BULERÍAS NAZIS de Enrique Montiel de Arnaiz

Por Carmen Moreno.

Título: Bulerías nazis
Autor: Enrique Montiel de Arnáiz
Editorial: Ediciones Mayi
Páginas: 181

 

Un libro de relatos debe ser un conjunto de pequeñas historias que se interrelacionen entre sí de alguna manera. Si no, lo que tenemos en las manos no es más que un libro de textos que tenías desperdigados por tu casa. Esto, en apariencia, es lo que hace en Enrique Montiel de Arnaiz, presentarnos un conjunto de historias que tenía por ahí. Nunca se fíen de las apariencias.

En un libro políticamente correcto nunca hay que ponerle como portada una esvástica y, mucho menos, en los tiempos que corren. Enrique Montiel no sólo pone una esvástica y la palabra “nazi” en la portada, sino que recrea una fotografía del maestro García Álix.

Así que, a simple vista, este es un libro abocado al más rotundo de los fracasos. Pero, insisto, no se dejen llevar por las apariencias.

De Arnaiz ha decidido hacer lo que le dé la gana, como le dé la gana, y cuando le ha dado la gana y el resultado ha sido un magnífico libro de relatos que sí están interrelacionados. Algunos se conectan por referencias intertextuales, otros por el tema, otros por la forma, otros por unos gatos que son presencia del mal tanto como del presagio. Incluso hay un gato llamado Borges.

El relato que da título al libro es el que lleva el peso. Un relato magnífico, bien construido, bien narrado, con un ritmo excelente y con unos personajes absolutamente cautivadores. Un relato que podría haber escrito el mismísimo Fernando Quiñones. Y es que, Enrique, goza de la misma falta de vergüenza (en lo literario), suma la frescura de quien aún no se ha dejado influir por el medio y hace lo que quiere de una manera estupenda.

El libro tiene veintidós cuentos que, obviamente, no son igual de buenos, pero que ninguno desmerece. No hay ningún cuento que chirríe dentro de estas Bulerías nazis. La fuerza de Enrique radica en barrer la actualidad con una mirada lúcida y crítica, sentarse a escribir sin querer parecerse a nadie y disfrutar en el camino de lo que está haciendo. Una locura en los tiempos que corren.

Otro de los relatos que le van a llamar la atención al lector que se acerque al libro publicado por ediciones Mayi, es “Apocadizis”, un relato en el que se reúne muchos de los temas recurrentes en los relatos: la locura, la violencia, la desesperación… Y todo pasado por el tamiz de alguien que defiende la Ley, porque el escritor también es abogado.

“La propia muerte” nos adentra en la desesperación de una mujer desahuciada por los médicos, por la vida, por la felicidad , incluso por la Justicia. Una mujer asustada y acorralada que es testigo en primera persona de un fallo del sistema judicial y que decide actuar.

Porque, Enrique, plaga sus cuentos de personajes que nada tienen que perder; puebla sus historias de elementos que humanizan a unos protagonistas que se debaten entre matar o morir.

Y en medio, dos pequeñas colecciones de microrrelatos, “Cinco mentiras” y “Microterrores”, que demuestran que el saber estar de Montiel se extiende por todas las formas que pueda adquirir la narración.

Un libro en el que encontramos brujas modernas, zombies contra la moda, terroristas, Mesías impostados, amor…

Es Bulerías nazis el estreno de un escritor que llega para quedarse, si no pueden con él las mareas que traen y llevan los restos de otros naúfragos.

One thought on “BULERÍAS NAZIS de Enrique Montiel de Arnaiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *