Carlota de Laura Martínez-Belli

Carlota
Laura Martínez-Belli
Planeta
Novela histórica

Por Juliano Ortiz
México 1863, un cuento de hadas que nunca va a producirse tiene como protagonistas a Carlota de Bélgica y el rey Maximiliano. Tampoco se consumirá el matrimonio por decisión de él, a pesar del inmenso amor de Carlota. Juntos a pesar de todo, vivirán un tiempo de violencia y crisis política que ella enfrentará con decisión y coraje.
 
Martínez-Belli utiliza los recursos de la novela histórica para narrar la vida de esta mujer que en muchos otros relatos de historia se mostró como una marioneta de los hechos que tuvo que sufrir. Nada de eso aporta la autora. La emperatriz Carlota es un personaje que, al igual que Ana Karenina o Madame Bovary posee características esenciales para que la literatura la estudie, tales como aventura, valentía, desamor, incomprensión, frustración, locura y una larga vida. Su propio hermano la manipuló, al extremo de encerrarla aduciendo locura para quedarse con sus posesiones, el ejército de voluntarios belgas que la acompañó en su reinado mexicano le dio la espalda y su dama de compañía resultó ser una infiltrada de los seguidores de Benito Juárez, que después se arrepintió y la cuidó hasta el final de sus días.
En este libro, Carlota está retratada como la mujer que hizo lo imposible por lograr el amor de su marido y que enloqueció en la última parte de su vida. Antes tuvo una vida alejada de la locura, inmersa en las terribles acechanzas de un siglo que vería muchos cambios trascendentales.
 
No solo Carlota está retratada en todo su sentimentalismo, hay varios personajes secundarios que en el contexto de la historia personal de Carlota permiten comprender el alcance del sufrimiento de ella por el amor no correspondido. La pasión por su marido y por una tierra que le es extraña pero no ajena, hacen de la protagonista una mujer con las armas necesarias para no esconderse detrás de las cortinas y encabezar un momento político difícil, en donde los secretos y las intrigas estaban presentes cada día.
 
“Dudé al escribir esta novela, porque ya existe Noticias del imperio (1987), de Fernando del Paso, pero al leerlo me di cuenta que yo quería contar una historia diferente, una historia para gente joven, para las nuevas generaciones, algo mucho más ágil, dinámico y desde una perspectiva de género, yo quería contarlo desde mi punto de vista como mujer”, afirmaba en una entrevista realizada hace poco en un medio online, confirmando la propuesta original y alejada de las obras específicamente históricas y ceñidas al dato comprobable.
 
Laura Martínez-Belli (1975) nació en Barcelona, hija de español y nicaragüense, y ha vivido en Panamá, España y México, por lo que dice sentirse «ciudadana del mundo». Tras una breve incursión en las Ciencias de la Información, se formó en Historia del Arte, área en la que se desempeñó en museos, instituciones culturales y galerías de arte tanto en Madrid como en la ciudad de México.
 
Su primer libro, Por si no te vuelvo a ver (Planeta, 2007), se colocó inmediatamente a la cabeza de las listas de los más vendidos en México. El ladrón de cálices (Planeta, 2010) también ocupó durante varias semanas los primeros lugares en ventas y Las dos vidas de Floria (Planeta, 2012), su tercera novela, se tradujo al italiano con gran éxito. La última página fue finalista del Premio Letras Nuevas de Novela 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *