“La Caída de Arturo”, inédito J.R.R. Tolkien

 

La noche llegó lenta. La luna desnuda

súbita se deslizó desde su envoltura de nubes,

rasgada por la tormenta; serena nadó

en un lago de estrellas. Cabalgando veloces

los jinetes se apresuraron. Los cascos batían la tierra,

lanzas de punta de acero con aguijón de plata.

 

La Caída de Arturo, de J.R.R. Tolkien.

La Caída de Arturo, de J.R.R. Tolkien.

Actualidad editorial:

Un nuevo libro de J.R.R. Tolkien editado por su hijo Christopher Tolkien acaba de llegar a las librerías. Se trata de La Caída de Arturo (Minotauro, 2013), título con el que se ha publicado el extenso poema del mismo título que escribió el autor británico, y que cuenta la historia del Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda. En la citada edición, al poema en sí se suma el valor añadido de incluir tres ensayos que exploran el mundo literario del rey Arturo, indagan en el significado del poema y detallan los fascinantes puntos en común que existen entre La Caída de Arturo y El Silmarillion. El poema fue escrito unos años antes de El Hobbit y a pesar de que se conocía su existencia, su publicación supone toda una sorpresa editorial. Es más, los editores reconocen que nunca pensaron que este poema viera la luz algún día. Pero, aquí está.

 

La Caída de Arturo, única incursión de Tolkien en las leyendas del rey Arturo, puede ser considerado su mayor logro en el uso del metro aligerado en inglés antiguo. Una obra en la que consiguió comunicar la sensación de inevitabilidad y de gravedad de los acontecimientos: de la expedición de Arturo a las lejanas tierras paganas, de la huida de la reina Ginebra de Camelot, de la gran batalla naval al regreso de Arturo a Bretaña; en el retrato del traidor Mordred, en las atormentadas dudas de Lancelot en su castillo de Francia. La obra se centra sobre todo en los últimos días del reinado del fundador de la Mesa Redonda.

 

Junto al texto del poema, sin embargo, se hallaron muchas páginas manuscritas, gran cantidad de borradores y diversos experimentos en verso en los que se revela la extraña evolución de la estructura del poema, junto con sinopsis en prosa, así como notas muy interesantes. En estas últimas, se pueden discernir claramente las asociaciones de la conclusión de Arturo con El Silmarillion, y el amargo final del amor de Lancelot y Ginebra, que nunca llegó a escribir.

 

Desgraciadamente, La Caída de Arturo fue uno de los extensos poemas narrativos que Tolkien abandonó durante aquel período. En este caso, resulta evidente que lo comenzó a principios de la década de 1930, y a su juicio estaba lo suficientemente desarrollado como para enviarlo a un amigo muy perspicaz que lo leyó con gran entusiasmo a finales de 1934, y le invitó a terminarlo. Pero fue en vano. Lo abandonó en una fecha desconocida, aunque existen ciertas evidencias de que pudo ser en 1937, el año de publicación de El Hobbit y de los primeros albores de El señor de los Anillos. Años después, en una carta de 1955, decía que esperaba terminar un largo poema sobre La caída de Arturo; pero aquel día nunca llegó.

J.R.R. Tolkien.

J.R.R. Tolkien.

 

J.R.R. Tolkien (1892-1972) fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos. Sus obras se han traducido a más de cuarenta idiomas en todo el mundo. Era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico y Doctor honoris causa por la Universidad de Oxford en 1972.

 

J.R.R. Tolkien.  La Caída de Arturo.  Editorial Minotauro, 2013.  252 páginas.  17,95 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.