Amarillo Molière

Categoría: Curiosidades,Más cultura,top1 | y tagged con | | |

Por Silvia Pato

Photo_Moliere-Jean-Baptiste_Poquelin-dit_001Resulta difícil encontrar a alguien que desconozca la superstición que tienen muchos actores a la hora de subirse a un escenario sobre el color amarillo; sin embargo, no todos saben de dónde procede ese curioso temor.

La mala suerte que se le achaca a vestir ropas amarillas ante el público tiene su origen en el fallecimiento de uno de los grandes comediógrafos del siglo XVII: Jean Baptiste Poquelin, más conocido como Molière (1622-1673).

Una vez consolidada su carrera como actor y como autor, Molière escribió la que sería su última obra: El enfermo imaginario (Le Malade Imaginaire, 1673). El cuarto día en que se representó sobre los escenarios, Molière interpretó el papel del protagonista, el hipocondríaco Argan, vestido con un camisón amarillo, sin imaginar que aquella sería su última actuación.

Aquel 17 de febrero tuvo un ataque de tos sobre el escenario, acompañado de convulsiones, que provocó que no pudiera terminar la función. Molière llevaba algún tiempo ya enfermo de tuberculosis, y falleció poco después de que le llevaran a casa. Ese camisón amarillo convertiría tal color en el colmo de los males sobre las tablas.

En aquel tiempo, en el que la profesión de actor era considerada inmoral por la iglesia, no podía enterrárseles en suelo sagrado. Fue Armande, la esposa de Molière, la que consiguió que pudiera tener un funeral al uso, solicitando el favor del rey Luis XIV. Así, el comediógrafo recibió sepultura en tierra no santa del cementerio de Saint Joseph.

f1.highres

Tumbas de Molière y La Fontaine en el cementerio Père Lachaise

Tiempo después, sus restos fueron trasladados al cementerio Père Lachaise, en el sepulcro contiguo al del escritor Jean de la Fontaine (1621-1695).

En vida, el propio Poquelin había escrito su epitafio:

Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace muy bien.

Más información: ElMalpesante.com

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.