Alba Cuartero: “Todos tenemos una esencia fundamental con lo que conseguir ser únicos”

Una entrevista de Alberto Medina. 

Con motivo de la nueva gira de El tiempo entre costuras hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alba Cuartero, que encarna el papel protagonista de Sira, protagonista también de otros musicales como El Médico o La Historia Interminable.

En el centro, de blanco, en una de las escenas de conjunto de El tiempo entre costuras.

¿Cuál es tu papel en este musical?

El papel que afronto en este musical es el de Sira Quiroga, una mujer que se hace a sí misma y que a lo largo de toda la obra emprende un camino de amor hacia sí misma, aprendizaje y crecimiento personal brutal.

 

¿Cómo te has sentido al ser protagonista de una novela que ha sido tan popular e incluso llevada a la televisión?

Afronto este papel con mucho respeto y también con mucha conciencia que es un personaje muy querido por los lectores de Maria Dueñas. La gente ha disfrutado mucho la historia, por lo que tengo muchas ganas de aportarle mi alma y esencia.

 

¿Te has inspirado en la lectura de la novela a la hora de hacer tu papel?

Yo ya era fan de la obra de María Dueñas pero en esta ocasión me volví a leer la novela al hacer los ensayos, tomé muchas notas, apunté frases que creía que me iban a ayudar a entender la historia, a encarnarla mejor, y la disfruté mucho porque la estaba leyendo con el conocimiento de que iba a dar vida a Sira. Me empapé todo lo que pude y disfruté mucho de este proceso de indagación del personaje. Ha sido vivir un viaje brutal.

 

¿Qué podemos destacar de este espectáculo? ¿Puedes decirnos tu momento especial del musical?

El espectador va a vivir un viaje total porque comienza la obra con un Madrid de finales de la segunda república, después nos vamos a Tánger, luego Tetuán, Lisboa, volvemos a un Madrid de posguerra. Hay un viaje total en el vestuario, ambiente, energías, se suceden los años y se va viviendo desde las butacas ese paso del tiempo, como también el crecimiento de los personajes. Y para mí el momento más especial del musical es el prólogo, el principio cuando Sira comienza a contar su historia, porque lo bonito de esta historia es que Sira narra su historia. Desde el hospital de Tatúan, después de haber vivido la marcha de Ramiro, recuerda cómo ha llegado hasta allí. Empieza a vivir sus años de juventud, de una forma más madura pero también en la ensoñación.

 

Tienes formación en esgrima y acrobacia. Cantas y bailas  ¿Cómo has conseguido una formación tan completa?

Estudié en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) donde teníamos una formación muy completa. Me formé en canto y piano en el Conservatorio Superior de Navarra, en teatro en la RESAD. Y allí, además de canto, por mi especialidad de musical, teníamos esgrima, acrobacia, danza… y asignaturas más teóricas. Lo que creo que para todo actor es necesario. El cuerpo hay que cultivarlo en todas sus facetas, y para ser actriz de musical hay que ser una actriz todoterreno porque estamos todo el tiempo cantando en directo, por lo que hay que tener un cuerpo y una mente muy instruidos para poder dar lo mejor. Agradezco tener una formación tan completa y sigo formándome hoy en día. Un actor no para de formarse para estar a punto, como un deportista de élite. Nunca hay una segunda oportunidad.  El piano me ha formado mucho la cabeza mentalmente porque en un musical tienes que estar cantando, escuchando a tus compañeros, a la orquesta, eres parte del todo.

 

¿Cómo es tu preparación diaria para este exigente papel? ¿Y como llevas la conciliación laboral? Estar tanto tiempo fuera de casa

La preparación diaria para Sira es el descanso absoluto, descansar lo máximo posible cuando no estoy trabajando, y beber mucha agua. Hay que estar cuidándose todos los días y no dejarlo para última hora. Para mí es tan importante cuidarme como lo que hago encima de un escenario. Todo forma parte de mi preparación. Antes del espectáculo vocalizar, calentar el cuerpo y la voz, y siempre tener una rutina de cuidado. En relación con la conciliación laboral este trabajo tiene ese hándicap. Vas detrás de tu trabajo y forma parte de mi vida saber que puedo vivir cerca de Madrid o fuera. Pero lo llevo muy bien, disfruto mucho de mi trabajo y tengo la oportunidad de conocer ciudades, probar otra gastronomía, vivir experiencias que nunca viviría en otro trabajo. Todo tiene sus pros y contras, pero para mí los pros me llenan muchísimo. Echas de menos a los tuyos, pero hoy en día gracias a los teléfonos es más fácil el contacto, y además los reencuentros son también más especiales.

 

¿Cómo fue el casting? ¿Cuántos candidatos existían?

Los castings fueron muy exigentes porque la partitura de Iván Macías es maravillosa y tiene mucha exigencia vocal y emocional. Son partituras que emocionalmente te llevan a lugares muy intensos y la técnica debe estar presente. Siempre he dicho que he aprendido a ser cantante gracias a que he cantado las partituras de Iván Macías. Si haces un musical de Iván Macías ya puedes hacer cualquier musical porque es una maravilla y te pone a punto como cantante porque es un reto total. Yo he crecido muchísimo gracias a su música. Los castings son procesos muy complicados porque hay muchos factores que influyen, no solamente la voz, sino la esencia, la energía que emites… hay que ir siempre muy preparado, pero hay cosas que no dependen de ti, como soltar una paloma al viento.

 

¿Después de Málaga a donde iréis?

Después de Málaga iremos a Cádiz, Barcelona y aún quedan todavía muchas ciudades por desvelar que se irán anunciando en las redes sociales, pero va a ser una gira muy larga y fructífera. La gente nos está acogiendo en Málaga con un cariño inmenso y nos sentimos muy afortunados por haber comenzado aquí. Nos sentimos muy bien acogidos.

Alba Cuartero en La historia interminable con música de Iván Macías, la letra de Félix Amador, con dirección artística de Federico Barrios Fierro.

¿Quieres mandar un mensaje a las personas que les gustaría trabajar en un musical?

 

El mensaje que me gustaría trasladar a la gente que quiera trabajar en un musical es que no paren de formarse y que no pierdan la esperanza. Sé que suena muy tópico, pero lo digo con todo el corazón. La formación es fundamental, no solo en voz sino también que se instruyan, estudien teatro de todo tipo como el teatro clásico para que tengan un motor imparable. Todo suma. Hay que tener curiosidad por la vida y pensar que lo van a conseguir porque yo creo que es una profesión en la que si estudias y te formas llegará tu oportunidad más tarde o temprano. Todos tenemos una esencia fundamental con lo que conseguir ser únicos.

One thought on “Alba Cuartero: “Todos tenemos una esencia fundamental con lo que conseguir ser únicos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *