«Confesiones de mujeres de 30»: verdades como puños entre risas generosas

Por Horacio Otheguy Riveira

 

Una sucesión de humoradas femeninas que recorre el mundo. Un éxito internacional. En España otra compañía la estrenó en 2003. Y ahora vuelve a Madrid este trío de espléndidas actrices que juegan al juego del teatro entre emboscadas, replicantes, horrores de soledades que no se quieren y un chapoteo en la mofa y la befa para huir de la autocompasión, y crecer en compañía de un público que las agasaja entre carcajadas.

 

 

Confesiones_156

Confesiones de mujeres de 30 es una función donde tres amigas discuten entre sí, se dan ánimos y nos hablan de sus problemas una vez superada la temible barrera de los 30 años, cuando inevitablemente las mujeres empiezan a sentir varias tensiones dentro de una generalizada y angustiosa presión social, por la que se les insiste en que todo debe ser ahora o nunca:

debes triunfar ahora o nunca, tener un hijo ahora o nunca, conseguir un hombre… ¡ahora o ahora!

Para el público femenino es un testimonio de gran vigor, y para los hombres, otro tanto, pero desde la perspectiva insólita de «espiar» un encuentro entre mujeres y descubrir cómo son capaces de hablar de temas que les afectan, con mucha mayor sinceridad que el sexo masculino, que en general solemos vestir de otra cosa nuestras intimidades, más bien preocupados por no dar una imagen de bajo nivel, de pérdidas y miserias. Algo que no ocurre con estas tres formidables creiaturas del sexo femenino que se ocupan de todos sus temas con gran capacidad para reírse de sí mismas.

Se ocupan del juego teatral tres estupendas actrices que desarrollan un testimonio muy divertido, bien cargado de humor, a veces muy negro, pero siempre sin tapujos, sin complejos, bien deslenguadas y rompiendo tabúes y lanzándose a monólogos cara al público donde todo se dice por su nombre, y entre sofocos, pollas de todos los tamaños y coños dispuestos a diversas travesuras, más todo lo que sea menester, se explayan libremente en la búsqueda a menudo desesperada de encontrar hombres con los que compartir placer e inteligencia.

Cuando tienes 10 años te llevan a la cama y te cuentan un cuento. Cuando tienes 20 te explican un cuento y te llevan a la cama. Y cuando pasas la barrera de los 30, ya dices: «Déjate de cuentos y llévame a la cama».

 

Mujeres y actrices valientes que no son esclavas ni de su cuerpo ni de los demás, aunque han de sortear las presiones para mantener la esclavitud que impone el sistema (el monólogo de la chica obsesionada con las cremas de la eterna juventud es, simplemente, sensacional), y en esas que tampoco se pueden desprender de la necesidad del amor, de la compañía masculina en todas sus facetas, y con no pocas dificultades…

Es que, no es fácil, nada fácil, no sé, por ejemplo, si un hombre que te gusta es capaz de acompañarte durante dos horas recorriendo Ikea, cuidado, muy sospechoso, o es gay o las mujeres le traen al fresco!

Escrita por un brasilero, y desde 1997 recorriendo países, ya se sabe que 120 mil personas han disfrutado del espectáculo —con distintos repartos— en México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Uruguay, Venezuela, Portugal y Argentina, donde ha estado tres años en cartel.

En España se estrenó por primera vez en 2003 con Anabel Alonso, María Pujalte y Cati Solivellas. La actual compañía lleva largas temporadas de éxito sumando miles de espectadores.

 

Confesiones_004

Confesiones de mujeres de 30

Autor: Domingos Oliveira

Adaptación: Edu Pericas, Meritxell Huertas, Mónica Pérez, Yolanda Ramos

Dirección: Edu Pericas

Actrices: Meritxell Huertas, Anabel Totusaus, Ota Vallès

Vestuario: Ana Pardo

Iluminación: Carles Borràs

Fotografías: Daniel Escalé

Lugar: Nuevo Teatro Alcalá, Sala 2

Fechas: Desde el 23 de octubre de 2014 de miércoles a domingo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *