Sofonisba Anguissola: una pintora en la corte

 

Por Silvia Pato.

640px-Self-portrait_at_the_Easel_Painting_a_Devotional_Panel_by_Sofonisba_Anguissola
Sofonisba Anguissola. Autorretrato.

Sofonisba Anguissola (1532-1625) es una de esas mujeres cuya importancia en su época no se corresponde al conocimiento que, en la actualidad, tiene el gran público de ella. Esta pintora italiana ha sido la primera mujer en tener sus obras expuestas en el Museo del Prado.

La artista estudió con Bernardino Campi y con 22 años viajó a Roma, ciudad en la que conoció a Miguel Ángel. Fue a instancias de su petición para que pintara un niño llorando que la joven dibujó Niño mordido por un cangrejo. Durante el par de años siguiente, Sofonisba estudió con Buonarrotti, completando sus estudios artísticos.

En 1559, viajó a España, al ser invitada a la corte de Felipe II. En Madrid, fue nombrada dama de compañía de Isabel de Valois, a la que también dio clases de pintura.

Cuando la reina falleció, Sofonisba siguió residiendo en la corte como tutora de sus hijas y cuando contrajo matrimonio con don Frabrizzio Moncada regresó a Italia. En 1579, falleció su marido y, un año después, se volvió a casar con Orazio Lomellino, un capitán de barco que había conocido en uno de sus trayectos a Cremona. Desde entonces residiría entre Génova y Palermo.

El_Greco,_Dam_i_päls
La dama de armiño

Fue en Palermo donde la visitó para retratarla Anton van Dyck. Ella contaba ya con noventa y tres años, edad con la que falleció.

Tras su fallecimiento, la figura de Sofonisba Anguissola fue condenada al olvido. Muchos de sus cuadros fueron atribuidos a pintores como Zurbarán, Tiziano o El Greco. Existe todavía un debate sobre la autoría de La dama del armiño, atribuida a El Greco. Muchos estudiosos en la materia creen que su autora es Sofonisba Anguissola.

ac1b400740
Felipe II por Sofonisba Anguissola

El famoso retrato de Felipe II, así como el de Isabel de Valois sonsteniendo un retrato de Felipe II, se creían pintados por Juan Pantoja de la Cruz, pero se ha certificado que ambos fueron obra de la artista.

Como curiosidad cabe añadir que Sofonisba es la artista femenina que más se retrató a sí misma.

 

FUENTE: Museo del Prado

MÁS INFORMACIÓN: Archivo Español de Arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *