Claire Brooks: “…la pandemia me hizo apreciar la vida”.

Claire Brooks: “…la pandemia me hizo apreciar la vida”.

Por Mauricio A. Rodríguez Hernández.

Culturamas conversó con Claire Brooks, originaria de Los Ángeles en el seno de una familia de artistas, que conquista al mundo a través de su colorida música, y nos deja sentir su pasión por la música y el optimismo por el cual rige su vida.

Su carrera va en ascenso gracias al trabajo arduo de cada día, pero sobre todo a que siempre se ha creído capaz de lograr sus metas.

Desde pequeña, su sonajero fue remplazado a temprana edad por los pinceles de su mamá y su padre la hizo elaborar historias originales para ella y su hermano todas las noches antes de dormir. Claire, solía dibujar en cuadernos, en libros de texto, en las aceras y en todos sus zapatos, cantaba y escribía música todo el tiempo, hacia presentaciones en la escuela con camisetas y vestidos deportivos diseñados personalmente y cosidos a mano. Claire también descubrió que le encantaban las matemáticas: pruebas hermosas, simetría dentro de los fractales y la oleada de emoción cuando finalmente descubría la solución a un problema.

Claire escribe música como la ve, las formas de las melodías y la personalidad de un acorde, junto con los colores de los números tal como aparecen en su cabeza. Recientemente se graduó como licenciada en ingeniería mecánica y diseño de producto en Stanford, lo que le permite enfrentar cualquier desafío de ingeniería con el ojo de un artista.

Claire también nos comenta de su reciente sencillo titulado, Oxigeno, qué es un canto moderno que arroja la interrogante de lo que significa respirar y estar viva.

Mauricio A. Rodríguez Hernández (MARH): ¿Nos podrías describir cómo fue tu infancia y cómo influyo en tu pasión por la música?

Claire Brooks (CB): Al ir creciendo, sabía qué me quería dedicar a la música. Solía utilizar presentaciones escolares cómo plataformas para escribir para mi clase y me dijeron que “posiblemente seria cantante”. Al cumplir 16 años, debute con una canción original en una presentación de talentos y recuerdo ver llorar a personas en el auditorio. Fue un recordatorio qué mi música significa algo para los demás más allá de mis pensamientos en mi habitación.

MARH: ¿Cómo describirías tu trabajo?

CB: Mi música frecuentemente es escrita como parte del genero jazz, pop y blues con un poco de funk, groove, y algunas veces, rap. Aunque honestamente no suelo pensar en algún género en específico cuando hago música. Al final del día, describiría mi trabajo como el resultado de traducir el ruido que escucho en mi cabeza en la computadora, con un toque de Norah Jones.

MARH: ¿Cuál es tu opinión de la música latinoamericana? ¿Cuáles son tus artistas favoritos de la región?

CB: Los instrumentos de las canciones latinoamericanas qué suelo escuchar sobre muy melódicas y bellas, como los metales en Lloraras de Oscar de León. También me gusta escuchar música moderna latinoamericana. Una de mis bandas favoritas The Marías (http://themarias.us/), cuya producción suave está muy bien balanceada con las voces, últimamente me gusta mucho ese sonido.

MARH: ¿Nos podrías comentar sobre el proceso creativo en tu música?

CB: Escribo música dependiendo de los distintos instrumentos que utilizo. Nunca aprendí teoría, por lo que mi proceso creativo es muy emocional y de forma libre. Algunas veces, lloro mientras escribo, y solo así se qué estoy del lado correcto.

Estuve creativamente estancada el año pasado, mientras terminaba mi grado de ingeniería en Stanford. Todavía quería crear, así qué me di un concepto para un álbum  (temas, número de pistas, paisaje sonoro, etc.), fue la primera vez que me acerque a la música con muchas reglas. Termine permitiendo mí creatividad fluyera a traes de distintas formas qué jamás había experimentado, y lo disfruté bastante.

MARH: ¿Cómo la música te ayudo a entender tu “yo” interno?

CB: Es la UNICA manera por la cual puedo entender mí “yo” interno. Escribir música saca los sentimientos desagradables del desagüe obstruido que es la mente. Cuando entro de lleno con una canción, mi conciencia interior asoma la cabeza por mi boca y parlotea sobre todos los sueños.

MARH: ¿Qué significa respirar después de la pandemia? ¿Qué significa la vida en el siglo 21?

CB: No lo sé y es lo que intento descubrir. Mientras el mundo se abría un poco, sentía que tenía permiso de estar viva de nuevo. Últimamente, he estado viviendo la primera mitad de “Oxigeno”, siguiendo las mariposas y asumiéndolo todo. No suelo pensar en que sucederá cuando esto termine, pero la pandemia me hizo apreciar la vida.

