«Masaje para un cabrón» de Ana Cañil

De Sany Garces para Libros que voy leyendo

«La de miles de años que llevamos sobre la tierra, lo que hemos avanzado en la cosa material y lo poco que hemos aprendido de coco y sensibilidad.»

«[…] porque lo que tiene que hacer es salir un día a dar una vuelta por la calle y ver lo que hay a su alrededor. Ahora, en vez de ser una ciudad dormitorio parecemos una ciudad tanatorio, con gente andando por la calle triste, sonada, que somos como los muertos vivientes de The Walking Dead […]  Estamos sonados porque nos lo han quitado todo, hasta la dignidad, y eso me subleva, aunque estoy llena de contradicciones.»

9788467043983En un libro intenso, con un humor muy negro, bien escrito y con el que muchos se sentirán identificados. Al ver el título pensé en muchas cosas pero ninguna tenía que ver con lo que en realidad es, me ha sorprendido mucho y para bien.

Tasia, la protagonista es una mujer muy maltratada por las circunstancias pero aun así sabe rehacerse y salir adelante. Evoluciona mucho y para bien durante el libro, es un personaje que transmite mucho y con el que empatizas desde el primer momento. Ella podría ser nuestra madre, tía, vecina o amiga. Es una mujer como muchas otras a las que la crisis económica y la situación familiar han maltratado. Junto con Manuela y Cruz forman una “sociedad” para vengarse y hacer algo, lo que sea, para darle salida a tanta rabia, para hacer lo que otros piensan pero no llevan a cabo: justicia. Juntas son imparables y  forman muy buen equipo: Tasia la rabia, la acción; Cruz la inteligencia y el conocimiento; Manuela es la voz de la experiencia, quien les hace pensar y mantener la calma.

Este es el primer libro que leo de Ana Cañil y me ha dejado muy buen sabor de boca. Cuando comencé a leerlo pensé “anda que divertido” pero a medida que pasaba las páginas, iban cambiando mis sensaciones. Pasé de la risa a la pena y de ahí a la rabia y la impotencia. Es imposible leerlo y quedarte impasible, esta historia te conmueve por lo que cuenta, y por cómo lo cuenta y porque nos toca a todos en alguna medida.

Hubo un momento de mucha emoción, de lágrimas, seguido por otro momento de mucha risa porque es así, es intenso y esta escritora tiene una habilidad tremenda con las palabras y para cambiar con mucha rapidez de lo dramático a lo cómico. Si hubiese sido una historia de hace muchos años atrás hubiese pensado “que difícil lo tenían” pero es que es de actualidad, esto ha pasado y nos está pasando en estos momentos lo que lo hace más real y que nos llegue a los más profundo y nos sensibilice. Estoy segura que además este es el tipo de libros que suscita muchos y diversos debates porque toca todo: amor, desamor, dinero, odio, rencor, corrupción, intrigas, clases sociales. Aquí todos son tocados por la narrativa de Ana Cañil, nadie está a salvo.

Lo recomiendo mucho porque entre otras cosas ¿a quién no le gusta un libro con “Final Feliz”?

Narrativa

Muy bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *