Azkena Rock Festival 2013 (1)

Categoría: Actualidad,Música | y tagged con | | | |

 

Black-Crowes

 

Por Javier D. Taylor.

            Una verano más (y van 12) se organiza uno de los festivales de rock más interesantes, alcanzando cotas de prestigio más allá de nuestras fronteras, algo que los ingleses, alemanes, holandeses, húngaros y compañía (por tradición y experiencia), nos lo ponían muy difícil. Pero al final se consiguió, con el empeño de todos los actores implicados (organización, público, artistas, prensa especializada y patrocinadores).

            Y también hay que decirlo, en esta edición se espera un éxito rotundo aunque después de mucho mosqueo por parte del personal, pues hasta bien finalizado el mes de mayo apenas se sabía nada del evento, esto es, que actuarían The Black Crowes (fecha única en España), The Smashing Pumpkins, además de Gov’t Mule, Rocket From The Crypt, Modest Mouse, Alberta Cross, M Clan y The Sword. Claro, esto era todo el cartel conocido a mediados de febrero, y los rockeros de pro querían saber más del festival, planificar sus vacaciones en la “soleada” Gasteiz, pero a pesar del aluvión de críticas que se desató en la red… como si nada.

             Afortunadamente a día de hoy sólo falta conocer a los tres comparsas, que cerrarán el cartel de esta decimosegunda edición, ya que el ARF 2013 contará con 20 artistas repartidos en dos jornadas y en dos escenarios, volviendo a la fórmula tradicional del festival de que ninguna actuación se solape con otra (lo mejor sin duda).

 

Para abrir boca

            La asociación cultural local Araña Rock Producciones, organizará el jueves 27 de junio – la víspera del comienzo del Azkena Rock -, un total de siete conciertos (cinco de ellos, gratuitos) en diferentes puntos de Vitoria-Gasteiz a partir de las 16:30 h., bajo el título Osteguna Rock Festival. En la plaza de la Virgen Blanca habrá un triple cartel gratuito compuesto por las bandas vitorianas The Dealers (16:30 h.) y Whisky Dick (17:30 h.); y los barceloneses ’77 (18:30 h.). En la taberna Hor Dago!, ubicada en el Jardín de Falerina, actuarán los locales Rockaina (20:00 h.) y los británicos The Whybirds (21:00 h.) y, por último y para redondear la jornada de rock, en la sala Helldorado, a partir de las 22:00 h., se subirán al escenario los vitorianos Nukore y los británicos The Howling (aunque aquí pasando previamente por taquilla).

 

SMASHING-PUMPKINS

 

El primer día grande

              El festival tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en la tradicional ubicación de Mendizabala, y el cartel para la primera jornada incluye hasta hoy a The Black Crowes (fecha exclusiva en España este año), The Smashing Pumpkins, Modest Mouse, M Clan, Alberta Cross, The Sword, Horisont y Sex Museum.

              The Black Crowes, tienen un indiscutible nivelón artístico, y una legión de seguidores por todo el planeta. La banda fue formada en 1986 por los hermanos Chris y Rich Robinson, bajo el nombre de Mr. Crowe’s Garden. Comenzaron como un grupo de hard rock que recibe sus influencias de la música rock de los ´60 y ´70 y del blues de los Estados Unidos, pero que con el correr de los años, fue apoyándose en el country-rock y el rock americano, basando sus señas de identidad en la personal voz y carisma de su frontman (Chris), y de los riffs y punteos de guitarra siempre acertados de Rich.

              En 2009 fueron los grandes protagonistas del Azkena Rock Festival junto con Soul Asylum, Alice Cooper, Fun Lovin´Criminals, y Toy Dolls entre otros. Pero el año pasado, The B.C. vinieron “fraccionados, en dos entregas”: con North Mississippi Allstars Duo, estuvo Luther Dickinson, que durante cinco años fue el fiel guitarrista-escudero que compartió malabares al lado del mástil de Rich Robinson. Y piruetas del destino, el propio Rich se apuntó a última hora también al Azkena 2012, como si la aureola de los Black Crowes nos sobrevolara mágicamente, para recordar el buen sabor de boca que nos dejaron en su anterior visita en el, quizás, mejor concierto que se haya ofrecido en los 12 años de existencia del ARF (con permiso de Kiss).

            La formación de The Black Crowes para esta gira presentará la novedad de Jackie Greene (guitarra y voz, que sustituye a Luther Dickinson), que se unirá a los ya clásicos Chris Robinson (voz principal, guitarra), Rich Robinson (guitarra, voz), Steve Gorman (batería), Sven Pipien (bajo) y Adam MacDougall (teclista). Con más de 20 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, muchos les han definido como la mejor banda de Rock n’ Roll del mundo entero. En cualquier caso, su directo no decepciona jamás.

             The Smashing Pumpkins es una formación de Chicago, surgida a finales de la década de los ´80, que conocieron el éxito masivo con la publicación de su segundo disco Siamese Dream, de 1993, y refrendaron su éxito con el siguiente álbum, Mellon Collie and The Infinite Sadness (1995), que fue nº1 en el Billboard americano. Con casi 20 millones de discos vendidos sólo en Estados Unidos, The Smashing Pumpkins se convierten en una de las bandas más exitosas de los ´90.

            En 2006, tras un paréntesis de seis años separados, Billy Corgan volvió a reactivar la banda junto al también miembro original Jimmy Chamberlin. Tras la marcha de Chamberlin a comienzos de 2009, Corgan consiguió estabilizar y fortalecer una nueva formación con Jeff Schroeder (guitarra), Mike Byrne (batería), Nicole Fiorentino (bajo, voz) y él mismo como vocalista principal y guitarrista.

           Por su parte los  murcianos Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, llevan en esto del rock dos décadas “defendiendo” la marca M Clan. Actúan por que les gusta la música por encima de todas las cosas, y lo mismo hacen bolos en Madrid con bandas ocasionales de amiguetes, que se montan una gira por toda España. El rock sureño y el blues corre por sus venas, y mientras Ricardo templa las cuerdas con destreza Carlos es, posiblemente, la mejor voz en su género que tenemos en este momento. Por cierto, el propio Miguel Ríos me confesó en una entrevista que le recordaba mucho a él, en su estilo y actitud escénica, cuando era más joven. ¡Ahí es n´á!

 

           Para  finalizar esta primera entrega de lo que se podrá ver y oír el viernes 28, otro par de bandas. Por un lado los madrileños Sex Museum, todo un clásico de la escena rock española. Fundada en 1985, comenzaron como un grupo de rock en torno a la escena mod de la capital -surgida a su vez a la sombra de la nueva ola madrileña -, junto a bandas como Los Flequillos o Los Negativos. En sus primeros discos se aprecian influencias de música negra —soul, rhythm and blues y rock and roll—, psicodelia y garaje rock. Desde entonces su sonido ha ido evolucionando hacia un potente hard rock de corte setentero.

          Y cierran este capítulo los suecos Horisont, un quinteto de hard rock con toques de blues e incluso metal.

 

Escucha en Spotify:

The Black Crowes – Hotel Illness

The Black Crowes – Jealous Again         

The Smashing Pumpkins – 1979

The Smashing Pumpkins – Landslide

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.