MARH: ¿Que filósofo, artista y músico te ha inspirado a través de tu carrera música? ¿Por qué?

CB: Mi artista favorito de toda una vida es sin duda, Mac Miller (http://macmillerswebsite.com/). He estudiado su ritmo, letra y los sonidos extraños que incluye en sus piezas instrumentales. Pienso que es un verdadero genio, y espero que la inspiración qué he tomado de él sea revivida con el debido respeto en mi carrera.

Sonoramente, la utilización de Still Woozy (https://www.woozystill.com/) con Roland Juno-60 fue la primera vez qué escuche sintetizadores análogos en un contexto que era accesible para mí. Siempre me he sentido atraída por los paisajes sonoros retro y difusos, pero durante mucho tiempo no me había dado cuenta qué yo misma podía crear.

MARH: ¿Cuál ha sido la mayor reacción de satisfacción de tus seguidores hasta ahora?

CB: Alguna vez, un amigo me envió un mensaje de texto y me pregunto si estaba en el café qué suelo visitar, le dije que no, y pregunte porque, y dijo que un desconocido estaba escuchando mi sencillo, Body Language (https://soundcloud.com/clairebrooks/body-language-master), en el estacionamiento y pensó que era yo, me encanta ver cómo mi música se difunde a través de otros. Es muy fácil quedar atrapado con la tecnología y cómo la música moderna puede alcanzar los oídos de cualquiera, pero hasta ahora, los momentos, más especiales para mí se han centrado en cultivar comunidades físicas qué celebran mis canciones.

MARH: ¿Qué quieres lograr cómo cantante y cuál es tu filosofía de vida?

CB: “Ser perezosos es falta de respeto a las personas qué creen en ti”. Esta es la frase que tengo fijada en mi aplicación de notas en los últimos dos años. Todo lo que deseo es comunicar al mundo a través de la música. Es mi recordatorio que todos somos seres humanos intentando entendernos a nosotros mismos.

MARH: ¿Qué estás leyendo y escuchando en estos días?

CB: Hay una banda llamada, Loving (https://www.lovingband.com/), qué me ayudo muchísimo con mis emociones internas durante el comienzo de la pandemia, realmente me inspiraron mucho. El nuevo álbum de SZA (https://szactrl.com/), lo he estado repitiendo una y otra vez. Me gusta escuchar el podcast Broken Record con Malcom Gladwell y Rick Rubin (https://www.pushkin.fm/podcasts/broken-record), es muy interesante aprender sobre la vida y aventuras de otros músicos, y muy particularmente en estos días, he estado leyendo mucho sobre Chat GPT (https://chat.openai.com/chat). Siempre me ha interesado la inteligencia artificial, y realmente siento curiosidad (¿temerosa? ¿asombrada? ) de ver lo que significa para nuestro futuro.

Si tienen recomendaciones de libros y artistas, mis redes están abiertas (https://www.instagram.com/clixr/), siempre estoy cazando historias y sonidos.

MARH: ¿Cómo es un día normal en la vida de Claire Brooks?

CB: Levantarme temprano, realizar alguna forma de acondicionamiento físico (entrenamiento, correr o incluso caminar a la cafetería), trabajo en la computadora (en la cafetería), comer alrededor de las 2 PM, hago compras o practico con mi banda por la tarde, preparo la cena, escribo, veo algún show y me duermo.

Trato de bloquear días enteros de exploración creativa para permitirme acceder a ciertas partes de mí que requieren apoyo emocional. Algunas veces, también comienzo la rutina y dejo que esta me controle, pero recientemente, me lastime el pie, por lo que rompí muchos rituales diarios, al principio me hizo sentir ansiosa, pero finalmente se convirtió en una bendición, me permitió reevaluar y optimizar la forma en la que uso mí tiempo.

MARH: ¿Qué papel cumple la música en tu proceso creativo?

CB: La música es uno de los tantos medios que he utilizado para explorarme creativamente. Algunas veces son artes visuales, moda, poesía, CAD, etc. Pero entre más enfoco mi atención en hacer música, gano más fluidez y siento que puedo expresarme mejor, tengo mucho que aprender aun.

MARH: ¿Qué sigue en la vida de Claire Brooks?

CB: En un futuro cercano, algunos videos musicales y conciertos, pero estoy concentrada en canciones inéditas qué no puedo esperar en compartir con mis seguidores.

One thought on “Claire Brooks: “…la pandemia me hizo apreciar la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *