Primavera Sound 2015: diez imprescindibles del sábado

 

1 2

 
Fucked Up

 

Empiezan a convertirse en un clásico del festival. Uno de los mejores exponentes del hardcore actual, igual de capaces en lo conciso como en los grandes conceptos, los canadienses Fucked Up son una máquina arrolladora en directo, en especial gracias al atómico cantante, Pink Eyes, y un sonido que es pura catarsis. Tras David Comes To Life, un disco imprescindible, vuelven con Glass Boys. Pura energía.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=94V-XCSQNGQ]

 
Earthless

A prepararse para subir en una montaña rusa. Earthless no se están de formalidades. Sus discos, vorágines instrumentales llenas de puro rock que bebe de los setenta y el stoner de los noventa, los componen auténticas jams que en directo aún se expanden en más direcciones. Isaiah Mitchell a la guitarra, Mario Rubalcaba a la batería (Rocket From The Crypt, Hot Snakes, OFF!) y Mike Eginton al bajo, prometen viajes inacabables en ácido y peyote.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-aVqVcZAiAc]

 

Thee Oh Sees

La escena de San Francisco actual no es el pacífico oasis hippie que fue. Ahora sigue oliendo a marihuana pero  predomina un nombre clave: fuzz. Pedales, guitarras punzantes, espaciales, riffs a lo Sabbath, la meca del garage. John Dwyer, líder de Thee Oh Sees, es una especie de padrino para los Ty Segall, Mikal Cronin, Charlie Moothart, Chad Ubovich… Frenético en la publicació, su disco de 2015, Mutilator Defeated At Last, es de lo mejor que han hecho nunca.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=FpakQW8-_zA]

 

Hookworms

De Leeds viene una de las nuevas bandas británicas más interesantes de la actualidad. Con un sonido que sabe incorporar distintos elementos para configurar un muro furioso, a veces hipnótico, otros oscuramente celebratorio. Entre Fugazi, Loop, Primal Scream y Refused, con ADN del post-punk británico, sus dos discos publicados, Pearl Mystic y The Hum, conforman un díptico excelente. Oleadas de electricidad.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=OMmmx1x-bN4]

 

Swans

Propuesta para corredores de fondo. Swans, desde su retorno, han facturado dos discos totales, retorcidos, grandilocuentes, desgarradores como The Seer y To Be Kind. Auténticas hecatombes sonoras, a la vez que obras maestras. Los de Michael Gira llevan ya unas cuantas visitas por Barcelona, pero lo previsto para el sábado promete ser como ninguna otra. En el Auditori Rockdelux, nada más y nada menos que tres horas del infinito que conjura una banda tan extensa como virtuosa.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4R31AWhv02Y]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *