7 cajas (2010) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

 

Por Rubén Romero Sánchez

 

7 cajas

7 cajas (2010) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

El cine paraguayo no es el que revienta las taquillas españolas, precisamente. 7 cajas, que se presenta tres años después de su producción y gracias a la candidatura a los Goya a mejor película hispanoamericana, no será una excepción, preveo. Pero no importa, porque cuando Hollywood haga el remake seguro que esta sí la ponen en todos los multicines de los centros comerciales y acudimos en manada a verla, como está escrito.

En 7 cajas nada sobra. Es un thriller, pero se mueve sin problema en la comedia, en la acción, en el drama social. Un carretillero adolescente se hace cargo de siete cajas que tiene que pasear por un mercado hasta una hora determinada. La excusa argumental es mínima, pero entonces aparecen unos secundarios dibujados con el trazo fino de los buenos guionistas, unas escenas de persecuciones que habrían filmado Hitchcock y el mejor Frankenheimer, una dosificación milimetrada de los giros del guión, y sobre todo la apabullante presencia del mercado, personaje principal, ente que todo lo mueve, montaña lovecraftiana de la locura por donde una cámara de movimiento diabólico disecciona las razones que todos los personajes tienen para luchar por sobrevivir a costa de lo que sea. Y entre tanto rodar, en todos los sentidos de la palabra, los directores tienen tiempo de dejar su firma de autores en planos como el de la cámara que persigue en la carrera a un ladrón y su víctima desde debajo de las mesas, una gozada.

Y mientras, guiños a Spike Lee y una interpretación de las que recuerdas durante mucho tiempo, la de Celso Franco, que posee una mirada tierna y decidida al mismo tiempo. Los personajes hablan en guaraní y en un castellano que de tan cerrado necesita subtítulos, lo que no favorecerá su distribución ni su difusión en este país en el que la mayoría de espectadores espera de una película que le diga claramente en el primer minuto de metraje quién es el bueno, quién el malo y quién el amigo feo y gracioso pero buena persona que sirve de contrapunto al héroe guaperas y carismático.

Háganme caso, véanla ahora que tenemos la suerte de ver la original, antes de que Tom Cruise compre sus derechos y nos haga Vanilla Sky II.

 

7 cajas (2010) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori se estrena en España hoy 1 de mayo de 2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.