“Holocausto Manhattan”, Bruno Nievas

 

Había apagado la radio porque estaba hasta las narices de oír hablar de los malditos atentados del 11-S. Éstos habían jodido su vida. intentó centrarse en la carretera: llevaba toda la noche conduciendo y debía mantenerse despierto si quería llegar a su destino, precisamente al lado de esa jodida mezquita de la que hablaban en la maldita radio.

 

Holocausto Manhattan, de Bruno Nievas.

Holocausto Manhattan, de Bruno Nievas.

Bruno Nievas es uno de esos autores que ha sabido conjugar en sus libros la edición clásica y el formato electrónico. Realidad Aumentada fue su primera novela, y tras colgarla gratis en la red logró más de cuarenta mil descargas, así como excelentes críticas de autores tan consagrados como Juan Gómez-Jurado («Un viaje salvaje a los confines de la tecnología y de la mente, narrado con el pulso de un escritor que dará mucho que hablar. No se la pierda.») o Manel Loureiro («Realidad Aumentada es una novela fascinante que sin duda atrapará al lector»). Ahora vuelve a intentar sorprender al lector con Holocausto Manhattan (Ediciones B, 2013), un thriller de acción trepidante que conjuga en diferentes planos temporales el Nueva York de 2010 con el campo de Auschwitz de 1944. Algunos escritores como Lorenzo Silva ya se han pronunciado en relación a éste su último trabajo: «Nievas confirma en Holocausto Manhattan su ambición y su capacidad para generar expectativas en el lector. Sumadas a su también probada responsabilidad para no defraudar esas expectativas, he aquí un cóctel de los que justifican leer una novela.»

 

En septiembre de 2010 un atentado terrorista amenaza la ciudad de Nueva York. Danny logra evitar que la furgoneta que conduce hacia Manhattan caiga a las profundas aguas del río Hudson. Dentro porta una bomba atómica que debe hacer llegar a su destino si no quiere que su familia, rehenes de unos terroristas, sean asesinados. Pero las complicaciones solo acaban de empezar, y esta amenaza parece esconder algo más que acontecimientos relacionados con el ataque a las torres gemelas. Mientras, Mike Brenner imparte una clase en la universidad sobre ondas binaurales, un tema que le preocupa por las graves adicciones que generan y que nadie parece estar detectando.

Febrero de 1944. Leon, un adolescente judío, es separado de su familia nada más bajar de uno de los «trenes de la muerte». Al intentar evitarlo es brutalmente golpeado por un soldado nazi, al que mira fijamente a los ojos. Entonces, algo sucede. Poco después el nazi, tembloroso, llama a la puerta del bloque 10 para pedirle ayuda a la única persona que puede entender lo que acaba de sucederle: el doctor Josef Mengele.

 

Bruno Nievas.

Bruno Nievas.

Holocausto Manhattan es una novela bastante más alejada de la ciencia ficción que poblaba su primera incursión en el mundo editorial. Tal y como el mismo autor comenta en su libro, para escribirlo se ha documentado profusa y exhaustivamente: “El mundo efectivamente estuvo cerca de volverse loco en el aniversario del 11-S del año 2010. Y esas drogas sonoras, que parecen fruto de la imaginería de Hollywood, también existen. Es terriblemente fácil encontrar las webs donde las venden y los foros donde se habla de ellas. (…) Y también existió Auschwitz… los viajes en tren, las selecciones, el orden y el silencio con el que se hacía todo, las ejecuciones, la escasa presencia de SS, las heridas en los pies de los presos, la colección de ojos del despacho de Mengele, el llamativo intento de fuga robando el coche de Höss, la rebelión del sonderkommando… todo, absolutamente todo, sucedió. Apenas me invento nada, salvo los personajes de mi novela. Aunque como habrás podido deducir, están inspirados en soldados y prisioneros reales.”

 

Bruno Nievas (Almería, 1973) ha vivido unido a un teclado desde los diez años, cuando sus padres le regalaron el ‘ZX Spectrum’. Estudió Medicina en Granada y posteriormente en Madrid, donde obtuvo la especialidad de pediatría. Hace dos años, de vuelta en su tierra y navegando —cómo no— por la red, descubrió un programa para Mac que le ayudaría a lograr uno de sus sueños: escribir su primera novela, Realidad Aumentada. Holocausto Manhattan es su más reciente libro.

 

Holocausto Manhattan.  Bruno Nievas.  Ediciones B, 2013.  488 páginas.  19,50 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.