Lo que cuenta es la ilusión

 

Por Benito Garrido.

 

Actualidad editorial: el periodista y escritor Ignacio Vidal-Folch reivindica el dietario en Lo que cuenta es la ilusión (Editorial Destino, 2012), un género especialmente adecuado a los tiempos que corren por su naturaleza fragmentaria. “Entradas ensayísticas y documentales que a veces son puro humor y otras pura crítica; más que consejos, son notas de lectura, observaciones callejeras, citas de algún autor, anécdotas, notas de viaje… En definitiva, lo que es un dietario que he procurado revisar a conciencia para hacerlo ameno e interesante”.

 

Este dietario de los años 2007-2010 (etapa menos gris que la anteriormente vivida) está en línea con los realizados por Borges, Pla o Renard. De hecho, el autor confirma que el de Jules Renard es el mejor de la historia junto con el de Sandor Marai, aunque éste último sea un poco más triste. “El humor en un dietario se usa como valor documental, y entonces se vuelve melancólico, serio, triste”. Lo que cuenta es la ilusión es un libro irónico y contradictorio, retazos de vida cultural y literaria que permiten al autor reflexionar sobre el proceso creativo y las pasiones literarias o artísticas. Vidal-Folch comparte con el lector sus opiniones sobre el nacionalismo catalán, el negocio del periodismo o las carencias urbanísticas, al mismo tiempo que se adentra en su día a día: desayunos en el bar, recuerdos de amigos desaparecidos, viajes, sueños…

 

“El humorista es un moralista, y el exilio va por dentro”. Lo que cuenta la ilusión es un viaje vital de la mano de uno de los pensadores más lúcidos y libres de nuestro panorama literario, este dietario (2007-2010) rebosa de hallazgos, confesiones, divertidos exabruptos, brillantes consideraciones acerca del arte, de la literatura y de la condición humana, anécdotas hilarantes, sentencias propias y ajenas. Son páginas que huyen tanto de la tiranía de la frase ingeniosa como de la coquetería del yo y ofrecen un trayecto vertiginosamente acelerado y de una intensidad reflexiva llena de belleza y verdad. «19.429 – A fuerza de coherencia, uno va subrayando su propio perfil y dibujando su caricatura.»

 

Consultado sobre el nacionalismo y el planteamiento de independencia catalán, Vidal-Folch ha sido tajante: “En Cataluña se habla mucho de política y no sirve para nada, resulta agobiante. Esa sensación de ridículo espantoso que a nivel político estamos haciendo, espero que pase pronto”. A pesar de todo, el escritor cree que la clase política está preocupada por la crisis, aunque en esa línea, el discurso público se limita para no contribuir a la reinante atmósfera de desastre. “La teoría de Zapatero era precisamente esa: no mencionar la crisis la haría menos evidente”.

 

¿Alguna solución a la actual crisis? “Evocando al poema de Kavafis podría decir: que vengan los bárbaros”, por los europeos. “Que ellos nos arreglen lo que nosotros no somos capaces de solventar”, comenta convencido.

 

«18.822. – El día de la toma de la Bastilla, Luis XVI anota en su diario: «Hoy nada». De esta frase deduce la gente que aquel rey no se enteraba de nada y era poco menos que un idiota. Yo pienso lo contrario. Yo creo que no se puede ser más sutil y más fino (como demostró en el cadalso). Con sólo dos sencillas palabras Luis refuta toda la literatura del yo: diarios y dietarios, memorias y autobiografías, «Hoy nada».»

 

Ignacio Vidal-Folch es escritor y ejerce también como periodista en El País y Tiempo. Es autor de libros de relatos como El arte no paga y Amigos que no he vuelto a ver (1997) y de las novelas No se lo digas a nadie (1987), La libertad (1996) y La cabeza de plástico (1999). Sus obras le han valido un puesto entre los escritores más representativos de su generación. Turistas del ideal (2005) es el primer volumen de una trilogía, al que ha seguido Contramundo (2006). A la espera de la tercera entrega, su último libro publicado es la selección de relatos Noche sobre noche (2009). Su faceta como cronista de aguda capacidad de observación y refinado rigor intelectual se recoge en el volumen Barcelona: Museo secreto (2009) una singular guía literaria de la ciudad.

 

Lo que cuenta la ilusión. Ignacio Vidal-Folch. Editorial Destino, 2012. 325 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *