5 días para disfrutar de Teatro Paraíso en un “Pulgarcito” ideal para toda la familia

Categoría: El Teatroscopio,Escena | y tagged con | | |

Por Horacio Otheguy Riveira

 

Recomendado para 7-11 años, y todos aquellos jóvenes y adultos que quieran  presenciar una formidable versión del clásico de Charles Perrault. Adultos de aquí y hora combinan las necesidades y dramas de los adultos y los niños de todos los tiempos con imaginación y sentido del humor. No falta de nada en la lucha por la supervivencia, pero todo en un ámbito de colorida creatividad propia de Teatro Paraíso con 38 años de existencia. Del País Vasco a Madrid. Del País Vasco al universo: una representación modélica con Tomás Fernández y Ramón Monje, dos actores que te llevarías a casa de buena gana.

Foto-Pulgarcito-4

El hermoso Teatro De La Comedia, el último clásico de Madrid restaurado después de muchos años de trabajo, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, recibe una versión de Pulgarcito desde el ingenio escénico de una teatralidad propia del siglo XXI: actores que asumen variados personajes con la naturalidad de los seres humanos de nuestro tiempo, ávidos de conocimiento, libres de prejuicios, encantados de indagar en los clásicos para encontrar caminos de renovada consagración de la esperanza en el amor y la solidaridad.

Sin riesgo de romper el estigma original del cuento en el que nada menos que seis hermanos más el desgraciado Pulgarcito, el séptimo en desgracia, tan pequeñito que nadie le hace caso, pero se las apaña para asumir el mando de la leyenda medieval, narrada formalmente por Charles Perrault allá por el siglo XVII que se traslada a muchas tragedias de ahora mismo: unos padres muy pobres deciden abandonar a sus 7 hijos en un bosque porque no pueden alimentarlos. Pero el más pequeño escucha el plan y lleva piedritas para señalar el camino a casa…

De allí, el discurso terrible del cuento original se abre a una colorida capacidad de fortaleza de los propios niños, con el más marginado a la cabeza, responsable máximo del final feliz.

VITORIA-GASTEIZ, ABRIL 2013: Reportaje fotográfico para la obra de teatro Pulgarcito

Pero Teatro Paraíso, con un estupendo “dueto” de Iñaki Rikarte como dramaturgo y director, logra una historia singular entre un anciano a punto de ser enviado a una Residencia, y su voluntad mágica narrando e interpretando la similar historia de Pulgarcito: un juego ágil, con divertido ritmo teatral, diálogos brillantes, resolutivos, y un mensaje definitivo de dolor y esperanza con arriesgadas situaciones que terminan siendo muy ingeniosas, como la de los diversos personajes que encarnan dos actores dentro y alrededor de un armario…

Foto-Pulgarcito-4

Una encantadora experiencia que logra conmover a niños y mayores en un juego teatral de muy valiosas posibilidades. El entorno escenográfico, la iluminación y la música conforman un ámbito delicioso en el que todos pueden encontrarse a gusto, en medio de las explosivas risas de los niños al ver a un gordito barbudo haciendo de niño, de anciano y de ogro peligroso… Una maravilla.

VITORIA-GASTEIZ, ABRIL 2013: Reportaje fotográfico para la obra de teatro Pulgarcito

Pulgarcito

Autor: Charles Perrault (1628-1703)

Dramaturgia y dirección: Iñaki Rikarte

Intérpretes: Tomás Fernández, Ramón Monje

Composición musical: Iñaki Salvador

Iluminación: Esteban Salazar

Escenografía y vestuario: Ikerne Giménez

Fotografía: Aitor Audicana

Teatro de la Comedia. Hasta el 3 de enero de 2016

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.