Yllana celebra sus bodas de plata por todo lo alto

Por Andoni Marcos

Este viernes 4 de noviembre a las 20:30 la compañía de teatro Yllana presentará en el Serantes Kultur Aretoa de Santurce su último espectáculo, Yllana 25: una genial antología de algunos de sus cuadros más aplaudidos.

yllana-celebra-sus-bodas-de-plata_por-andoni-marcos-2

“666”, uno de sus primeros grandes éxitos: humor negro a tope en torno a la pena de muerte.

 

Para celebrar su cuarto de siglo sobre las tablas, la compañía madrileña ha diseñado un desternillante espectáculo que recoge una selección de los mejores sketches de su trayectoria. Entre ellos se pueden encontrar gags de éxitos como ¡Muu! (1991), Glub Glub (1994), 666 (1998),  Brokers (2008), Star trip (2010).

Desde que en el año 1991 Yllana naciera como una compañía de teatro de humor gestual, la entidad ha diversificado su actividad ofreciendo distintas presentaciones en el mundo de las artes escénicas y audiovisuales. Durante estos 25 años, sus 26 espectáculos han sido representados en más de 2000 ocasiones, en 40 países diferentes y vistos por cerca de dos millones de espectadores.

Además han creado numerosos sketches y spots publicitarios que se han emitido en televisiones de varios países. Hay que subrayar que desde 1996 Yllana gestiona el Teatro Alfil de Madrid, el cual se ha convertido en un espacio de referencia dedicado a la comedia.

Según sus creadores, la clave de su éxito y permanencia está en la universalidad de su lenguaje, ya que éste no requiere traducción a otros idiomas. Al mismo tiempo hay que destacar su brillante tipo de humor —que oscila magistralmente del humor blanco al negro—, su capacidad para reírse de todos y de todo, y su profesionalidad en el minucioso trabajo de cada situación planteada.

 

yllana-celebra-sus-bodas-de-plata_por-andoni-marcos-1-1

Numerosos premios han reconocido el talento y la labor artística de la compañía. Entre ellos encontramos el Courge D’Or de Toulouse (Francia) por Muu en 1995, el premio al mejor espectáculo  del  Festival  Internacional  de  la  Risa  de  Casablanca (Marruecos) por Splash en 2004, el premio del público  del  Festival  Internacional  Outono  de  Teatro en Carballo  (A Coruña) por Brokers en 2008, el Premio Max de las Artes Escénicas  2010 al mejor espectáculo infantil por Zoo, o los premios  a  la  mejor  dirección  de  escena  en  los  Premios  Teatro  Musical 2011 y Max de las Artes Escénicas 2012 al mejor espectáculo musical por Avenue Q.

Tras pasar por la localidad vizcaína de Santurce, la obra continuará su gira por Arroyomolinos (5 de noviembre), Valdemoro (11 de noviembre), Valladolid (18 de noviembre) y Colmenar Viejo (19 de noviembre).

Del 11 al 29 de enero se presentará en los Teatros del Canal de Madrid.

Las entradas para disfrutar en Santurce de Yllana 25 tienen un precio de 15 euros. Éstas se pueden adquirir online en serantes.com, enlos cajerosmultiservicio de Kutxabank o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Yllana celebra sus bodas de plata por todo lo alto

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.