en verano que en marzo.
-Puntos a favor: el nombre de Nacho Vigalondo parece tener el cartel de calidad asegurada, Michelle Jenner y Carlos Areces son conocidos, el reducido presupuesto supuestamente fácil de recuperar y la singular historia promocionada de otra forma.
Referencias y datos:
http://www.mcu.es/cine/
Estupendo análisis en sus dos partes, con el que Culturamas cine juega decididamente en primera división.
Mi consejo: no hace falta disculparse tanto al principio. El análisis sólo ofende a quién quiera ofenderse y ese lo hará con o sin disculpas previas.
Punto a favor que molaría en la próxima: ¿Alguien sabe la recaudación de las películas españolas en el extranjero? Sería un buen tema para otro análisis.
Felicidades, Nacho. Gran reportaje.
Tendria que decir el presupuesto para saber si ganaron o perdieron. Creo que todas estas perdieron pero estaria bueno saber por cuanto.
Luces Rojas, un filme que te va a mantener cautivado de inicio a fin, gracias a ser una producción lena de suspenso y misterio. La historia es relevante y los actores vaya que destacan, por ejemplo la participación de Leonardo Sbaraglia es una de las cuales más me agradó, un actor que ha participado en otros películas y siempre obtiene mucho éxito. El final quizá no es lo que se espera, pues deja algunos cabos sueltos, pero en general es buena película.
Qué basura es esa de que aunque es española vete a verla, que es muy buena? Qué clase de engendro puede pensar así?