Catherine Hubback: la sobrina de Jane Austen

Por Silvia Pato

@SilviaP3

Catherine-Anne Austen (1818-1877) fue uno de los once hijos que tuvo el Almirante Sir Francis Austen (1774-1865), con su primera esposa, Mary Gibson. 

Con 24 años, Catherine se casó con el abogado John Hubback, con quien tuvo tres hijos. Pero aquella unión fue trágica. Hubback sufría problemas mentales que provocaron que fuera ingresado en un manicomio. Como consecuencia, ella regresó al hogar paterno y se refugió en la literatura; aunque sus historias de ficción no eran únicamente una forma de evasión, sino que se convirtieron en una fuente de ingresos para mantenerse a ella y a sus hijos.

800px-Jane_Austen_Centre
Jane Austen Centre by Fahdshariff

Catherine no llegó a conocer a su tía Jane Austen (1775-1817), fallecida el año anterior a su nacimiento. Sin embargo, la mayor de sus tías paternas, Cassandra, se encargó de acercar tanto a ella como al resto de sus hermanas la memoria y las obras de la célebre novelista. Así, les leía a sus sobrinas las novelas de Jane e incluso algún manuscrito inacabado como The Watsons.

En 1850, Catherine terminó esa historia, convirtiéndose así en la primera autora que escribía una secuela de alguna obra de su tía, publicándola con el título de The Younger Sister.

Después de aquella, Catherine publicaría nueve más, como The Wife’s Sister (1851), Malvern (1855), Agnes Milbourne (1856),The Rival Suitors (1857) y The mistakes of a life (1863).
716NcFMLFkL

Cuando el segundo de sus hijos partió a Estados Unidos esperando labrarse un porvenir mejor, Catherine no dudó seguirle. Corría el año 1870.

Desde California, la sobrina de Jane mantuvo correspondencia con los familiares y amigos que permanecían en Inglaterra. Las cartas que, afortunadamente, han llegado hasta nosotros, han sido publicadas con el título de An Englishwoman in California.

FUENTE: Victorian Web

MÁS INFORMACIÓN: Academia.edu, Digital Public Library of America

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *