"Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecológica (y hacia ella)", de Jorge Riechmann

Por Alberto García-Teresa.

?????????????????????????????Este volumen se añade al extenso trabajo de análisis ético y político sobre nuestra relación con la naturaleza que Jorge Riechmann lleva muchos años (y libros) abordando. En esta obra en concreto aporta y ahonda en la sólida base teórica y filosófica de su pensamiento ecosocialista de una manera exhaustiva. Al mismo tiempo, plasma las concreciones de dicha ética; su aplicación en el pensamiento y en la práctica política. Esta pasa por un sistema político y cultural que rompa con el capitalismo, dada su necesidad intrínseca de crecer indefinidamente en un planeta finito. Así, aborda la crisis ecológica y el problema ético que lo sostiene como una cuestión colectiva. De esta manera, incide en que, aun siendo necesaria la crítica cultural del consumismo, resulta imprescindible no omitir los cambios estructurales que se requieren: de modelo de producción y de organización política y social. Y es que «no es un asunto de autoayuda, es un asunto de luchas sociales». Por eso apela al ecosocialismo, más allá del consumo responsable y del decrecimiento, puesto que inserta la crisis ecológica en el contexto económico y social vigente. Por todo ello, habla de «crisis de civilización», y entiende que no se trata de una crisis natural, sino de una crisis humana, «producto de las relaciones sociales, la práctica humana y la cultura».

Se trata de un ensayo profusamente documentado en todos sus ámbitos (filosófico, científico, político), que se desarrolla con el particular estilo de Riechmann: ágil pero lleno de reflexiones, con una hábil disposición de ejemplos y apuntes singulares, además de innumerables citas y textos adicionales que ponen en práctica una concepción colaborativa de la cultura. Las citas suponen un apoyo teórico constante, o bien un punto de partida para rebatir su contenido. Igualmente, utiliza noticias de diarios para desarrollar su reflexión a partir de ellas. Así, va construyendo una teoría coherente y rica, pero dispuesta a través de una estructura dinámica, que estimula la profundidad de las reflexiones del autor.

La cita que incorpora de Aldo Leopold explica con claridad buena parte de los fundamentos de toda la obra de Riechmann: «Toda la ética desarrollada hasta ahora se basa en una única premisa: que el individuo es miembro de una comunidad de partes interdependientes […]. La ética de la tierra, sencillamente, extiende las fronteras de la comunidad para incluir los suelos, las aguas, las plantas y los animales».Así, Riechmann expone que no se puede respetar la vida humana si no se cuida el entorno natural (así como el social) en el cual se halla insertado, que es lo que posibilita precisamente esa vida. Atentar contra él supone atentar, a su vez, contra la existencia de la vida humana presente y futura. Alude, por tanto, a nuestra responsabilidad, a los vínculos y los nexos que hace que todos y todo esté interconectado. De hecho, explica que el reconocimiento de la dependencia es lo que nos hace más fuertes y donde reside la fortaleza (social, moral y política) de una comunidad.

Jorge Riechmann
Jorge Riechmann

Avanzando desde ese punto de partida, desarrolla teóricamente el postulado de que la ética se basa en la alteridad, la cual se articula desde el fundamento de «no dañar a aquellos seres vivos susceptibles de ser dañados». Y es que Riechmann establece la alteridad en términos de «reconocimiento del otro en un plano de igualdad». Insiste en que los seres humanos somos agentes morales, y por tanto tenemos responsabilidad y opción de no dañar o reducir nuestro daño al otro (incluido animales no humanos). Ahí es donde, para Riechmann, reside la esencia de nuestra dignidad. Por ello, entiende que es imprescindible tratar de ampliar la comunidad moral y concluye que «sólo vive en realidad moralmente quien concede la misma importancia a la buena vida de todos los seres capaces de tener sensaciones». Valores y actos como Justicia, la compasión, el respeto por el otro o la fraternidad, en suma, entiende este autor que deben expandirse a toda la naturaleza.

Por su parte, la reformulación que lleva a cabo Riechmann de Ricoeur constituye otro de los ejes del volumen: «¿En qué consiste la vida buena, para un ser finito y mortal como el ser humano, bajo las constricciones ecológicas?». Es decir, cómo vivir bien ajustándonos a los límites físicos. A esto hay que añadirle una «moral de largo alcance», porque las consecuencias de nuestros actos tienen repercusiones durante muchos años de alcance.

En definitiva, Riechmann, nos apunta que las tareas morales clave a las que debemos atender con urgencia: «Aprender a acoger al extraño […], dilatar nuestra imaginación empática (mandato de la “era moral del largo alcance”) […], tratar de desacostumbrarnos para no percibir lo dado como “normal” […] de forma que lo anómalo y lo monstruoso pueda ser visto como tal». Obras como esta nos ayudan a tratar de llevarlas a cabo.

—–

«Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde una ética ecológica (y hacia ella)»

Jorge Riechmann

Proteus, 2012

440 pp., 25 €

7 thoughts on “"Interdependientes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecológica (y hacia ella)", de Jorge Riechmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *