La ambición de Macbeth inaugura La Pensión de las Pulgas

 

Por Carmen Garrido

José Martret y Alberto Puraenvidia abren un nuevo espacio teatral en el Barrio de las Letras. La PENSIÓN de las PULGAS, hermana menor de La CASA de la PORTERA, abre sus puertas con un Macbeth. Contexto ideal el del bosque de Inverness para la coyuntura actual, plagada de traiciones y corruptelas.

La voz de José Martret suena exultante a través de la línea, como la de un padre que asiste al parto de un hijo muy buscado: “Estamos estresados, asustados e ilusionados”. Y es que el alumbramiento del hermano pequeño de La CASA de la PORTERA tuvo lugar el pasado miércoles 20 de noviembre en el número 48 de la calle Huertas. El nombre de bautizo: La PENSIÓN de las PULGAS, en honor de una madrina sicalíptica y cupletista llamada “la bella Chelito”, de civil y cubana, Consuelo Portella. Aquélla que incendiaba a los caballeros madrileños de principios de siglo con el cuplé de “La pulga”. Pulga inquieta y juguetona que ahora luce en el nombre de este pensionado regentado por Martret y Alberto Puraenvidia. Y, para celebrar la llegada del neófito (increíble que suba la natalidad teatral en estos tiempos), estreno de una obra de altura: Macbeth. “Qué mejor que Shakespeare para hacer una biopsia de la ambición y del fracaso”, afirma Martret, que versiona y dirige el clásico del maestro inglés.

 

MBig

 

Macbeth viene a la época de los consejos de administración y accionariado y se convierte en MBIG (Mc Beth International Group), una empresa multinacional donde se compran y se venden almas, con unos ejecutivos vestidos por Lupe Valero que hacen recordar a Robert Pattison en Cosmópolis: mujeres y hombres de acero, guerreros de Xian impredecibles y dominados por las ganas de medrar. “No seré yo quien descubra a Shakespeare –comenta el director–, pero nos llevamos las manos a la cabeza por la insultante actualidad del texto”. “Sí, el dramaturgo inglés disecciona la ambición, pero también el fracaso. Porque con Macbeth y lady Macbeth acaba pudiendo la culpa, pero con los corruptos actuales puede el fracaso: Bárcenas roba 47 millones de euros y acaba en la cárcel. Y sin el dinero”.

El bosque de Inverness se alza con escenografía de Puraenvidia ante 35 espectadores. A un palmo de ellos, las dos brujas que jugarán con el destino de los protagonistas, interpretadas por dos actrices ya clásicas de La PORTERA: Rocío Calvo y Maribel Luis. Francisco Boira da vida a este Macbeth, más propio de las portadas de los periódicos salmones o de la portada de Gentleman que de la Escocia medieval. Rocío Muñoz-Cobo será la instigadora lady Macbeth, genialmente vestida por Lorenzo Caprile.

Nueve actores y un personaje añadido en la piel de la extraordinaria Inma Cuevas, como secretaria presidencial (flash de Mad Men), que guiará al público a través de los diferentes espacios donde se desarrolla la función. Pepe Ocio como MacDuff o Francisco Olmo como Duncan aseguran el éxito de esta puesta en escena, un proyecto largamente acariciado por Martret.

“Después de hacer Ivanoff, quería montar un Shakespeare, pero descontextualizado, trayéndolo al mundo de los negocios, a la actualidad, tan impregnada de una ambición que ha hecho tambalearse a la Corona o al Gobierno”. “Pero, mientras yo dirijo, no puedo estar al mismo tiempo en La PORTERA y, obviamente, no nos íbamos a quedar de brazos cruzados. Así que empezamos a buscar una casa. Ya sabes que no somos de esperar a que otros decidan en qué debemos trabajar”.

 

MBig

 

Fue en Huertas, al lado de la Casa-Museo Lope de Vega y de la calle Moratín, cerca de Santa Ana, del mítico Teatro Español y del torero hotel Victoria, donde tuvieron el flechazo con la casa. “Nos enamoró la historia del lugar… ¡Imagínate! La casa de la reina del Chantecler, impregnada del espíritu de la “bella Chelito”. ¡Qué mejor lugar para hacer un MacBeth!”.

Pero como no sólo del bardo inglés vive el teatro, Martret nos adelanta las nuevas propuestas que pisarán este escenario: un Dorian de Carlos Be a partir de enero y un nuevo proyecto del exitoso tándem Luis LuquePaco Bezerra que ya triunfaron en La Portera con Ahora empiezan las vacaciones.

Segunda acepción de ambición creada por Martret y Puraenvidia: la de la pasión por la creación, por no ceder al impulso fácil del fatalismo, a apostar por la Cultura en estos tiempos de deflación de la misma. Segunda acepción de crack: no el del 29 sino el de los directores y actores que luchan por resucitar los clásicos a ritmo de buen teatro. El resultado: una nueva sala en Madrid perteneciente a la Denominación de Origen Barrio de las Letras. Nada es casual. Con el permiso, claro, de la “bella Chelito”.

 

MBIG (Mc Beth International Group)

Versión y dirección: José Martret.

Reparto: Francisco Boira, Rocío Muñoz-Cobo, Daniel Pérez Prada, Pepe Ocio, Francisco Olmo, Manuel Castillo, Víctor Duplá, Inma Cuevas, Rocío Calvo, Maribel Luis.

Fechas: De miércoles a sábado, a las 20:30h; domingos, a las 13.00h.

Lugar: La pensión de las pulgas. C/Huertas, 48

Teléfono de Reservas: 638752812 (de 11.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h).

Fotos: Cedidas por La PENSIÓN de las PULGAS

2 thoughts on “La ambición de Macbeth inaugura La Pensión de las Pulgas

  • el 27 noviembre, 2013 a las 1:10 pm
    Permalink

    Damadeverdetrigoenabril: enhorabuena por el buen trabajo. Siempre te leo y te espero. Felicidades

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2014 a las 4:12 pm
    Permalink

    Me gustaría recibir información completa de la programación …soy asidua de la casa de la Portera.
    Espero noticias.
    Gloria

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *