Mitología y tiempos modernos para que “El regalo de Zeus” sea puro regocijo

Horacio Otheguy Riveira.

Concha Rodríguez, licenciada en filosofía y letras con especialidad en filología clásica, es una mujer de teatro con amplia experiencia, que se ha dado un gustazo en triple salto de placeres teatrales: primero escribe un texto en el que aporta información mitológica bastante didáctica, luego la fusiona con humor satírico de hoy, y en tercer plano hace del arte escénico un festín circense de refinada calidad. Escribe, codirige y se asombra, como una más, ante el resultado espectacular de su propuesta, un proyecto muy ambicioso, complejo, que se irá afinando en estas cinco funciones con que cierra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Aunque le sobra una media hora y las situaciones desarrolladas por momentos se vuelven discursivas, el alto nivel de la representación ofrece más de lo esperado, de allí el asombro y la buena disposición de los miles de espectadores que han aplaudido con fervor la noche de estreno.

Y es que de dioses, mitos y seres humanos trata la historia de la humanidad bajo el filtro de sus legendarios personajes. El esfuerzo creativo consolida una aventura humorística con punto de filosofía y loable belleza corporal en los artistas de Albadulake,  formidable compañía de teatro-circo dirigida por Ángeles Vázquez, a su vez codirectora de este Regalo de Zeus que abunda en géneros diversos, tales como la comedia popular, por momentos con aire de revista musical, con efectos especiales muy logrados, y la parodia implacable sobre figuras como el propio Zeus, su rebelde Prometeo, la diosa de la tragedia Melpómene —dale que te pego enviándonos más males de los que somos capaces de producir— y su hermana Talía, Musa de la comedia que se empeña en darle la vuelta a la temible Caja de Pandora para que —fantasía va, fantasía viene— vuelva a la Tierra la armonía de la buena gente.

Juan Meseguer es un atribulado Zeus, medio gamberro y muy narcisista, como buen dios caído en desgracias, y Emma Ozores su hija rebelde, la gozosa Musa de la Comedia, en manos de una cómica perfecta que se divierte y divierte con chascarrillos de un estilo inconfundible, propio de la “marca Ozores”.
Zeus calma su ego cuando Atenea le fascina a través de su intérprete, la acróbata Cira Cabasés con delicados y precisos movimientos…

 

Cira Cabasés, estudiante de Filosofía y Letras, buena actriz y muy activa en diversas compañías, tiene en este Regalo de Zeus destacada participación.

 

 

 

 

 

Talía (Emma Ozores) se entusiasma con los terrícolas de hoy, portadores de Iphone y algo más. En la fotografía, junto a quienes desencadenan el contacto con los míticos personajes: Pirra (Raquel Bravo) y Deucalión (Pablo Mejías).
Prometeo (Sandro Cordero) dirige una fábrica industrial para crear hombres, lo cual brinda un precioso show de danza acrobática con gran lucimiento de Jorge Safer y Daniel “Sifer” en asombroso juego de dinámica corporal.
Hermosa irrupción de un personaje cuya intérprete (Sandra Susana Carrasco) maravilla con un coreográfico número de aros. En la fotografía, con el primero de ellos, crea ambiente y gran expectativa que no defrauda, sino que avanza en creciente destreza, siempre con notable elegancia.

EL REGALO DE ZEUS

Intérpretes: Emma Ozores, Juan Meseguer, Pablo Mejías, Raquel Bravo, Rubén Torres, Sandro Cordero, María José Mangas Durán, Mike Dosperillas, Cira Cabases, Sandra Susana Carrasco, Jorge Safer, Daniel “Sifer”, Daniel Barros

Texto: Concha Rodríguez
Dirección: Ángeles Vázquez, Concha Rodríguez y Juan Antonio Moreno
Ayudante de dirección y regiduría: Pilar Contreras
Coreografía: Ángeles Vázquez y Sifer
Circo: Juan Antonio Moreno y Ángeles Vázquez
Efectos Especiales y Magia: Alfred Cobami
Escenografía: Juan Antonio Moreno
Diseño de vestuario: Ángeles Vázquez
Técnico de sonido: Luis Cotallo
Diseño de iluminación: Rubén Camacho
Videomapping: Carlos Lucas
Taller de costura: Víctor Manuel López
Maquillaje, peluquería y caracterización: Juanjo Grajera
Fotografía y comunicación: Jorge Armestar
Producción ejecutiva: Raquel Anaya
Distribución: Arrasa Producción & Distribución

Fotografías de escena: Jero Morales

Una coproducción del Festival de Mérida, Entrearte Al-Badulaque y La Estampa Teatro

Festival de Mérida. Del 23 al 27 de agosto de 2023 · 22:45h.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *