Los huesos de Dante

Por Silvia Pato

Retrato
BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA

Dante Alighieri entró en el Olimpo de los clásicos con La Divina Comedia, obra inspirada en su amada Beatriz, quien murió cuando el poeta tenía veinticinco años.

Se cree que Dante formaba parte de una sociedad secreta llamada  los Fieles del Amor; sociedad en la que fue investido Gran Maestre, y de la que también fueron miembros Bocaccio y Petrarca. Curiosamente, fue Bocaccio su primer biógrafo y quien añadió el adjetivo de «divina» a la magna obra del escritor.

La figura de Dante fue un referente para artistas de todos los tiempos. El escultor Auguste Rodin (1840-1917) lo inmortalizó en su famosa obra «El pensador», que en un principio había titulado «Dante pensando en las puertas del infierno».180px-Pensador

Después del fallecimiento del poeta en Rávena, Florencia reclamó sus restos en el año 1516. Los franciscanos que los custodiaban se negaron a entregarlos y los ocultaron; pero que la tumba de Dante estuviera vacía no impidió que sus admiradores continuaran peregrinando a la misma para presentar sus respetos.

Más de un siglo después, en 1677, mientras se realizaban unas obras en un convento, se descubrió una caja de madera con una inscripción que rezaba DANTIS OSSA; pero, cuando Europa volvió a temblar bajo la figura de Napoleón, los monjes volvieron a ocultar el esqueleto.

Fue en el siglo XIX cuando, en la misma iglesia, el 27 de mayo de 1865, se halló una caja que tenía inscrito el siguiente lema: Dantis ossa, denuper revisa die tertio junii 1677 (Huesos de Dante, revisados recientemente el día 3 de junio de 1677). Días después del hallazgo, se abrió el sarcófago oficial, donde se descubrieron unas hojas de laurel y los pocos restos que le faltaban al esqueleto para estar completo: dos falanges de las manos y una falange de los pies.

En la actualidad, Dante sigue reposando en Rávena. Florencia sigue reclamando los restos del poeta.

Fuente: lanación.com

              

6 thoughts on “Los huesos de Dante

  • el 27 enero, 2014 a las 6:40 am
    Permalink

    Instructiva entrada, gracias por ello, desconocía por completo el impacto de Dante en los penas dotes y artistas posteriores, como que fue el gran Bocaccio quien dio el sobrenombre de Divina a la obra de Dante o, asimismo, que Rodin le dedicará su célebre Pensador. Una figura universal, sin duda. Enhorabuen por la entrada. He descubierto este blog por casualidad (a través de un link de Twitter) y lo seguiré y recomendaré. Cordialmente,
    Francisco J. Martínez Segovia
    @fjmsegovia

    Respuesta
  • el 13 febrero, 2024 a las 10:08 am
    Permalink

    El, eros, de los pecados. Fin. FIN. FIN. En, 40 de 47. Fin. Deberé concluir. Ahora. Fin. FIN. . Fin. Fin. FIN. FIN. . . .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *