Isabel Arundell: la esposa de Sir Richard Francis Burton

Por Silvia Pato

@SilviaP3

Isabel_Burton-1961La escritora Isabel Arundell (1831-1896), esposa del aventurero y escritor británico Sir Richard Francis Burton, fue autora de una serie de obras que han quedado ensombrecidas en el tiempo por la mítica figura de su marido, minimizando la importancia que tuvo en la vida del explorador.

Isabel se casó con Burton enfrentándose a su familia, perteneciente a la alta sociedad inglesa, pues le consideraba un hombre indeseable y pecaminoso. Adoptando el apellido de su marido, lo acompañó en muchos de sus viajes por África, América del Sur y Oriente Medio, al tiempo que se ocupaba de organizar las aventuras y buscar editores para sus libros, siendo una pieza fundamental de su vida.

Aunque se dice que el propio Burton fue quien la animó para que se embarcara en una carrera literaria que le apasionaba, también hay eruditos que sostienen la teoría de que las obras publicadas por Isabel fueron, en realidad, escritas por su esposo; no obstante, esta versión es una de tantas especulaciones que relega a las creadoras a un segundo plano en aras de la importancia de sus consortes.

En enero de 1863, el matrimonio Burton pasó unos días de vacaciones en Canarias, e Isabel se convirtió en una de las primeras mujeres en ascender al Teide.

Cuando el explorador falleció, la viuda quemó varios de sus manuscritos, entre los que se encontraba la obra erótica El jardín perfumado, traducción de una historia árabe del siglo XV, que escandalizaba a la visión conservadora de la época. Resulta curioso cómo, a pesar de haber escrito varios libros y poemas, la autora ha pasado a la historia por este hecho.640px-Sir_Richard_Burton's_Tomb

Entre los libros de la escritora, se encuentran, entre otros, títulos como The Inner Life of Syria, Palestine and the Holy Land, AEI: Arabia Egypt India. A Narrative of Travel y su autobiografía The Romance of Isabel Lady Burton.

Isabel murió en su casa de Baker Street, nº 67 de Londres, en marzo de 1896. Fue enterrada, junto a su esposo, en un mausoleo en la iglesia de St. Mary Magdalene Roman Catholic Church, Mortlake, Surrey.

FUENTE: Top viajes, Nicolasglemus

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.