La interesante vida y la apasionada obra de Juan Rulfo

Juan Rulfo, por Reina Roffé, biografía no autorizada, 296 páginas, Editorial Fórcola, Madrid 2012.
No caeré en la tentación de hacer una semblanza de lo que Juan Rulfo (México, 1917- 1986) significa como escritor, suficientemente lo hace la autora que ha dedicado cuarenta años de su vida al estudio de este autor, evidentemente fascinada por él, como lo están tantos.
Un escritor que se hizo conocido, apreciado y casi mitificado a partir, y casi diría a consecuencia, de haber escrito solo dos obras: «El llano en llamas», un volumen de cuentos de 1953, y «Pedro Páramo «, novela de 1955.
La premisa de la que parte esta biografía, y por otro lado, toda biografía, es que la vida de un autor importante es tan interesante como su obra. No siempre es así, pero en el caso de Rulfo, su vida estuvo pautada más por la época en que le tocó vivir, que por sus características particulares. Sin embargo la vida de Rulfo es tan ficticia (por propia voluntad, le gustaba mentir cuando hablaba de si mismo) como lo es la literatura misma: vida y literatura, se confunden.
La autora dedica un capítulo a plantear la historia de México, de la Revolución mexicana, de manera clara y sucinta, caldo de cultivo de una literatura fructífera y que propone a Pedro Páramo como obra clave para entender esa historia sangrienta.
Teniendo en cuenta que el texto es una biografía y no un texto crítico, el objetivo se cumple plenamente. Conoceremos, a través de este texto, los orígenes del escritor, sus padres, abuelos, hermanos. La tragedia y las muertes violentas que pautaron su vida familiar, y la relación de esta vida familiar con la historia de México, historia también trágica y violenta.
Como todo relato de vida, este comienza con el nacimiento del escritor, sus padres, el bautizo, etc. etc. Intenta, sobre todo, descubrir, como dato anecdótico, la influencia que esa etapa conflictiva, de revoluciones, contrarrevoluciones, asesinatos, y poderes en juego, tiene en la propia obra de Rulfo, de qué manera este la convierte en literatura.
Al ser la vida del autor tan singular por los sufrimientos que padecieron el y su familia, por aproximarse tanto este hecho a sus relatos en cuanto a la atmósfera que crea en ellos, el texto biográfico se vuelve ameno e interesante de leer. Y, si a esto añadimos el interés que despierta a su vez el periodo histórico, que tiene mucho de cinematográfico para el lector, reforzamos aun más esa idea de amenidad de la lectura.
Se estudia a Juan Rulfo desde varios puntos de vista, su personalidad en todos sus matices, como enamorado, como ser social, y, sobre todo, como escritor.
La relación con los demás escritores latinoamericanos, con la crítica, con el cine. Como casi de manera imperceptible, fue pasando a ser un escritor respetado y admirado por los escritores más prestigiosos de su tiempo.
La autora se extiende describiendo su personalidad, su timidez, su hermetismo y pesimismo. Su etapa alcohólica, funcionando, el análisis

 
de su personalidad, a modo de explicación de su escasa (aunque excelente) obra.
El texto culmina con testimonios de lo más interesantes unos, divertidos, otros, de los que lo conocieron y admiran su obra, completando así el conocimiento profundo que la autora tiene de este escritor.
Es un libro interesante en cuanto al desvelamiento de la personalidad de un autor reticente y genial, que espera estimular a los lectores a conocer a Juan Rulfo de primera mano y a través de su obra. Que es como mejor se conoce a un artista.
Este libro se puede encontrar en la biblioteca del Instituto Cervantes de Tel Aviv. La consulta de su catálogo automatizado les permitirá conocer su disponibilidad y/o localización exacta, así como las últimas novedades recibidas.
http://www.bibliotelaviv.blogspot.com/
Laura Broitman

Un muchacho introvertido, tímido y un tanto patológicamente silencioso
Comentando el libro, escribe el sitio cultural.es: “La argentina Reina Roffé publica su tercer libro sobre Juan Rulfo desde 1973, cuando aún vivía el biografiado. Sin duda esta biografía “no autorizada” es lo mejor que se podía hacer en este terreno sobre Rulfo, porque la autora no busca sólo erudición (que hay mucha) sino un tono literario o perspectiva literaria, que haga amena la lectura, que lo es, si uno tiene algún interés por ese narrador exiguo, mágico y mentiroso (otros agregarían y depresivo) que se llamó Juan Rulfo (1917-1986).Juan Rulfo (su nombre inicial fue Juan Pérez, Rulfo era un apellido que adoptó de su lado materno) nació en tierras de Jalisco (México) en plena Revolución. Pertenecía a una familia criolla que había tenido bienes, pero que esa Revolución y la contrarrevolución “cristera” asoló o depauperó. El padre de Rulfo murió asesinado y la madre optó por enviar al chico a un internado u orfanato, que como el escritor maduro dijo una vez, me sirvió “para aprender a deprimirme”. Parte del “misterio Rulfo” (llámemoslo así) tiene que ver con una infancia y primera mocedad desdichadas, que logran un muchacho muy amante de la lectura, pero introvertido, tímido y un tanto patológicamente silencioso.
Rulfo nunca fue a la Universidad, resultó un claro autodidacta, que durante muchos años trabajó en lo que iba saliendo, como ser vendedor de llantas de automóviles… Todos dicen que nació en Apulco, pero él solía decir que en el cercano pueblo de San Gabriel y fue registrado en Sayula.
A Juan le gustaba en todo liar un poco y su biografía juvenil se presta admirablemente para ello. Como fuere, de todos esos pueblos y de la lucha “cristera” en Jalisco, saldrá el clima de sus dos casi únicos libros que terminaron haciéndole famosísimo. Como alguien dijo (no recuerdo si mezclando también a Salinger) unos son famosos por lo que escriben y otros por lo que no escriben”.

Fuente: Aurora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *