Impactante recta final del XXXIV Festival de otoño a primavera

Por Horacio Otheguy Riveira

Con Dan Jemmet y su ingeniosa versión de Noche de reyes, y el inquietante boom escocés Blackbird con Irene Escolar y José Luis Torrijo, comienza a primeros de abril la última etapa del XXXIV Festival de otoño a primavera: un total de seis gozosas aventuras en las que el arte escénico navega por aguas turbulentas con inusitado vigor.

Fotografía: Mario del Curto

Shake, basada en Noche de Reyes, de William Shakespeare. Dan Jemmett / Eat a Crocodile & Le K Samka www.ksamka.com

Idioma: Francés y español (con sobretítulos en español).

Teatro de La Abadía, Sala Juan de la Cruz. Del 6 al 8 de abril de 2017, a las 20.30 horas. Día 9 de abril, a las 19.30 horas.

Un verdadero triángulo amoroso se enreda en esta comedia de los errores, muy representativa del espíritu del Renacimiento, el amor y el deseo, en continuo cambio, se confunde entre personajes que son hombres y son también mujeres. Al igual que sucedía en la época de Shakespeare, cuando las mujeres no estaban aceptadas encima de los escenarios y sus papeles eran representados por hombres cuyas voces agudas hacían plausible su interpretación. De este modo, Noche de reyes fue escrita para una época en la que los hombres interpretaban los papeles femeninos y, en ella, el travestismo se lleva a un segundo nivel cuando un chico vestido como una chica debe interpretar el papel de un hombre. Cuando la comedia llega a su fin, el subtítulo de la obra, “What You Will”, se vuelve más relevante: ¿se trata de un chico o una chica? “Lo que quieras”, concluye Shakespeare.

La primera versión que Jemmet hizo de esta pieza ya pudo verse en Madrid, también de la mano del Festival de Otoño, en el año 2002. Ahora, el reputado director regresa con una revisión de la misma, de nuevo al Teatro de La Abadía dentro del marco del festival.

Blackbird, de David Harrower. Traducción y dramaturgia: José Manuel Mora. Dirección Carlota Ferrer. Intérpretes: Irene Escolar y José Luis Torrijo. El Pavón Teatro Kamikaze. Del 7 al 9 de abril de 2017, a las 20.30 horas. (Continuará en cartel más allá de su programación dentro del festival en el mismo teatro hasta el 7 de mayo. De martes a jueves, a las 20.30 horas. Viernes, a las 20 horas. Sábados y domingos, a las 19 horas).

“Blackbird”: mirlo. “Black”, negro, representa la muerte, el mal y el descenso a la tumba, mientras que “bird”, pájaro, simboliza la vida eterna y el ascenso a los cielos. El “blackbird” simboliza la tensión entre el alma y el cuerpo, lo espiritual y lo terrenal.

En Blackbird, el autor escocés David Harrower, valiente y provocador, retuerce los límites del amor, sacudiendo nuestra conciencia a través de un reencuentro que intenta curar una herida fruto de un amor imposible que aún hoy sigue abierta. El conflicto se traslada al patio de butacas, donde el espectador, convertido en juez, va recomponiendo a través del diálogo un puzle al que le faltan piezas. La audiencia se mantiene en un intenso debate interno dando bandazos de un lado a otro, reflexionando sobre los límites del amor, cuestionándose el concepto de amor en sí mismo y el papel que en él juegan la sociedad, la familia, la ley y la moral.

 

Blackbird que cantas en la muerte de la noche
toma estas alas rotas y aprende a volar.
Toda tu vida has estado esperando
este momento para alzar el vuelo.

Blackbird que cantas en la muerte de la noche
toma estos ojos hundidos y aprende a mirar.
Toda tu vida has estado esperando este
momento para ser libre.

The Beatles

 

 

Lisbeth Gruwez en doble función:  

Pretty Fuckin´ Far From Okay: Teatro Pradillo. Del 26 al 28 de abril de 2017, a las 21.00 horas

Un espectáculo que trabaja con los temores y las angustias. Lisbeth Gruwez decide situar al público frente a una pareja de bailarines que se presentan en un dispositivo muy simple: un hombre, una mujer, unas sillas, unos pasillos de luz… La coreógrafa no pretende hablar de las parejas, sino del individuo, de sus reacciones emocionales, psicológicas y físicas cuando experimenta temor. Mediante un vocabulario de gestos extraídos de nuestros reflejos naturales y cotidianos, Gruwez le propone a cada uno que se reconozca y se identifique. El punto de partida del trabajo no es otro que las películas de terror de Alfred Hitchcock, en particular, Los pájaros, ya que, en sus propias palabras, “el miedo del que se habla es irracional. Es una fobia, incluso una paranoia. Y eso resuena fuertemente en nuestro mundo actual”.

Y además:

Lisbeth Gruwez dances Bob Dylan: Teatro Pradillo. Día 29 de abril de 2017, a las 21.00 horas.

El músico y compositor Maarten Van Cauwenberghe toca canciones de Bob Dylan; la bailarina y coreógrafa Lisbeth Gruwez baila. Ambos dialogan sobre las tablas sin necesidad palabras. Son dos seres conectados por icónicos temas musicales de los 60 y los 70. Lisbeth Gruwez dances Bob Dylan es un espectáculo puro y minimalista, que traslada al espectador a ese momento en el que la tarde se desvanece y se transforma en noche, cuando la fiesta llega a su fin y los invitados se marchan a casa, cuando un individuo se queda solo en la pista de baile, sin ser molestado, y se pierde en un diálogo mágico con la música.

 

 

Rodrigo García / Humain trop humain – CDN Montpellier. Texto, creación del espacio escénico y puesta en escena: Rodrigo García. Teatros del Canal, Sala Verde. Días 1, 2 y 3 de junio a las 20,30 horas. Día 4 de junio, a las 19,30 horas.

Tras sus revolucionarias Muerte y reencarnación en un cowboy (2010) y Daisy (2015), el siempre interesante y controvertido Rodrigo García visita de nuevo el Festival de Otoño a Primavera con 4. Con un lenguaje depurado, la escritura de Rodrigo García exalta nuestros miedos y nuestras inercias riéndose de lo que enfada y molesta, con una poesía llena de rabia, tierna y desnuda.

A través de sus textos y de su aguda escritura muestra su desconcierto ante lo absurdo del quehacer cotidiano y se afana en derrumbar los muros de las estupideces de una sociedad que considera monstruosa.

En esta ocasión, el creador narra una historia de acumulación de cascabeles, de cabezas de coyotes, de movimientos con ropa enjabonada, de tocadiscos con la Sinfonía nº 4 de Beethoven, de gallos campando a sus anchas, de gusanos atrapados por plantas carnívoras, de niñas de nueve años, de samuráis, de dibujos animados, de luces de estadios de fútbol y de drones que traen a la ciudad ensoñaciones en forma de música de campanas.

Fotografía: Matvejev.

Hamlet, de William Shakespeare. Oskaras Koršunovas / OKT – Vilnius City Theatre. Idioma: lituano con sobretítulos en castellano. Teatros del Canal. Del 8 al 10 de junio, 20,30 horas. Domingo 11 de junio, 19,30 horas. Duración: 3 horas con un intermedio de 15 minutos.

Considerado como uno de los nombres fundamentales de la escena actual europea, Oskaras Koršunovas será el encargado de ponerle la guinda al XXIV Festival de Otoño a Primavera con esta particular visión de Hamlet, con la que el director lituano reivindica la absoluta vigencia del clásico shakespeariano.

Su revisión del texto, quizás, la más cruel y explícita jamás vista, constituye una lúcida denuncia de la falsa seguridad, la comodidad y las apariencias que reinan en nuestra sociedad occidental.

El Hamlet de Koršunovas se centra en la duda y habla sobre el teatro como una obsesión, como una adicción. El montaje constituye un viaje increíblemente profundo, reflexivo y entretenido, que nos invita a preguntarnos a nosotros mismos “¿quiénes somos?”, a través de un juego de espejos que toma el escenario. En palabras de Koršunovas: “esta obra de Shakespeare es como un desafío. Para mí, para los actores, para el público. Es una oportunidad de encontrar la confrontación con nosotros mismos, de examinarnos a nosotros mismos y de comprender quiénes somos.

Fotografía: Matvejev.

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