Leonora Carrington y María Martins. Dos modelos referenciales de la vanguardia artística en Latinoamérica

Por Mariña Alonso López

 

o impossivel 2

Las relaciones de muchos artistas iberoamericanos con Europa constituyeron el embrión de intercambios culturales, de adopción de esquemas y de contacto con la revolución cultural derivada de las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX que desembocó, a pesar de las diferencias existentes, en una rica amalgama de expresiones artísticas que afectaron a diferentes soportes y a contextos dispares.

Los artistas latinos intervinieron activamente en los procesos de cambio que se sucedieron en Europa a raíz de las vanguardias, en ciudades como París, considerada la meca artística del momento. Ése fue el caso de Wifredo Lam, Torres García, Lygia Clark o Diego Rivera. Regresaron en algún momento a sus países de origen e intentaron introducir lo aprendido – y lo aprehendido – no sin conflicto, pues al tiempo que las propuestas novedosas de las vanguardias se presentaban como reclamo y seducían a sociedades todavía en vías de desarrollo, la influencia externa en perjuicio de la tradición autóctona se veía con desconfianza
por otros sectores y artistas que no tardaron en proyectar alternativas dirigidas a reforzar su identidad cultural.

Leonora Carrington y Maria Martins, ambas surrealistas, aunque por caminos diferentes, constituyeron el paradigma de las asimilaciones europeas aplicadas a México (en el primer caso) y a Brasil (en el segundo) respectivamente. No es posible entender la influencia avant garde de estas mujeres sin circunscribirlas al contexto artístico de París. Carrington a través del grupo surrealista de Breton y Martins de la influencia del escultor lituano Jacques Lipchitz – aunque también en gran medida influenciada por los surrealistas – plasmaron clarividentemente las fórmulas europeas en toda su trayectoria.

Maria MartinsSin embargo, mientras la obra de la inglesa tiende a girar en torno a un universo ritual, místico, próximo a la miniatura en cuanto a la figuración y el cromatismo, Maria bebe directamente de las tradiciones y mitos locales brasileños para recrear en sus esculturas imágenes salvajes, exuberantes y eróticas. La obra de Leonora – que presenta varios puntos en común con la de la española Remedios Varo – recrea muchos elementos autobiográficos como un proceso catártico para la autora, en muchas ocasiones asociados a su infancia. Se alza como una de las artistas más innovadoras de México y su obra madura – aunque fuertemente inspirada por éste – más allá del Surrealismo.

Martins asimila ingredientes cubistas, abstractos, surrealistas y del movimiento antropofágico – relaciones estas últimas perceptibles en obras como O impossível – que incorpora a las leyendas amazónicas de Brasil. Su obra, en buena medida por ser tridimensional, es muy dinámica, agresiva (o no) y expresiva. Llegó a exponer junto a Mondrian en la Valentine Gallery de Nueva York.

De la hierba santa (1975) Leonora CarringtonDe obligada necesidad es hacer referencia a las relaciones que mantuvieron Carrington y Maria con dos de los perennes representantes de la vanguardia artística y que marcarían su producción de forma irrenunciable. Ellos fueron Max Ernst y Marcel Duchamp. Ernst y Leonora vivieron una profunda relación aun cuando aquél estaba casado. Llegaron a vivir juntos en un pequeño pueblo en Francia pero la irrupción de la Segunda Guerra Mundial y el ingreso de la inglesa en un manicomio en Santander terminan separándoles.
Duchamp y Maria viveron un idilio en los años 1940 y obras como Étant Donnés (1946/1966, Duchamp) y O impossível (1945, Maria Martins) fueron realizadas con la intención de materializar el intercambio cultural-emocional resultante de esa relación. Con el paso de los años el mundo del arte les acabó reconociendo su genialidad y su genio, y su importancia e influencia no sólo como introductoras de la vanguardia en Latinoamérica sino como preservadoras de su identidad nacional.

One thought on “Leonora Carrington y María Martins. Dos modelos referenciales de la vanguardia artística en Latinoamérica

  • el 12 mayo, 2016 a las 5:53 pm
    Permalink

    Interiorizar pero también exteriorizar este tipo de arte latinoamericano, compartir expresiones del alma y generar un mensaje de impacto hacia el publico es bastante importante para el crecimiento poblacional y que mejor manera de hacerlo mediante el arte.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *