Maria Barbal decide ponerse “En la piel del otro”

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con | | |

«A pesar de la fuerte determinación de ser alguien, a sus casi dieciocho años, todo en la vida de Ramona era discreto; todo menos el cuerpo y los ojos negros, tan cerca el uno del otro, que se repartían un poso de melancolía inquisitiva. Tenía un proyecto todavía sin dirección y era valiente; nadie se había dado cuenta, pero llegaría el momento. Todo el mundo sabe que, a menudo, los dones de las hadas tardan unos años en dar fruto».

En la piel del otro, de Maria Barbal.

En la piel del otro, de Maria Barbal.

Actualidad editorial:

Hace casi treinta años la escritora Maria Barbal llegó al mundo editorial con Canto Rodado (premio Joaquim Ruyra), uno de los debuts literarios más deslumbrantes de la narrativa catalana contemporánea –que no ha dejado de reeditarse y traducirse–, y el descubrimiento de una voz sólida que enseguida fue considerada como una de las más limpias e intensas de su generación. Después, una decena de obras, que alternan el relato y la novela, avalan la buena acogida por parte de los lectores y de la crítica de la obra de Maria Barbal, una narradora de trayectoria sólida y de estilo ágil y minucioso. Ahora se publica En la piel del otro (Ediciones Destino, 2014), la nueva novela de Maria Barbal que se inspira en el caso de Enric Marco, el expresidente de Amical Mauthausen, que, asegurando que había sido deportado a un campo nazi, ocupó el lugar de portavoz de la asociación. Este hecho verídico sirve a Maria Barbal para construir la historia de alguien que, viendo la dimensión trágica pero admirable de la vida de algunos exiliados de la guerra civil española, la compara con la suya, insípida y anónima, y decide integrarse en la asociación que reúne estas personas para, finalmente, erigirse en voz pública.

 

Un periodista interesado en la Asociación Memoria y Libertad investiga y recopila las experiencias de sus miembros, todos familiares o represaliados directos en campos de concentración. La asociación está dirigida por una mujer, Ramona Marquès, cuya energía y dedicación han logrado llevar la voz de las víctimas hasta el Parlamento y dar a la asociación renombre internacional. Las entrevistas que realiza el periodista destacan el carácter arrollador de Ramona, su firmeza y responsabilidad, aunque la unanimidad acerca de las bondades de la presidenta se resquebraja con una declaración inesperada. Pero ¿Quién es en realidad esta mujer? Ramona Marquès tiene calidades para ocupar un lugar de representación en una asociación donde trabaja, pero por una cuestión básica no le corresponde hacerlo. Entonces miente sobre su pasado para encajar en el papel que desea representar sin valorar las consecuencias de su mentira.

 

El libro se centra en Ramona y Mireia, representantes de una generación que ha crecido “rodeada de la historia sombría de los vencidos”. La novela las sitúa inicialmente en la Barcelona de los últimos años del franquismo, por lo tanto, en un momento de ruptura definitiva con el pasado representado por sus padres, y acompaña su evolución hasta nuestros días. En la piel del otro, dibuja con detalle trayectorias paralelas, la de Ramona Marquès y la de Mireia Ferrer, dos vidas que discurren por espacios que resultan erróneos, pero no en el mismo sentido: Mireia, escapando de la herencia luchadora de sus padres para recalar en el extremo opuesto, al lado de un hombre obsesivo y violento que hace de policía. Ramona Marquès, de un inicio como administrativa en una fábrica, con fuerza de voluntad y haciendo trampa, llegar a sustituir Tomàs Ferrer, el padre de Mireia, fundador y presidente de la asociación Memoria y Libertad.

 

Maria Barbal (Tremp, 1949) se dio a conocer con la novela Canto rodado, galardonada con el Premio Joaquim Ruyra 1984 y el Premio Joan Crexells 1985. Este libro abre un ciclo novelístico que también integran Mel i metzines (1990) y Alcanfor (Premio de la Crítica 1992, Crítica Serra d’Or 1993 y Premi Nacional de Literatura Catalana 1993). También es autora de otras novelas entre las que destacan Escrivia cartes al cel (1996), Calle Bolivia (1999), Bella edad (2003), País íntimo (Premio Prudenci Bertrana 2005) y Emma (2008). Tras su brillante debut como autora de cuentos con La mort de Teresa (1986), ha publicado los volúmenes de relatos Ulleres de sol (1994), La pressa del temps (2009) y Cada dia penso en tu (2011).

 

En la piel del otro.  Maria Barbal.  Ediciones Destino, 2014.  314 páginas. 2 0,00 €

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.