‘Música de cámara’ con Rosa Regás

 
 
 
«Música de Cámara» es una poderosa historia de amor en la Barcelona de los años 50 entre dos jóvenes que pertenecen no sólo a mundos distintos, sino contrarios; una historia que va más allá de todas aquellas dificultades inherentes a aquellas personas que empiezan a vivir juntas y encima tienen diferencia de ideas. Y es también la historia del reencuentro entre los dos amantes, en el otoño de 1984, durante una larga noche en la que se adentran en una turbadora y lúcida reflexión sobre los años transcurridos. 
 
Al tiempo, «Música de Cámara» es el relato de las experiencias y de la memoria de la escritora Rosa Regás. Como si fuese un concierto de música de cámara, unas pocas voces, con sus ritmos y cadencias, hacen avanzar la historia y aportan su testimonio de unos tiempos convulsos, vividos por la autora, en los que el punto de vista podía marcar para siempre la vida de una persona. Por eso, el exilio, la posguerra, la división de clases, el sometimiento de la mujer o la presencia de la religión en la vida privada quedan reflejados en este «concierto» de música de cámara. 
 
Además, «Música de Cámara», la novela por la que Rosa Regás ha sido distinguida con el prestigioso premio Biblioteca Breve 2013 de Seix Barral, es también la oportunidad del reencuentro de la autora con el público de Castellón, ya que se cumplen justo ahora diez años de la primera ocasión en que la Fundación Caja Castellón la invitó al Edificio Hucha, también en el ciclo de charlas-coloquio “Condición Literal”. 
 
La edad no ha quitado energía a Rosa Regàs, una mujer de múltiples vocaciones a la que le ha tocado vivir en tiempos de cambio y de gran aceleración, pero que sigue siendo contundente siempre con sus opiniones comprometidas y críticas. Fue niña de la guerra, conoció la angustia del exilio y el dolor de vivir con unos padres semi-ausentes pues estos se habían separado en los años decisivos de la infancia. Tras un matrimonio temprano se licenció en Filosofía y trabajó en Seix Barral antes de fundar su editorial La Gaya Ciencia en los convulsos años 70, un proyecto personal que dejó atrás para colaborar con la ONU como traductora al que seguirían la dirección de proyectos culturales como el Ateneo Americano de la Casa de América o la Biblioteca Nacional. 
 
Empezó su trayectoria literaria en 1988 con Ginebra, un ensayo sobre la capital calvinista del lago Leman y sus peculiares habitantes. Publicó su primera novela, Memorias de Almator, en 1991. Sus siguientes novelas que ganaron los premios Nadal (1994), Ciudad de Barcelona (1999) y Planeta (2001) son la evidencia de una mujer que ha vivido en la intensidad y que escribe por la imperiosa necesidad de contar una historia que se pueda compartir y que sea la proyección del ansia humana por crear un mundo diferente al que se habita.
 
Es lo que podremos descubrir la tarde del próximo miércoles, 29 de mayo, a las 19:30 horas, la Fundación Caja Castellón, que nos brinda en el Salón de Actos del Edificio Hucha una nueva oportunidad de escuchar a Rosa Regás, una gran escritora tardía, que se estrenó cuando ya pasaba de los cincuenta años, que sigue luchando con intensidad por expresar lo que siente y lo que le dicta su portentosa imaginación. Una mujer que, además, no deja nunca indiferentes a sus interlocutores.
 
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=nm8WKdnyx9s]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *