'4 3 2 1', el último y esperado libro de Paul Auster

«No digo que Dios no creara el mundo (¡ningún hombre lo creó!), pero una vez terminada su obra desapareció entre los átomos y las moléculas del universo y nos dejó para que lidiáramos con ella nosotros solos».

Actualidad editorial:

¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1 (Editorial Seix Barral), la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras. “Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro”, reconocía el autor en una reciente entrevista. La inmigración sobre la que se construyó el sueño americano, los grandes conflictos bélicos, la lucha por los derechos civiles, la obsesión anticomunista, los asesinatos de Luther King o Kennedy son el lienzo sobre el que se dibuja esta novela de iniciación centrada en las cuatro posibles existencias de un mismo personaje, Ferguson.

«Según la leyenda familiar, el abuelo de Ferguson salió a pie de Minsk, su ciudad natal, con cien rublos cosidos en el forro de la chaqueta, y pasando por Varsovia y Berlín viajó en dirección oeste hasta Hamburgo, donde sacó billete en un buque llamado The Empress of China, que cruzó el Atlántico entre agitadas tormentas invernales y entró en el puerto de Nueva York el primer día del siglo XX».

El único hecho inmutable en la vida de Archie Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX americano como telón de fondo. La transformación de los Estados Unidos durante los años 50, 60 y 70 se contempla de manera paralela a la vida del protagonista. Cada uno de los Ferguson posibles procede de un hecho azaroso que condiciona su futuro… Cuatro destinos: un reportero en la contracultura norteamericana, un niño prodigio con un truncado futuro, un bohemio enamorado de la cultura europea, un escritor en busca de su gran novela. Cuatro historias de Ferguson condicionadas por diferentes decisiones que marcan su forma de pensar y sentir, y conducen a amores, desamores, errores, aciertos, accidentes… Hay muchos elementos que distinguen cada camino tomado, pero también existen algunos puntos comunes como la vocación de Archie por la literatura, su pasión por el deporte, su amor incondicional por una chica llamada Amy y por su madre, o su escasa relación con un padre ausente.

«Era tan guapa, la madre de Ferguson, tan atractiva con aquellos ojos entre verdes y grises y el largo cabello castaño, tan espontánea y despierta, de sonrisa tan dispuesta, tan deliciosamente ensamblada a lo largo y a lo ancho del uno sesenta y siete de estatura que le había tocado en suerte, que al estrechar su mano por primera vez, el distante y normalmente desentendido Stanley, el Stanley de veintinueve años que nunca se había consumido antes en el fuego del amor, creyó que se desintegraba en presencia de Rose, que se quedaba sin aire en los pulmones y jamás sería capaz de volver a respirar».

Paul Auster es escritor, traductor y cineasta. Entre sus obras destacan La invención de la soledad (1982); La trilogía de Nueva York (1987); El Palacio de la luna (1989); Leviatán (1992); Tombuctú (1999); El libro de las ilusiones (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005) y Diario de invierno (2012). Ha escrito los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario. Ha editado el libro de relatos Creía que mi padre era Dios (2001) y su obra poética está reunida en el tomo Poesía completa (2012). Entre los numerosos galardones recibidos destacan el Premio Médicis, el Independent Spirit Award, el Premio del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras francesa. Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas.

.

4 3 2 1.  Paul Auster.  Editorial Seix Barral, 2017.  960 páginas.  23,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *