Fleur Jaeggy dispara al corazón del lector con ‘El último de la estirpe’

Por Víctor González (@libresdelectura)
9788490662076Ritmo. Eso es lo que exige un buen relato y lo que da vida a los ojos del lector para correr rápido por las líneas y entre lo que ellas esconden. Ritmo a base de frases cortas, correspondencia de elementos y puntuación. Y buen relato, tal y como cualquiera lo puede entender, es lo que crea siempre Fleur Jaeggy, quien ofrece a España esta maravillosa colección titulada El último de la estirpe, publicada por Tusquets.

Veinte son los relatos que conforman un libro de delicada y veloz lectura que deja poso en nuestros fondos. Porque si Fleur Jaeggy se caracteriza por algo, es por la facilidad – o aparente facilidad – que tiene para cargar a sus relatos de una melancolía siempre presente, de una tristeza perenne para con las relaciones humanas, y sobre todo familiares, que nos lleva como lectores al interior roto de los personajes. Jaeggy es una maestra en introducirnos en el alma trágica de sus personajes, en llevarnos a sus grutas para desde allí contemplar cómo se ve la vida con unas gafas tan oscuras. Todos los relatos de este libro están cargados de ese punto de vista melancólico y grutesco que incluso lleva a recordar a otra gran cuentista contemporánea como es Hilary Mantel. Evitando el diálogo y jugando con los tiempos verbales, la escritora nacida en Zúrich rompe con el tiempo y el transcurso lógico de la narración para llevarnos donde ella quiere. Consigue reproducir el complicado discurrir mental humano a través de la palabra escrita.

Decía Julio Cortázar con respecto al relato, que este debía tratarse como una fotografía, a partir de la cual recrear toda la historia que la envuelve. Y no podría seguir mejor esa estela Fleur Jaeggy, una escritora hiperestésica que nos coge de la mano para transportarnos a todo lo extraordinario que sucede en las mentes ordinarias. Conversaremos junto a Ingeborg Bachmann de la vejez, comeremos un chuletón con Oliver Sacks o interactuaremos con un pez, todo ello en una indispensable colección de veinte relatos destinados a llevar al lector a la raíz de los sentimientos, a la búsqueda del mundo de las sombras.

http://libresdelectura.blogspot.com.es/

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.