Paul Auster: Poesía completa

poesia-completa-9788432214202Paul Auster: Poesía completa

 

Seix Barral, Barcelona, 2012

 

Por  Ricardo Martínez

 

        Siempre se ha dicho que un buen narrador –y Auster lo es- ha tenido sus comienzos en la poesía. Él mismo defiende todavía este origen, tal vez porque aquel que va a dedicar su vida a la literatura no ignora –no debe ignorar- que lo principal en este arte es conocer bien, a fondo, la materia con la que se ha de trabajar, esto es, las palabras. El poema es, de alguna manera, intransigente, dado que lo que transmite no es solo una emoción, sino una emoción cualificada, distintiva, pensada en profundidad. O cuando menos así habría de ser en el buen poema, como tantos poetas han señalado. De ahí la necesidad de valoración de la palabra.

       

Lo cierto, sin embargo, es que nuestro autor se ha distinguido más, hasta ahora, por sus novelas y sus textos biográfico-ensayísticos que por la poesía, pero he aquí, lector,  que hay motivos, por fortuna, para reparar en su labor poética, ya sea por su calidad lingüística como por la hondura de su discurso: “Nada menos que nada./ En la noche que viene/ de la nada,/ para nadie en la noche/ que no viene./ Y lo que se levanta al borde da la blancura,/ invisible/ en el ojo de quien habla./ O una palabra/ Ven de ningún sitio/ en la noche/ de quien no viene./ O la blancura de una palabra/ garabateada/ en el muro” leemos en su poema ‘Escritura mural’

       

La voluntad, sin duda, es la de elaborar un discurso trascendente donde, amén de una alusión implícita a la soledad y a los significados de la noche, hay una, al parecer, voluntad de la llamada a la consciencia, a la poquedad del individuo; un recordatorio a la transitoriedad, al tiempo como fugacidad. Y el poema, como es bien sabido, tendría todavía tantas lecturas conscientes como lectores se acerquen a estas palabras elegidas con una deliberada voluntad pensante.

 

Para el lector habitual de las obras en prosa de este autor –y son muchos-  supongo que será una novedad gratificante este libro, y para los lectores de poesía una sorpresa cualitativa, una compañía intimista que ayuda a transitar por la prosaica realidad, invadida ahora por los intereses materiales, más o menos manifiestos.

        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *