La baronesa de Wilson

Por Silvia Pato

ldpd_10797899_001_0009La española Emilia Serrano (1833-1922), baronesa de Wilson, es una de esas escritoras decimonónicas cuya trayectora literaria provoca que nos parezca increíble que apenas sea conocida en la actualidad, como si los libros de historia se hubieran olvidado de una de las más emblemáticas viajeras de una época en la que, siendo mujer, no era nada fácil recorrer por entero, sola, todo un continente.

Emilia Serrano nació en Granada y fue educada en París por expreso deseo de sus padres. Dice la leyenda que Zorrilla la conoció en la capital francesa en 1852 y que se enamoró de ella locamente, inmortalizándola en sus versos bajo el nombre de Leia. Pero no fue el único escritor con el que se codeó la granadina, ya que también conoció a Alphonse Lamartine y a Alejandro Dumas hijo, de quien tradujo El hijo natural.

Su pasión por los viajes quedó reflejada en las numerosas obras que publicó dedicadas al género, como Manual, o sea guía de los viajeros en Francia y Bélgica: geografía, historia, monumentos, caminos de hierro, fábricas, etc. para uso de los españoles y los americanosaunque también escribió poesías, leyendas y ensayos, y colaboró en las más destacadas revistas y periódicos de la época.manualsea00wils_0007

Durante su infancia, ya había viajado por Francia, Italia e Inglaterra con su familia, pero fue tiempo después cuando tuvo la posibilidad de conocer el territorio que siempre le había fascinado: el Nuevo Mundo.

Con apenas quince años, contrajo matrimonio con el barón de Wilson, pero enviudó poco después. No fue la única muerte de la familia. Su hija de cuatro años también falleció. Su viaje a América en 1865 fue el mejor modo de vencer la depresión en la que aquellas pérdidas la habían sumido. La baronesa recorrió el continente, desde Canadá hasta la Patagonia, durante casi dos décadas, como literata y científica, llegando a cruzar seis veces el Atlántico.

En 1874, la autora volvió a casarse con el Dr. Antonio García Tornel, utilizando indistintamente desde entonces los nombres de sus maridos para firmar sus obras. Así, algunas aparecían con la autoría de baronesa de Wilson y otras lo hacían firmadas por Emilia Serrano de Tornel.

Entre sus libros destacan Maravillas americanas, América y sus mujeres, Americanos célebres, América en fin de siglo y una de las primeras antologías de literatura americana, El mundo literario americano.

La baronesa de Wilson falleció el 1 de enero de 1923 por una bronquitis crónica.

 

FUENTE: Cervantes virtual, Academia.edu

One thought on “La baronesa de Wilson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *