Por un Medio Ambiente Sano de Cesar Rodríguez Garavito

POR UN MEDIO AMBIENTE SANO
CESAR RODRÍGUEZ GARAVITO
SIGLO XXI EDITORES ARGENTINA
CIENCIAS SOCIALES
PÁGINAS: 360
 
Por Juliano Ortiz
Hace unos años, en su columna del diario “El espectador”, el autor se preguntaba si los ríos tenían derechos, a partir del fallo que dio esos poderes jurídicos a representantes legales como tienen las empresas. Muchos quizás se mirarían sorprendidos, pero claro, en el siglo XVIII todos se hubieran reído al pensar en la posibilidad de que empresas tuvieran derechos como las personas.
César Rodríguez Garavito es un jurista, sociólogo y defensor de derechos humanos colombiano, y Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), entre otras actividades. En este libro coordina los pensamientos y las reflexiones de una nueva generación de académicos y activistas de derechos humanos, realizados en el marco de Resultado del Taller Global de Investigación-Acción para Defensores Jóvenes de Derechos Humanos. En ese lugar de intensa actividad democrática, se trataron temas que afectan al Sur Global en países tan disímiles como Brasil, Ecuador, Ghana, Kenia, Argentina, India e Indonesia, quiénes sufren diversos desastres ambientales como; la acción de las empresas mineras, el manejo del financiamiento de centrales hidroeléctricas sin el control de su impacto, el desarrollo de la soja transgénica en detrimento de los cultivos tradicionales, los agroquímicos que destruyen la biodiversidad, etc.
Este tipo de temas, en el último tiempo, ha sabido ganarse un lugar en la agenda política y social de cientos de países, a fuerza del empuje y de la determinación de millones de activistas por los derechos humanos y ambientales que no cesan en la búsqueda de soluciones que permitan equilibrar los intereses que están en juego en la sociedad del progreso y el cambio global. La ciudad, el campo, la selva, son hábitats que están en permanente transformación y que necesitan de una regulación satisfactoria y equitativa para balancear las diferentes disputas y los derechos de cada quién.
Muchos desafíos se plantean a partir de la defensa de los derechos humanos y de los procesos que se construyen como políticas de desarrollo y explotación de la riqueza minera y agricultora, para ello los activistas no deben desistir en la defensa de las comunidades afectadas por tales cambios. Ausencia del Estado, actores intimidantes, instituciones débiles, dinero sucio, vacíos jurídicos, información sesgada, son algunos de los problemas que se describen y que se tienen en cuenta para no cesar en la lucha diaria, en el armado de acciones conjuntas con el fin de trabajar para que ello no ocurra.
En resumen, una muy buen labor de Cesar Rodríguez Garavito, para coordinar las investigaciones, los estudios de estos activistas, abogados ambientalistas y civiles, consultores, ecologistas y asesores que enriquecen el diálogo y permiten abrir los ojos de mucha gente que todavía no comprende la importancia de estos temas.
Rodríguez Garavito es director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y profesor asociado de la Universidad de los Andes (Colombia), es abogado por esta universidad y Ph.D. en Sociología por la Universidad de Wisconsin-Madison. Es autor de numerosos libros y artículos sobre sociología jurídica, globalización, derechos humanos y derecho constitucional, entre los que cabe destacar Juicio a la exclusión. El impacto de los tribunales sobre los derechos sociales en el Sur Global (en colaboración con Diana Rodríguez Franco, 2015), y El derecho en América Latina. Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI (como compilador, 2011), ambos publicados por Siglo XXI Editores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *