El Origen azteca de La flor de Nochebuena y su historia

La flor de nochebuena, es sin duda la flor más bella del mundo, su nombre en náhuatl  fue el de Cuetlaxochitl, cuyo significado es el de “flor color de fuego”. El sur de México,  fue la cuna de una de las flores más emblemáticas de la Navidad. Sus pétalos de color rojo encendido, así como el verde de sus hojas, han pasado  a colorear  las festividades navideñas de todo el mundo, sumándose a los ya conocidos adornos navideños, coronando  los hogares haciéndolos cálidos y acogedores.

Su descubrimiento:

Es poca la documentación que se  puede encontrar sobre su origen, pero existe una, que  guarda un estimable valor, por conservarse de forma oral, se ha pasado de labios a oídos durante generaciones y es la de que uno de los notables Emperadores  llamado Moctezuma, fue quien la descubrió y la recogió de una pequeña colina de las tierras del sur de México, llamada Taxco en el  estado de Guerrero.

El joven Emperador,  fue quien encontró la bella flor y decidió llevarla a los jardines de su Palacio, en la ciudad de Tenochtitlan. Los cultivadores de flores aztecas,  amorosamente la cuidaron, quedando cautivados por su belleza, y la emplearon para sus ceremonias religiosas de invierno, ellos fueron quienes  la llamaron cuetlaxochitl, la flor color de fuego, por  sus pétalos encendidos de color rojo escarlata.

 
Propiedades curativas de la flor

Tiene tantos nombres como atributos. Es conocida en Sudamérica como la flor del inca, Estrella de navidad, Estrella federal, Flor de navidad, Flor de Pascua, Nochebuena, Pastora y Poisettia en los Estados Unidos en honor a su divulgador.

En 1834 recibió su nombre científico, “Euphorbia pulcherrima”, en dicho nombre, se incluyó la definición  de “la más bella”. Euphorbiam (Serie de plantas que contienen latex en su sabia y Pulcherrima, es  la definición de lo más bello.

En la clasificación de plantas, creada por los médicos aztecas y recogida por el fraile Bernardino de Sahagún, mencionaba varias propiedades de la noble planta, así como de la flor.

Entre ellas, la leche se utilizaba para curar infecciones cutáneas, heridas,   hinchazones generadas por picadura de gusanos,  afecciones respiratorias, anginas o tos. En las mujeres, la infusión de sus hojas, era utilizada para aumentar la cantidad de leche. Entre otras aplicaciones, era utilizada para fabricar tintura roja y utilizarla  como cosmético, pigmento de pieles y algodón, así como colorear códices, que aún a la fecha, se puede apreciar en ellos dicha tonalidad.

 
El origen del nombre  «flor de nochebuena»

La flor de pétalos color de fuego, recibió el  nombre de  “flor de noche buena” o “flor de Pascua” en el siglo XVII,   por monjes franciscanos, que la utilizaban  para  adornar los altares de los primeros templos, las procesiones conmemorativas de la navidad y la fiesta del Santo Pesebre, hoy muy arraigada en la localidad de Taxco Guerrero, porque es de las pocas plantas que  florecen en invierno y climas fríos.

Su llegada a Europa

Fue en el siglo XVII que fue  llevada a Europa por su belleza y aceptación, en el siglo XIX, -de acuerdo con algunos historiadores-, comenzaron a utilizarla en el Vaticano.  La  flor formó parte del ornato de los templos religiosos, en las fiestas navideñas y se sabe que la Basílica de San Pedro, fue adornada con Cuetlaxóchitl, la noche del 24 de diciembre de 1899, provocando la admiración de todos los visitantes por la belleza de la misma.

 
Poinsett el divulgador  que la hizo famosa

Joel R. Poinsett, quien fue embajador de Estados Unidos en México, de 1825 a 1829, tuvo predilección por esta planta, se la llevó a los Estados Unidos, donde le dio su apellido llamándola “Poinsetia” y fue así como  se le conoció en los Estados Unidos y  algunos países de Europa,  donde dicho diplomático la envió como presente diplomático.

Poinsett, era amante de la botánica, admiró tanto la flor, que cuando la conoció en su estancia en México,  se la llevó  para estudiarla y adaptarla a las regiones frías de Carolina del Sur, particularmente en Charlestonville. Robert Poinsett,  se dedicó a cultivarla con gran esmero en su invernadero y fue obsequiándola a sus amistades. Desde entonces, la flor de nochebuena fue conocida en muchas partes del Mundo.

Por @danie sans

 

Danie Sans

Periodista y escritor. Amante del arte y los enigmas históricos.

7 thoughts on “El Origen azteca de La flor de Nochebuena y su historia

  • el 5 octubre, 2018 a las 11:42 pm
    Permalink

    hola mi nombre es luz adriana su informacion me fue muy util ya que me me encuentro realizando una tesis de licenciatura en el tema de las verdades ocultas de la nochebuen en la comunidad indigena de Zirahuato de los Bernal Michoacan Mexico. y como bien lo mencionan la informacion es muy poca, mi tema de estudios es es relacionado con el abuso de autoridad de mujeres y niños y la producción reproducción y comercialización del ornamental.
    es por ello que me atrevo a pedir si me pudieran proporcionar información .
    gracias.

    Respuesta
    • el 5 octubre, 2020 a las 5:25 pm
      Permalink

      Nos da mucho gusto que te haya servido. Gracias por leernos.

      Respuesta
  • Pingback: LA NAVIDAD ES DE COLOR ROJO EN EL I.E.S. MAESTRO PADILLA | I.E.S. Maestro Padilla

  • el 21 febrero, 2019 a las 5:24 am
    Permalink

    Luz Adriana tal vez ya,sea tarde pero yo tengo un libro que publicó excelsior en 1965 llamafo Dadivas de Mexico al Mundo. Ahí viene un par de hojas dedicada a,a la noche buena. Que abundaran tu trabajo si aún es tiempo . No se si lo hayes en y tener si no pues escribe me un correo y te lo envío. mi correo es luis_campollo@yahoo.com.mx

    Respuesta
    • el 5 octubre, 2020 a las 5:25 pm
      Permalink

      Muchas gracias y claro, las aceptamos, pues nos sirven para enriquecer la información. Saludos

      Respuesta
  • Pingback: Nochebuena, un cuento de Ramón del Valle-Inclán (con vídeo subtitulado) | Idiomas RalFer

  • el 1 febrero, 2024 a las 9:25 am
    Permalink

    pg slotเว็บเกมสล็อตออนไลน์น้องใหม่จากค่าย พีจีสล็อต ค่ายเกมสล็อตออนไลน์อันดับ 1 ที่ลูกค้าทั่วโลกต่างยกย่องให้เป็นเว็บเกมสล็อตออนไลน์อันดับ 1 ตลอดการ

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *