Luisgé Martín, Premio Llanes de Viajes 2013

 

Luisgé Martín ha sido galardonado con el Premio Llanes de Viajes 2013 en su octava edición por la obra Donde el silencio. Este galardón, dotado con 30.000 euros, está patrocinado por el Ayuntamiento de Llanes y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Se trata de un premio al libro de viajes por España que es único en su género en nuestro país. Se tiene previsto una rueda de prensa en mayo próximo en Llanes en la que se entregará el premio y se presentará el libro editado.

Luisgé

El jurado, que decidió el premio por unanimidad, ha destacado que se trata de un libro “exquisitamente literario, un viaje reflexivo, poético y emocional por pueblos españoles olvidados pero rescatados en la actualidad por una especie de nuevos aventureros, al estilo Robinson Crusoe, o por rebeldes que se resisten a aceptar la modernidad sin condiciones”. Este año el jurado del Premio Llanes de Viajes de Imagine Ediciones, ha estado compuesto por los escritores Fernando Marías, Ramón Pernas y Pedro Páramo, además de Silvia Pérez Trejo, directora editorial de Imagine Ediciones, Dolores Campillo, alcaldesa de Llanes y José Manuel Herreros, concejal de cultura.

 

Donde el silencio propone un viaje poético y emocional cargado de reflexión y literatura, por algunos pueblos de nuestro país que, tras permanecer durante años sepultados por el abandono y el olvido, se vieron rescatados gracias al empeño individual de peculiares aventureros modernos que, huyendo en su peripecia vital de las grandes ciudades asfixiantes, hallaron en estos lugares perdidos su objetivo de serenidad.   

 

El presidente del jurado, Fernando Marías  recordó que “Luisgé Martín hace muy poco deslumbró a la crítica especializada con su fascinante novela La mujer de sombra, y ahora, en este libro volvemos a encontrar literatura en su estado más puro. Será conveniente hacer durar este libro en la memoria, disfrutar en paz y silencio su atmósfera, su tiempo interior y su envolvente ausencia de velocidad…”. Por su parte, Ramón Pernas, aseguró que en esta obra se puede descubrir  “Un pertinaz viaje interior en cuyas etapas podríamos reconocernos todos: nuestra infancia perdida y nuestra melancolía, nuestras incertidumbres y nuestros miedos. Y, tal vez, incluso los anhelos casi olvidados”.

 

Luisgé Martín (Madrid, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. En el terreno literario ha publicado los libros de relatos Los oscuros (Alfaguara, 1990) y El alma del erizo (Alfaguara, 2002); las novelas La dulce ira (Alfaguara, 1995), La muerte de Tadzio (Alfaguara, 2000, galardonada con el Premio Ramón Gómez de la Serna), Los amores confiados (Alfaguara, 2005) y Las manos cortadas (Alfaguara, 2009); y la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (Temas de Hoy, 2002). Ha participado, asimismo, en diversos libros colectivos de relatos. En el año 2009 ganó el Premio Antonio Machado con el cuento Los años más felices y en 2012 el Premio Mario Vargas Llosa con Los dientes del azar.  Colabora ocasionalmente como articulista en El Viajero, El País y otras publicaciones periódicas. En 2012 publicó en la editorial Anagrama, La mujer de sombra con gran éxito de crítica.

 

Escritores que han conseguido este premio en anteriores ediciones: Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Gustavo Martín Garzo, Espido Freire, Ricardo Menéndez Salmón, Ángeles Caso y Montero Glez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *