Marta Robles, ganadora del Premio Fernando Lara 2013 por "Luisa y los espejos"

 

Marta Robles obtuvo el pasado viernes el XXVIII Premio de Novela Fernando Lara por la obra Luisa y los espejos. El Jurado de este Premio hizo público el fallo durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla. “Es una enorme satisfacción estar aquí esta noche con la novela que ha formado parte principal de mi vida durante los últimos años y gracias a la que he cumplido un sueño: siempre quise ser escritora”, ha afirmado la periodista tras recibir el galardón.

 

Premio Fernando Lara 2013Luisa y los espejos es una novela ambientada en la Venecia de la Belle Époque, donde la reconocida periodista traza un relato de historias paralelas, en la que toma como protagonista el personaje histórico de Luisa Casati, una mujer de la alta sociedad veneciana de los años 20 “libre, fascinante, apasionada por el arte, excéntrica y maravillosa”. Este repaso por la intensa vida de esta mecenas de artistas viaja en paralelo al tiempo actual, gracias al personaje de una mujer de mediana edad, de vida feliz que, sin embargo, conserva la asignatura pendiente de no haberse podido dedicar a su verdadera pasión: ser artista. El arte, el amor y la pasión por la vida confluyen en estas dos historias que, según su autora, “no van a dejar indiferente a ningún lector”.  El Jurado de esta decimoctava edición lo integraron los escritores Ángeles Caso y Fernando Delgado, el escritor y miembro de la RAE Pere Gimferrer; Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, y Emili Rosales, secretario con voto.

 

Presentada con el título de La luz de Venecia y el seudónimo de ‘Susana Gutiérrez’, la escritora y periodista madrileña consiguió imponerse a las otras 173 novelas candidatas procedentes tanto de España (ciento diecinueve) como del extranjero, y llevarse a casa el preciado botín dotado con ciento veinte mil doscientos euros. Un año más, el Premio ha contado con un importante éxito de participación.

 

PremioILigada desde siempre en su vida laboral al mundo de la radio y la televisión, Marta Robles ha trabajado con profesionales de gran reconocimiento en los medios, y ha sacado adelante programas tan diversos como Si amanece, nos vamos o A vivir que son dos días, en la cadena SER, o el magazine informativo A toda página, en Antena 3. En la misma cadena presentó y subdirigió el informativo de la noche y el programa de investigación periodística Contraportada. Su último trabajo en la pequeña pantalla fue en Telemadrid, donde la periodista presentó y dirigió hasta el año pasado el magazine diario Ahora, Marta. En la actualidad, Robles escribe en el periódico La Razón y en la Gaceta de Salamanca, entre otros medios.

 

Entre los libros publicados por Marta Robles cabe destacar: Madrid me marta (2010), una guía diferente y muy personal para conocer los rincones más originales de la ciudad y estar a la última; Diario de una cuarentona embarazada (2008), divertida novela sobre los típicos y tópicos del embarazo que rompe moldes; Parque Oceanográfico Universal de Valencia (2002), una inmersión en este sueño hecho realidad, desde que tan sólo era un proyecto hasta su esplendor actual; Las once caras de María Lisboa (2001), la historia de una mujer que sufre, siente, ama y vive los problemas cotidianos; Los elegidos de la Fortuna (1999), donde a través de una serie de entrevistas, conocemos a los hombres y mujeres que dirigían algunas de las empresas más importantes y dinámicas de nuestro país; La dama del PSOE (1992), un retrato, escrito junto a la también periodista Almudena Bermejo, de Carmen Romero, casada con quien entonces era presidente del Gobierno, Felipe González; El mundo en mis manos (1991), biografía del controvertido director del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez, escrito junto con el propio periodista.

 

La periodista se suma a un selecto grupo de escritores ganadores del premio como son Terenci Moix (1996), Francisco Umbral (1997), Juan Eslava Galán (1998), Luis Racionero (1999), Ángeles Caso (2000), José Carlos Somoza (2001), Juan Carlos Arce (2002), Zoé Valdés (2003), Mercedes Salisachs (2004), Antonio Gómez Rufo (2005), Fernando Sánchez Dragó (2006), Jesús Sánchez Adalid (2007), Emilio Calderón (2008), Susana Fortes (2009), Javier Reverte (2010), Silvia Grijalba (2011) o Ian Gibson (2012).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *