Els Joglars consagran la educación «VIP» con un eructo principesco

Por Horacio Otheguy Riveira

Una extravagancia admirable de la compañía catalana con vocación universal, en torno a la educación de un niño desde el embarazo. Mezcla de circo y hermanos Marx con el inconfundible estilo satírico de Els Joglars.

 

Foto-6-VIP.-David-Ruano
Un nacimiento espectacular, mientras papi saca fotos. Comienza un show que no se parece a ningún otro.

 

El espectáculo empieza con un recuerdo desopilante del comienzo de ese tostón de Stanley Kubrick, «2001, odisea del espacio», y a partir de ahí ya no paran de asombrar con una representación más onomatopéyica que nunca, más física, mímica y sonora que nunca. Aunque «nunca», lo mismo que «siempre» son términos que no le cuadran a esta compañía que ya festejó sus 52 años de vida, y que no sólo se mantiene lozana sino que continúa siendo un ejemplo de peculiar vitalidad teatral. La imaginación y el talento al servicio de una crítica panorámica de la sociedad en que vivimos.

 

Foto-3-VIP.-David-Ruano

VIP se representa en un reducido espacio del gran escenario del María Guerrero, en un centro espiritual y social muy dinámico, símbolo de los límites de un mundo reducido a unos comportamientos mecánicos, y discurre por hora y media de farsa imparable, y al final los actores agradecen los aplausos como suelen: muy serios. Es que el humor da mucho trabajo, y deja exhausto, más aún cuando se ha elaborado con todo detalle esta consagración de la civilización estúpida en que vivimos. Una generalidad aplastante, cuya exhibición produce mucha risa pero no por ello resulta menos dramática.

El nacimiento de un niño y su educación en un contexto de peligrosa estupidez  en la creación de un tirano que repetirá e impulsará las constantes de sus mayores; algo tan bien planteado que entre risas podemos identificar a nuestro ser idiota, no el de la «zona oscura que todos llevamos dentro», que ahora está tan de moda, sino el de la adaptación social que se mantiene a fuerza de tópicos en el que de una u otra manera caemos los clasemedieros de urbe et orbi…

Cuatro espléndidos actores con la flexibilidad física y emocional acostumbrada para interpretar adultos y niños que ni son niños ni son adultos, especímenes de una sociedad que va aceleradamente hacia su destrucción a fuerza de mantenerse atada a costumbres tan ridículas como penosas. Pero, eso sí, todo sin petulancia ni ambición discursiva, todo tratado con el desenfado y la capacidad creativa de unos incomparables juglares que avanzan alocada y rigurosamente hacia la creación… de un eructo principesco.

 

Foto-5VIP.-David-Ruano

VIP

Texto y dramaturgia: Ramón Fontserè y Martina Cabanas

Dirección: Ramón Fontserè

Ayudante de dirección: Martina Cabanas

Intérpretes: Ramón Fontserè, Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu, Xevi Vilà

Escenografía: Martina Cabanas

Vestuario: Laura García

Iluminación: Bernat Jansà

Fotos: David Ruano

Producción: Joglars en colaboración con Centro Dramático Nacional y Teatro Principal de Zaragoza

Lugar: Teatro María Guerrero

Fechas: Del 8 al 26 de octubre de 2014

One thought on “Els Joglars consagran la educación «VIP» con un eructo principesco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *