Anna Brassey: La vuelta al mundo de una baronesa

Por Silvia Pato

@SilviaP3

349px-Annie_Brassey
Anna Brassey by Thomas Brassey

Anna Allnutt (1839-1887) fue una viajera y escritora londinense, conocida como la baronesa de Brassey, apellido y título que adquirió tras contraer matrimonio con Thomas Brassey, quien sería el futuro gobernador de Victoria, en Australia, entre 1895 y 1900.

La pareja tuvo cuatro hijos y una hija. Esta falleció cuando tenía cinco años, a causa de la varicela. Por aquel entonces, la familia Brassey, encabezada por el competente navegante que era Thomas, se embarcó en un lujoso yate de su propiedad, el Sunbeam, para dar la vuelta al mundo. Se considera que esta fue la primera ocasión en la que se realizó un trayecto de circunnavegación de tal calibre con un yate privado. Entre la familia, cuyos hijos tenían entre uno y trece años, y la tripulación, la embarcación iba ocupada por cuarenta y tres personas.

pg14836.cover.mediumDurante el viaje, que entusiasmó y apasionó a Anna, se dedicó a escribir cartas, detallando los lugares y costumbres de las gentes que encontraban, a su familia de Londres. Todos la animaron a que publicara aquellos escritos. Ella aceptó el consejo y, a su regreso, apareció A Voyage in the Sunbeam (1878), en el que describía el periplo realizado entre 1876 y 1877. Sus seres queridos no se habían equivocado. La obra fue un éxito y llegó a traducirse a cinco idiomas.

Pero su pasión por la literatura de viajes no acabó ahí. Los inviernos londinenses no eran demasiado buenos para la salud de la baronesa, así que aprovechaba para hacer nuevas escapadas. A su exitoso libro le seguirían Sunshine and Storm in the East (1880); In the Trades, the Tropics, and the Roaring Forties (1885); y el publicado póstumamente The Last Voyage (1889).

Steam_Yacht_Sunbeam
Yate Sunbeam

En 1881, el rey Kallakaua de Hawaii, agradecido por las descripciones que la viajera había realizado de su territorio, la honró invistiéndola con la Royal Order of Kapiolani.

En la actualidad, la mayoría de sus fotografías se encuentran en una colección de 70 álbumes, en la biblioteca Huntington, en San Marino, California.

La baronesa falleció de malaria en 1887, mientras realizaba uno de sus últimos viajes de la India a Australia. Su cuerpo fue sepultado en el mar.

FUENTE: Preserving History One Page at a Time

MÁS INFORMACIÓN: The Culture Trail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *