«La extraña pareja», en brillante versión entre mujeres, regresa a los escenarios desde el 4 de febrero 2022

Por Horacio Otheguy Riveira

Después de cuatro años de gira, la versión femenina de La extraña pareja, de Neil Simon, regresa a la ciudad de donde partió. Tras recorrer la geografía española en 160 funciones y con 36.000 espectadores, reiniciará recorrido 2022 en el emblemático Teatro Real Carlos III de Aranjuez el viernes 4 de febrero a las 20,30 horas.

Primeras largas colas cuando el estreno en el Teatro Lara, un éxito por todo lo alto, minado de ovaciones que empezó en la Sala Nueve Norte durante diez meses. (Foto: Enrique Arisvel).

Esta extraña pareja formada por dos amigas de opuestas personalidades brilla con luz propia y además permite que se disfrute en buena compañía masculina. Son mujeres que se saben reír de sí mismas con unos límites que ellas mismas imponen, y se trata de la misma comedia de gran éxito creada para hombres: La extraña pareja, que Neil Simon estrenara en 1965, veinte años después la reescribió para personajes femeninos. La presente es una excelente versión española con un reparto de espléndidas actrices y, respetando el original en lo esencial y en todas sus situaciones, la adaptación tiene en cuenta una actualización en tiempo y espacio muy acertada. Risas garantizadas y una emoción indudable al descubrir que el conflicto masculino-femenino de la convivencia permite que todos nos parodiemos a placer. Lo mismo en el día a día de mujeres-mujeres que imitan con alegría el comportamiento de los hombres, y éstos que cuando vienen a ligar aterrizan con todos los tópicos posibles en bandeja de plata.

Flora Ugarte superó con creces la juventud, bordea los 40 y soporta muy mal que su marido la haya dejado. Obsesiva compulsiva con el orden y la limpieza, entre otras manías difíciles de compartir, se encuentra muy abatida, y la idea del suicidio en sus muchas vertientes comienza a rondar por su cabeza. Sus queridas amigas de toda la vida son conscientes de la depresión en que ha caído y, una de ellas, Olga Martínez, se ofrece voluntaria para acogerla en su piso hasta que se encuentre mejor. El único problema es que las dos son como el día y la noche. Olga es romántica, extrovertida y un completo desastre (¿os acordáis del basto de Walter Matthau, echando las cenizas de sus cigarros por todas partes?). Flora es tímida, hogareña, a tal punto depresiva que termina haciendo gracia (¿como Jack Lemmon, cuya penuria mezclaba la ternura con la carcajada proveniente de un genial payaso?).

El conflicto está servido. El choque entre estas inseparables conforma la misma comedia irresistible. Entre Flora y Olga la situación irá complicándose y deteriorándose progresivamente hasta volverse totalmente insostenible para ambas… Todos los hombres empatizaron con uno y con otro, incluidos los amigos. Y ahora sucede con el sexo femenino que, como aquellos, se mueven en un clímax de divertida imposibilidad de convivencia. Pero las dos encontrarán fórmulas de escape, cambios repentinos, con una imperiosa necesidad de cambiar mientras los espectadores disfrutan de lo lindo.

La historia es la misma de La Extraña Pareja original que hicieran popular internacionalmente Jack Lemmon y Walter Matthau y en el teatro español Andrés Pajares y Fernando Esteso en Madrid, y en Barcelona, Paco Morán y Joan Pera. Solo que, esta vez, son Susana Hernáiz y Elda García las encargadas de renovar el cartel teatral e incorporar dos rostros también inolvidables, encarnando a quienes, encerradas en un coqueto apartamento de la Gran Vía madrileña, conseguirán volver a hacer las delicias de los espectadores y provocar sonoras carcajadas con sus acordes y desacuerdos, su imposible convivencia conyugal y su encarnizada lucha por demostrar quién es el verdadero sexo fuerte. Un éxito durante 10 meses en la sala Nueve Norte, ahora con  unas pocas funciones en el Lara, seguramente como comienzo de una larga gira. No se la pierdan.

 

Olga (Susana Hernáiz) ríe por no llorar ante las obsesivas ocurrencias de Flori (Elda García), que la amenaza con un cazo obsesionada con la cocina de diseño.
Las amigas reciben a un par de vecinos. inmigrantes armenios. Ingeniosa versión española de un ansiado encuentro con simpatías amorosas. En la foto, las protagonistas con sus aspirantes a galanes, los estupendos comediantes españoles Chema Coloma y Diego Quirós.
Las amigas inseparables intentan reanimar a Flori, cada día más depresiva, suicida en potencia. Un drama bañado en humor con un reparto muy eficaz. En la foto: Patirke Mendiguren (en alternancia con Cristina Palomo), Teresa Soria Ruano, María Muñoz. Y en medio, como la más desdichada: Elda García.
El elenco con su director Andrés Rus, a su vez autor de la adaptación americana a un ambiente típicamente español.

Intérpretes: SUSANA HERNAIZ – ELDA GARCIA – DIEGO QUIROS – CHEMA COLOMA – PATIRKE MENDIGUREN – CRISTINA PALOMO – MARIA MUÑOZ – TERESA SORIA RUANO

Cartel y Video
JOSÉ MIGUEL STELLUTI
Prensa y Comunicación
ALFREDO MENÉNDEZ
Diseño de Iluminación
SARA MOYANO
Espacio Sonoro
CHEMA RODRÍGUEZ
Vestuario y Escenografía
CALIBÁN TEATRO / DESCALZOS PRODUCCIONES
Ayudante de Dirección
DIEGO QUIRÓS
Traducción y Adaptación
ANDRÉS RUS y ELDA GARCÍA-POSADA
Dirección ANDRÉS RUS

Fotografías CARLOTA ESCRIBANO

Una Producción de CALIBÁN TEATRO

 

_________________________________

También en CULTURAMAS

Ha muerto Neil Simon, 2018

Plaza Suite en Madrid, 2011

__________________________________________________________

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *