10 escritores de ciencia ficción que debes conocer y sus mejores libros

cf

10. RAY BRADBURY

Por sus destellos líricos, Ray Bradbury es considerado el poeta de la ciencia ficción. El autor estadounidense de Fahrenheit 451 es uno de los maestros del género de la segunda mitad del siglo XX.

En narrativa breve firmó clásicos como Crónicas marcianas (1950), El hombre ilustrado (1951) y Las maquinarias de la alegría (1964). Murió en Los Ángeles el 5 de junio de 2012.

9. PHILIP K. DICK

Los gobiernos autoritarios, el control policial y el poder de las corporaciones fueron ejes de la obra de Philip K. Dick, entre las que destacan las novelas de ciencia ficción El hombre en el castillo (1962), ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), Ubik (1969) y Fluyan mis lágrimas, dijo el policía (1974).

Los libros de Dick han inspirado películas como Blade Runner, Total Recall y Minority Report. Murió a los 54 años en 1982.

8. ISAAC ASIMOV

El escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, es uno de los padres de la edad de oro de la ciencia ficción, situada entre 1938 y 1959. Isaac Asimov también publicó obras de historia y divulgación científica. La saga de novelas Fundación y los libros de relatos Yo, robot y El hombre bicentenario, llevados al cine.

7. ARTHUR C. CLARKE

Arthur C. Clarke fue un escritor y científico británico que empezó a publicar libros de ciencia ficción en 1946. Es reconocido por 2001: Una odisea del espacio (1968), llevada al cine magistralmente por Stanley Kubrick.

6. ROBERT A. HEINLEIN

Autor de novelas imprescindibles de ciencia ficción Estrella doble (1956), Tropas del espacio (1960), Forastero en tierra extraña (1962) y La Luna es una cruel amante (1967).

5. J. G. BALLARD

En los años 60 comenzó a publicar el autor que imaginó distopías variantes, un escenario recurrente de la ciencia ficción. El mundo sumergido (1962) , La sequía (1964) y Crash (1973) son tres de sus libros más conocidos. Destacan su conjunto de relatos Playa terminal.

4. FRANK HERBERT

Dune, cuya primera parte se publicó en 1966, es una de las sagas de ciencia ficción más populares de la historia. Su autor, Frank Hebert, desarrolló dentro del género el tema de la ecología.

3. URSULA K. LE GUIN

A la vez que iniciaba la saga de Terramar en 1968, Ursula K. Le Guin publicó títulos una de sus obras maestras, La mano izquierda de la oscuridad (1969), novela premiada con con un Hugo y un Nébula, los dos principales galardones de la literatura de ciencia ficción en Estados Unidos.

2 ADOLFO BIOY CASARES

En Latinoamérica, el argentino Adolfo Bioy Casares, entre otros géneros, cultivó la ciencia ficción. Sobresalen las novelas La invención de Morel (1940), Diario de la guerra del cerdo (1969) y Dormir al sol (1973), así como los cuentos de La trama celeste (1948).

1 H. G. WELLS

El autor británico del siglo XIX e inicios del XX sentó las bases de la ciencia ficción en novelas como La máquina del tiempo (1895), El hombre invisible (1897) y La guerra de los mundos (1898).

33 thoughts on “10 escritores de ciencia ficción que debes conocer y sus mejores libros

    • el 8 septiembre, 2022 a las 5:21 am
      Permalink

      y faltó Mary Shelley!!

      Respuesta
  • el 12 febrero, 2018 a las 12:58 am
    Permalink

    Para aquellos amantes del género ciencia ficción o quienes están empezando a leer este maravilloso género, quiero mostrarles diversos relatos elegidos por los aficionados, personalmente me gustaron mucho. Sé que es difícil elegir los mejores entre una gran variedad de obras, ya que este mundo está cargado de novelas, cuentos, series y películas, te invito a que no te pierdas todas estas, espero y las disfruten. https://www.curiosidario.es/cuentos-de-ciencia-ficcion-inventados/

    Respuesta
  • el 17 abril, 2018 a las 6:30 pm
    Permalink

    creo que mi favorito es Isaac Simov y si, falta Julio Verne

    Respuesta
      • el 3 junio, 2022 a las 5:01 pm
        Permalink

        julio verne es mas de aventura pero en su epoca lo que escribia si era mucho cincia ficcion pero igual mucha aventura

        Respuesta
  • el 23 abril, 2019 a las 2:47 am
    Permalink

    Yo no estaba buscando eso estaba buscando obras de escritores y me salio esto.
    Pues algo que me dijera obras y me sale esto muy interesante si pero no era lo que yo buscaba

    Respuesta
  • el 20 mayo, 2019 a las 8:12 pm
    Permalink

    Sin duda para mi el mejor es Ray Bradbury, seguido por Isaac Asimov y H. G. Wells

    Respuesta
  • el 19 julio, 2019 a las 12:47 pm
    Permalink

    Reconozco que estoy empezando a adentrarme en este género, y he comenzado con Isaac Asimov. Actualmente estoy con «El fin de la eternidad» y espero leer muchos más. Os dejo mi blog de escritura por si queréis echar un vistazo. Gracias por la recomendaciones de los autores, intentaré leer al menos una novela de cad uno.

    Respuesta
  • el 30 agosto, 2019 a las 6:38 am
    Permalink

    Hay algún escritor de ciencia ficción que se apellide Sanderson ¿

    Respuesta
    • el 3 febrero, 2020 a las 3:57 pm
      Permalink

      Paul Anderson es uno de mis favoritos. ANDERSON

      Respuesta
    • el 26 agosto, 2022 a las 2:06 am
      Permalink

      Brandon Sanderson, autor de Escuadrón

      Respuesta
      • el 8 septiembre, 2022 a las 5:21 am
        Permalink

        y faltó Mary Shelley!!

        Respuesta
  • el 16 mayo, 2020 a las 4:47 pm
    Permalink

    Definitivamente el diez limita, razón por la que se excluye a varios con injusticia, entonces, en esta selección Aldous Huxley y William Gibson brillan fulgurantemente por su ausencia.

    Respuesta
    • el 4 noviembre, 2020 a las 3:34 pm
      Permalink

      Por supuesto.Es Brandon Sanderson.Un estadounidense muy leído,con millones de seguidores, que ha dado un cambio innovador,interesante y muy entretenido de la ciencia ficción a la fantasía.Ahora mismo estoy leyendo su saga de los ‘Reckoners’.Puedes buscar mas obras suyas en internet .Te lo recomiendo.
      Un saludo

      Respuesta
  • el 3 julio, 2020 a las 3:03 pm
    Permalink

    Desde luego falta Julio Verne. Por su influencia y legado merecería estar en el grupo de cabeza.

    Respuesta
  • el 28 febrero, 2021 a las 10:50 pm
    Permalink

    Mi autor favorito es Isaac Asimov y ahi faltan las mejores novelas, si bien la saga de la fundacion es extraordinaria, creo que las novelas grandes independientes como «Los propios dioses», «Nemesis» entre otras son las mejores que ha escrito, tambien hay que decir la realidad, lel cuento corto del hombre bicentenario, si bien es extraordinaria, la pelicula hace mucho mas enfasis en la filosofia y la ciencia, por que en el cuento Asimov lo que hace es tratar de poner a prueba sus propias leyes y es muy corto como para hablar de lo que habla la pelicula, por ende no es gran cuento el hombre bicentenario, y si la pelicula es de las mejores que he visto. Hay otros cuentos cortos mejores que el hombre bicentenario como «la ultima pregunta» «la bola de billar» «el chiquillo feo» «Sally» entre otros

    Respuesta
  • el 1 marzo, 2021 a las 8:04 pm
    Permalink

    Falta Belén Esteban.

    Respuesta
    • el 31 marzo, 2023 a las 3:32 pm
      Permalink

      Es terrorífica…y también de ciencia ficción. Ella y todos sus compatriotas del planeta del que hayan venido. O quizás no hay que echarle la culpa a otros planetas.

      Respuesta
  • el 12 abril, 2022 a las 6:25 pm
    Permalink

    Tantos comentarios mencionando a Verne. Fue un gran precursor, pero sus novelas de ciencia ficción aburren por un exceso de información técnica y lo maniqueo de sus personajes. Un escritor que merece respeto (son mucho mejores sus novelas de aventuras) pero no uno de los mejores del género.

    Respuesta
  • el 26 agosto, 2022 a las 2:20 am
    Permalink

    Hace años leí una novela de ciencia ficcion que me gustaría volver a leer pero no logro recordar ni el nombre ni el autor. Se desarrolla en una ciudad cuyas casas se «enchufan». El protagonista pierde su trabajo y por lo tanto su casa. Para continuar viviendo se involucra en arriegados juegos que se desarrollan en un lugar como el coliseo y son transmitidos por televisión. Estaría muy agradecida si alguien puede proporcionarme el nombre y/o el autor.

    Respuesta
  • el 22 diciembre, 2022 a las 7:28 pm
    Permalink

    Otros imprescindibles que deberían estar en la lista:

    Douglas Adams
    Orson Scott Card
    William Gibson
    Stanislaw Lem
    Marxiano Taxa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *